lunes 10 de enero de 2022
Política | juego clandestino | Armando Traferri | Leonardo Peiti

Juego clandestino: este jueves se hará la audiencia de homologación del juicio abreviado para Leonardo Peiti

Este jueves a las 9 se desarrollará en Rosario la audiencia de homologación del juicio abreviado para Leonardo Peiti, el empresario acusado de encabezar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino. Si se homologa, será condenado como arrepentido. Peiti había reconocido el pago de coimas a legisladores provinciales, entre ellos, el senador Armando Traferri.

Este jueves, el empresario Leonardo Peiti, acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino en la provincia de Santa Fe, podría ser condenado como arrepentido. Eso ocurrirá si el juez Coria homologa el acuerdo de juicio abreviado. La audiencia está convocada para las 9. Esta causa cobró relevancia no solo porque se trata de una red de criminales organizados, sino por los vínculos que los integrantes de esa red tienen con el poder político y judicial de Santa Fe. El mismo Peiti reconoció que pagó coimas a legisladores santafesinos, entre ellos, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Leer más ► Cómo era el esquema de corrupción del zar del juego clandestino: sobornos a legisladores y blindaje judicial

El 9 de setiembre pasado, el empresario Peiti había firmado un preacuerdo de juicio abreviado que prevé seis años de prisión efectiva. Como contrapartida declaró como “imputado colaborador”, una figura legal que está en proceso de homologación. Si la justicia acepta a este acusado como “arrepentido”, la pena se reduciría a la mitad, es decir, a tres años de prisión. Pero lo más jugoso es la multa que deberá pagar Peiti, una suma inédita en la justicia, ya que alcanzará los 536.000 dólares.

En sus declaraciones, Peiti aportó datos precisos sobre cómo funcionaba esta organización ilícita y las vinculaciones que tenía a nivel político. Esa declaración se produjo el 13 de setiembre ante la jueza Eleonora Verón y cuatro fiscales. En su testimonio Peiti reveló los pagos de supuestos sobornos a legisladores provinciales. Según las fuentes consultadas, uno de ellos sería el senador Armando Traferri y un legislador radical. Peiti habló de sumas de 250.000 dólares.

Traferri2.jpg
La causa cobró relevancia no solo porque se trata de una red de criminales, sino por los vínculos que los integrantes de esa red tienen con la política y la justicia. Peiti reconoció que pagó coimas a legisladores, entre ellos, el senador Armando Traferri.

La causa cobró relevancia no solo porque se trata de una red de criminales, sino por los vínculos que los integrantes de esa red tienen con la política y la justicia. Peiti reconoció que pagó coimas a legisladores, entre ellos, el senador Armando Traferri.

Hasta ahora, como el acuerdo de juicio abreviado aún está en proceso de confirmación en la justicia, no se reveló el detalle de su declaración que está sujeto a la confidencialidad del proceso. El abreviado prevé el cierre de las causas no solo de Rosario sino también las que Peiti enfrenta en Rafaela y Melincué.

La multa de 536.000 dólares que deberá pagar el empresario será saldada con los inmuebles decomisados, según señaló un hombre de su confianza. Con los terrenos que serán subastados se cubrirá hasta 300.000 dólares. El resto deberá pagarlo en efectivo.

Peiti declaró dos veces. Primero ante los fiscales durante una hora y media el viernes 10 de setiembre y luego ante los fiscales y la jueza Eleonora Verón el lunes 13 de ese mes. Según las fuentes consultadas, los dos testimonios son prácticamente iguales. En esa hora y media, el empresario contó detalles de todo el entramado que giraba en torno a las negociaciones que mantenía con legisladores para lograr que se aprobara una ley ajustada a sus intereses sobre juego online legal en la provincia.

Ese negocio potencial era de 1.000 millones de pesos por mes, de acuerdo a una fuente judicial. Este grupo de legisladores, encabezados por el senador Armando Traferri, según confirmaron fuentes de la investigación y allegados a Peiti, cobraban una coima de 300 millones de pesos. Eso fue al menos, lo que reveló el empresario que pagaba esos retornos.

Leer más ► Leonardo Peiti, el empresario que manejaba el juego clandestino, detalló las coimas que pagaba a senadores

De acuerdo a la información que confirmó Aire de Santa Fe, además de Traferri habría otros dos legisladores que recibieron dinero de parte de Peiti, según lo que habría declarado. Pertenecen a la UCR. Ambos estuvieron en el Frente Progresista y ahora están encolumnados en Juntos por el Cambio. Estos dos legisladores estuvieron en el lote de senadores que rechazaron en diciembre pasado el pedido de desafuero de Traferri. Esa postura no solo era corporativa, según se desgrana ahora. La sola mención del imputado, en este caso el empresario, no quiere decir que la información que reveló sea cierta, aunque en el rol que él declara, en este caso, imputado colaborador, si se comprueba que miente enfrentaría una nueva causa por cargos más importantes.

Los fiscales deberán probar las revelaciones de Peiti, una tarea que en materia de corrupción no es nada sencilla. De acuerdo a las fuentes consultadas, a lo que afirmó Peiti se suma otra declaración que hizo el exfiscal Gustavo Ponce Asahad cuando declaró por segunda vez y fue aceptado como imputado colaborador. Lo que alega la defensa del senador Traferri es que una causa no puede basarse sólo de afirmaciones de los propios imputados. El abogado Oscar Romera discute además que la figura del imputado colaborador no está homologada en la provincia, ya que –según afirmó- solo cuenta con una instrucción del fiscal general Jorge Baclini.