menu
search
Política Javier Milei | Ministerio de Capital Humano | Gobierno nacional

Javier Milei suspendió el pago de un plan social por 90 días a beneficiarios tras detectar viajes al exterior

El gobierno de Javier Milei suspendió el pago del plan Potenciar Trabajo a miles de beneficiarios. Cuáles son los detalles y criterios detrás de esta decisión.

Esta medida, tomada por el ministerio de Capital Humano, fue publicada en el Boletín Oficial y se basó en la detección de viajes internacionales realizados por los afectados, los cuales contradicen los criterios de vulnerabilidad social y económica necesarios para recibir el beneficio.

LEER MÁS ► PAMI: despiden a empleados vinculados a La Cámpora y recortan cargos jerárquicos

Explicaciones y procedimientos del Potenciar Trabajo

potenciar_trabajo
La razón se basó en en la detección de viajes internacionales por parte de los beneficiarios.

La razón se basó en en la detección de viajes internacionales por parte de los beneficiarios.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dirigida por Pablo De la Torre, llevó a cabo una revisión exhaustiva y determinó que estos viajes infringían al menos uno de los tres criterios establecidos por el gobierno para la continuidad en el programa: viajes de más de 30 días; desplazamientos por aire o mar; y destinos fuera de América Latina.

La resolución se sustenta en investigaciones previas, iniciadas durante la presidencia de Alberto Fernández, específicamente bajo la gestión de Victoria Tolosa Paz en el ministerio de Desarrollo Social. La revisión de los beneficiarios comenzó tras una denuncia de la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) sobre la administración y control del Potenciar Trabajo.

Además, Sandra Pettovelo, actual responsable de la cartera, enfatizó que la acción de revisión inició con una solicitud de la Fiscalía Federal Número 8, exigiendo un informe sobre el control de acceso y permanencia en el plan, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

LEER MÁS ► El Gobierno de Milei convoca a gremios docentes y a ministros de Educación para acordar salario mínimo

El futuro del plan Potenciar Trabajo

La comunidad afectada y observadores políticos aguardan con interés las repercusiones de esta suspensión temporal. Mientras tanto, el gobierno de Milei asegura que la medida busca preservar la integridad y el objetivo original del programa, destinado a asistir a quienes realmente enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad.