menu
search
Política Presupuesto | pandemia | Santiago Cafiero

La comisión bicameral trató el DNU que le da "superpoderes" a Cafiero

Ante las críticas de la oposición, se trató el decreto que habilita al jefe de Gabinete para la reasignación de partidas presupuestarias durante la pandemia del coronavirus.

Con críticas de la oposición, la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso trató el discutido decreto de necesidad y urgencia que otorga "superpoderes" al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para la reasignación de partidas presupuestarias en el marco de la emergencia por Covid 19.

Al cabo del debate, se pasó a la firma digital de los dictámenes y pese a la resistencia de la oposición se esperaba que el oficialismo hiciera valer su mayoría en la bicameral presidida por el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri. La implementación del flamante sistema de firma digital de los dictámenes hizo que se demorara la resolución legislativa sobre los decretos.

Congreso de la Nación

También se esperaba la aprobación de otros cinco DNU vinculados a las prórrogas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la prohibición del ingreso al país de extranjeros no residentes, la prórroga de la suspensión del corte de servicios por falta de pago, y la prórroga la suspensión del cierre de cuentas bancarias, la inhabilitación de clientes y la aplicación de multas ante un cheque rechazado.

Más allá de críticas puntuales a algunos de estos decretos, Juntos por el Cambio concentró sus cuestionamientos al decreto al dictamen 457/2020, que eliminó transitoriamente el tope del 5% del Presupuesto nacional que tenía el jefe de Gabinete para reasignar partidas, ya que a su criterio esta medida buscaba eludir el rol constitucional del Congreso en la distribución de recursos.

Leer más ► Las jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga Anses suben un 6,12%

Por el oficialismo, le tocó asumir la defensa del decreto al santacruceño Pablo González, quien explicó que la reasignación de partidas presupuestarias es "absolutamente necesaria para darle virtualidad económica y financiara a las medidas que se ha ido tomando" para paliar las consecuencias de la pandemia.

Y explicó que la flexibilidad que otorga el decreto no se aplica sobre todo el Presupuesto sino solamente sobre las medidas que tienen relación directa con la pandemia. "Es un compartimento estanco. Son esas facultades y no otras", aclaró.

A su turno, el diputado macrista Pablo Tonelli cuestionó esta apreciación al sostener que a partir del decreto, que elimina el techo del 5% que establecía la Ley de Administración Financiera y del 7,5% según la ley de Emergencia, el jefe de Gabinete tendrá facultades para reestructurar "sin límites el 100% del Presupuesto".

Leer más ► Congelan hasta el 31 de agosto las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga

El legislador del PRO aseguró que la Constitución establece que el Congreso aprueba el Presupuesto que después el Gobierno ejecuta, y que ese principio está "en la base del sistema republicano de Gobierno".

En este sentido, Tonelli catalogó el decreto 457 como "notoriamente inconstitucional" porque "viola de forma palmaria y evidente el principio de división de poderes y de reserva legal del Congreso".

"Sólo el Congreso puede disponer una delegación legislativa, no el presidente y menos a favor de otro funcionario", se quejó el opositor.

A continuación, el presidente de la bicameral, Marcos Cleri, le cedió la palabra al diputado mendocino del PRO Omar de Marchi, quien sostuvo que "las condiciones de este tiempo hacían absolutamente innecesario este decreto".

Leer más ► El dólar blue se desinfló $9 y volvió a cotizar por debajo de los $130

"No hay ninguna medida en la que el Congreso esté siendo un obstáculo o se oponga", enfatizó.

Más tarde llegaría la respuesta de González a este planteo: el diputado kirchnerista adujo que si el Gobierno no hubiera dictado un DNU para flexibilizar la reasignación de partidas, "el reproche habría sido que se está disponiendo de recursos sin pasar por el Congreso de la Nación".

El diputado nacional Luis Petri afirmó que "desde diciembre a la fecha se está exacerbando la concentración de poderes, se está exacerbando el hiperpresidencialismo en nuestro país".

La senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti recordó que "hay cuestiones que no se podían presupuestar porque ningún habitante de esta tierra sabía que iba a encontrarse con una pandemia".

En esta línea, acusó a Juntos por el Cambio de hablar del tema "livianamente" y con una "irresponsabilidad política tremenda" para "instalar una idea de que grupos autoritarios de tareas han tomado el Poder Ejecutivo y llevan a que con un DNU termina el republicanismo en la República Argentina".