lunes 6 de julio de 2020
Política | Elecciones | pandemia | Coronavirus

La Cámara Nacional Electoral acelera los trámites para los comicios "post pandemia" del 2021

Así lo plantearon los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, que dijeron que habrá que comenzar a estudiar cuanto antes cómo se realizará el proceso de votación post pandemia.

Los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, firmaron una acordada extraordinaria para acelerar los numerosos trámites de preparación de las elecciones del 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Los jueces señalaron que las elecciones generales deben realizarse el 24 de octubre del 2021-y antes las Paso- y que a causa del aislamiento obligatorio los preparativos deben comenzar antes de lo habitual que se estima en un año.

Para ejemplificar lo complicado de los procesos electorales durante la pandemia los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana.

Los jueces señalaron que las elecciones generales deben realizarse el 24 de octubre del 2021 y que a causa del aislamiento obligatorio los preparativos deben comenzar antes de lo habitual que se estima en un año.

Los camaristas prevén que las elecciones del 2021 se deberán realizar en tiempos de pandemia o post pandemia por lo que deberán tomarse medidas de distanciamiento y de higiene que deben comenzar a ser estudiadas lo antes posible.

Es por ello que la propia Cámara pondrá en marcha un programa para analizar el impacto de la pandemia en el proceso electoral con el objeto de “evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica”.

primeras elecciones 2017 e1571955815102.jpg
En el 2021, las elecciones deberán realizarse con fuertes medidas de distanciamiento social e higiene.

En el 2021, las elecciones deberán realizarse con fuertes medidas de distanciamiento social e higiene.

Al mismo tiempo la Cámara Electoral convocó a “Conformar un Grupo de Trabajo con el objeto de evaluar el posible impacto de la pandemia de Covid-19 en el proceso electoral del año 2021, e invitar a los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral –o, en su defecto, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto-, a integrarlo; sin perjuicio de los demás integrantes que se considere pertinente convocar, de modo permanente o en relación con temas específicos”.

Los camaristas dispusieron también que “se convoque al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos; como así también al foro de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la Sociedad Civil (OSC), a efectos de estudiar y proponer a este Tribunal la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica”.