menu
search
Política Jueces Comunitarios | Celia Arena | Marcos Corach

Jueces comunitarios: Corach apuntó a la oposición por la judicialización del proceso

Un abogado del sur provincial presentó un amparo y la Justicia ordenó suspender el proceso de selección de juez comunitario para la localidad de María Teresa. Desde el Gobierno aguardarán las decisiones judiciales, pero aseguran que todas las explicaciones fueron brindadas ante los legisladores.

Pocas horas después de la presentación de un amparo y de que una jueza ordenara suspender el proceso de selección de juez de Pequeñas Causas para la comuna de María Teresa, el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, vinculó esta situación con actitudes que "vienen meneando desde la oposición política".

Luego de las fuertes críticas opositoras en la Legislatura al proceso de selección de 36 jueces comunitarios, uno de los postulantes a ocupar el cargo en María Teresa se presentó ante el Juzgado de Distrito de la 1ª Nominación de Villa Constitución -a cargo de la jueza María Agueda Orsaria- ya que, si bien había quedado en primer lugar en el orden de mérito, terminó siendo desplazado por otra persona en el pliego que remitió el Ejecutivo a la Poder Legislativo.

La jueza ordenó entonces la "suspensión inmediata" del proceso para elegir la juez de Pequeñas Causas de María Teresa, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo y se determine si existió algún tipo de irregularidad. Incluso, la magistrada ordenó a la Legislatura que por el momento no apruebe el pliego de la postulante enviado por el gobierno.

En este contexto, Corach dijo esta mañana que "la ministra de Gobierno, Celia Arena, y secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, fueron a la Legislatura, dieron las explicaciones y ahora se judicializa. Creo que más allá de lo que pasó en el caso de María Teresa, esto tiene mucho que ver con todo el ruido que se genera, intencionadamente, alrededor del proceso".

Reunion Celia Arena y Gabriel Somaglia con diputados provinciales (2).jpeg
La ministra de Gobierno, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, fueron citados por la Legislatura para que brinden explicaciones sobre el proceso de selección de jueces comunitarios.

La ministra de Gobierno, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, fueron citados por la Legislatura para que brinden explicaciones sobre el proceso de selección de jueces comunitarios.

Y agregó: "Las cuestiones técnicas se explicaron hasta el hartazgo, se hizo todo lo que se tenía que hacer. Ahora seguirá el proceso... no digo que todo sea político, pero el tema de la judicialización de este proceso hace rato que lo viene meneando la oposición política".

Quien presentó el amparo ante la Justicia es el abogado Juan Manuel González, pidiendo ue “se declare ilegal el mensaje Nº 5.008” remitido días a la Legislatura. González fue admitido el pasado 29 de septiembre de 2021 por el Consejo de la Magistratura provincial para concursar por ocupar cargo de juez comunitario en Empalme Villa Constitución, Fighiera y Santa Teresa.

Si bien quedó primero en el orden de mérito, el Poder Ejecutivo terminó proponiendo a la Legislatura a la abogada Cecilia Pollini, para ocupar ese puesto. En este caso, había logrado el segundo lugar en el orden de mérito.

Según el planteo de González, “se incumplió en forma manifiesta y arbitraria lo estipulado expresamente en la última parte del artículo 119 de la ley Nº 10.160, que reza: «Del concurso, que deberá respetar transparencia, publicidad, excelencia y celeridad, surgirá una propuesta plural de hasta 3 (tres) postulantes que reúnan los mejores puntajes, siendo la terna a elevar al Ejecutivo vinculante en su composición, el que podrá apartarse de su orden de mérito en forma fundada”.

Encuentro en la Legislatura

El pasado miércoles, la ministra Celia Arena y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia se reunieron con diputados provinciales del oficialismo y de la oposición para dar explicaciones sobre el proceso de designación de 36 jueces comunitarios, cuyos pliegos serán votados la semana que viene por la Asamblea Legislativa.

Arena minimizó las dudas que plantearon desde la oposición por los postulantes que envió el Ejecutivo. “La mayoría de los diputados y las diputadas saben cómo es el proceso porque ya votaron pliegos con ese procedimiento en años anteriores”, señaló la ministra, a la vez que aseguró que el gobierno no retirará ningún pliego porque la intención es “sostener nuestros argumentos”.

Respecto a las irregularidades que denunciaron desde la oposición, Arena respondió: “Este es un proceso establecido en la Constitución de Santa Fe, que dice que el Ejecutivo es quien designa a los miembros del Poder Judicial. En los últimos años hubo avances en cuanto a la autolimitación de esas facultades del Ejecutivo”.