menu
search
Política inseguridad | Santa Fe | Corte Suprema

Jueces federales de todo el país plantearon a la Corte su preocupación por la inseguridad en Santa Fe

La Junta de Presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales de Argentina, le pidió a la Corte Suprema que intervenga para que el la grave situación de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe sea visibilizada y trasladada a la agenda pública nacional.

La grave crisis en materia institucional y de seguridad por la que atraviesa la provincia de Santa Fe comienza a llamar la atención de diferentes actores políticos y judiciales a nivel nacional. En medio del cimbronazo político originado por los allanamientos realizados en el Ministerio de Seguridad de la provincia y del incremento de hechos de violencia e inseguridad, llegó un planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leer más ► Miércoles clave: el gobernador recibe a la oposición por la grave crisis en seguridad

Los jueces federales y nacionales de todo el país le plantearon a la Corte su preocupación “por la situación de extrema gravedad de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado” en la provincia, y en especial la ciudad de Rosario.

La nota fue firmada por la Junta de Presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales del Argentina. En la misma, le pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que la situación sea visibilizada y trasladada a la agenda pública nacional.

En esa dirección, los magistrados instaron a todos los Poderes del Estado -tanto provinciales como

corte suprema justicia
En la nota, los presidentes de las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales del Argentina le pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que la situación sea visibilizada y trasladada a la agenda pública nacional.

En la nota, los presidentes de las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales del Argentina le pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que la situación sea visibilizada y trasladada a la agenda pública nacional.

nacionales- a trabajar en forma conjunta y coordinada “en búsqueda de soluciones inmediatas y eficaces”. Los jueces federales entienden que el peligro que enfrenta la jurisdicción de Rosario “debería ser una cuestión prioritaria a nivel nacional”, ya que temen que estas conductas delictivas de “extorsión y crimen organizado puedan repetirse en otras provincias, si no se actúa de forma urgente”.

“La naturalización de esta crisis, aumenta el poder de las mafias, reduciendo la capacidad del Estado para enfrentarlas y combatirlas”, advierten.

Leer más ► Perotti se reunió con Alberto Fernández: "El presidente ratificó su compromiso con el tema seguridad"

Según los jueces, la trascendencia y notoriedad de los delitos que suceden en la provincia de Santa Fe requiere redoblar esfuerzos para prevenirlos porque “ponen en juego la institucionalidad del Estado, ya que se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de Derecho”.

En el escrito presentado a la Corte, los jueces federales de todo el país están convencidos de que para poder combatir el narcotráfico “resulta necesario convocar a todos los actores políticos e institucionales a trabajar de manera coordinada en concertar y ejecutar políticas públicas, programas y proyectos comunes para lograr los fines propuestos por nuestra Constitución Nacional”.

Esta declaración se produce a instancia de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a través de su presidente, Aníbal Pineda.

Reclamos

A su vez, los jueces reclaman que el fuero federal en la provincia sea fortalecido. En ese sentido, advierten que su estructura no ha sido renovada acorde a las necesidades que la realidad impone. Destacan que hace 42 años que no se crea un Juzgado Federal en la ciudad de Santa Fe; 30 años en la ciudad de Rosario y más de cuatro décadas que no se habilita una Fiscalía Federal en aquella ciudad. Al respecto, señalaron que existe “un escenario donde la criminalidad organizada se multiplicó en cantidad, aumentando exponencialmente su capacidad operativa”.

Leer más ► En un duro comunicado, los fiscales de Santa Fe acusan a un sector de la política de ser cómplice de Traferri

Por último, piden la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se cubran las vacantes existentes tanto de jueces como de fiscales federales (que alcanzan al 35 %) y la adquisición de equipos informáticos y tecnológicos para investigación.