miércoles 13 de octubre de 2021
Política | Rodolfo Mingarini | juez | abuso sexual

Jury a Mingarini: admitieron la denuncia y suspendieron al juez de su cargo

Lo confirmó el diputado Maximiliano Pullaro desde el móvil de Aire en tribunales. Mientras dure el proceso le retendrán el 50% del sueldo. El juez dio sus explicaciones durante una hora ante el tribunal de enjuiciamiento.

El enjuiciamiento de Mingarini comenzó a ser promovido por el procurador Barraguirre tras el fallo judicial que ordenó la libertad a un hombre que se encuentra imputado por una causa que investiga el abuso sexual a una mujer que reside en una vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe. Tal medida fue dispuesta el 31 de mayo en una audiencia de medidas de cautelares que se llevó a cabo en tribunales y de la cual participaron el imputado, identificado como L.E.S., de 28 años, su abogado, José Mohamad, la fiscal Celeste Minitti (vía Zoom) y el propio juez Mingarini.

Embed

En esa audiencia el magistrado rechazó la imputación de la fiscal tras poner en duda la existencia de un ataque sexual por parte del acusado ya que, según surgió de la investigación, el mismo se habría puesto un preservativo. “No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá se negaba. La verdad que ahí es donde me genera la mayor duda”, señaló en un fallo que fue filtrado a los medios de comunicación.

Jury a Mingarini MT 12 foto juez en tribunales.jpg

“Posiblemente pueden haber pasado varias cosas. Puede haber pasado que esto se inició como algo consentido. Puede haber pasado que se inicia desde el principio intentando someter. No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, agregó el magistrado en el tramo más polémico del fallo.

Embed

Aquella resolución causó un fuerte repudio en distintos movimientos sociales y de mujeres, como por ejemplo, la Mesa del Ni Una Menos, que rápidamente realizó una serie de presentaciones ante sectores políticos y judiciales para que se inicie el proceso de remoción del cargo de Mingarini. Lo mismo hicieron 20 diputadas de distintos bloques que pidieron también el juicio político para el magistrado.

Leer más Revocaron el fallo de Mingarini que dejó libre a un presunto abusador por usar preservativo

En paralelo, el fallo del magistrado fue apelado por la Fiscalía en una audiencia que se llevó el 8 de julio en la Cámara de Apelaciones y que fue presidida por el juez Fernando Gentile Bersano que cinco días después de la discusión, ordenó revocar la libertad del acusado y dispuso su inmediata detención preventiva. Tal fallo fue luego de considerar que "la mujer fue objeto de una agresión sexual", situación que Mingarini había puesto en duda.

Dejá tu comentario