Javier Milei en la ONU: reclamó por Malvinas y lanzó fuertes críticas contra el organismo
Javier Milei habló ante la ONU y puso el reclamo por Malvinas en el centro de su discurso. También cuestionó el funcionamiento del organismo.
Javier Milei durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde volvió a reclamar por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El presidente Javier Milei llevó este miércoles el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas al centro de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y reclamó al Reino Unido que retome las negociaciones con la Argentina.
Te podría interesar
En su tercera intervención ante el organismo desde que asumió la Presidencia, el mandatario también cuestionó con dureza el funcionamiento de la ONU y puso en discusión la capacidad de sus instituciones para hacer cumplir las resoluciones adoptadas por sus Estados miembros.
El discurso se produjo un día después de que el primer ministro británico, Andy Burnham, defendiera ante la Asamblea la posición del Reino Unido sobre las islas. Ante esas declaraciones, el canciller Pablo Quirno había ejercido el derecho a réplica y reafirmado el reclamo argentino.
Milei reclamó por las Islas Malvinas ante la ONU
La cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas ocupó un lugar central en la exposición presidencial. Milei ratificó que se trata de una causa nacional y volvió a reclamar que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina.
El planteo se da en un momento de renovada tensión diplomática por la explotación de recursos naturales en el área de las islas. El Gobierno argentino impulsó recientemente nuevas medidas contra empresas vinculadas con actividades hidrocarburíferas en el archipiélago y presentó un proyecto para endurecer las sanciones frente a la explotación de recursos sin autorización argentina.
El escenario también estuvo atravesado por las declaraciones del Gobierno británico en la Asamblea General y por la discusión internacional sobre la posición de Estados Unidos frente a la disputa de soberanía.
Las críticas de Milei a la ONU
Además del reclamo por Malvinas, el Presidente dedicó parte de su discurso a cuestionar el funcionamiento de las Naciones Unidas.
Milei sostuvo que el organismo perdió eficacia para hacer cumplir sus propias resoluciones y planteó críticas al sistema multilateral. En ese marco, volvió a defender una visión de las relaciones internacionales basada en la soberanía de los Estados y cuestionó distintos mecanismos de intervención internacional.
La crítica al organismo formó parte de una exposición en la que el mandatario también defendió los principales lineamientos de su política exterior y su posicionamiento frente a los debates globales.
La alianza con Estados Unidos y la agenda internacional
El discurso de Milei se produjo después de una intensa agenda en Nueva York, donde mantuvo reuniones con funcionarios estadounidenses y participó junto a Donald Trump de una sesión del denominado Escudo de las Américas.
El Presidente también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo. La reunión estuvo centrada en la relación bilateral y en cuestiones vinculadas con energía, minerales críticos, seguridad y producción.
La agenda internacional de Milei en Estados Unidos estuvo así atravesada por dos de los principales ejes de su política exterior: el alineamiento estratégico con Washington y el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.
Milei también habló de inteligencia artificial y economía
Durante su exposición ante la Asamblea General, el Presidente también se refirió a los desafíos tecnológicos y económicos que enfrenta el mundo.
La inteligencia artificial fue uno de los temas incluidos en su intervención, en línea con la postura del Gobierno argentino de promover el desarrollo de la tecnología y cuestionar regulaciones que puedan limitar su expansión.
La economía mundial, los recursos naturales y las nuevas cadenas globales de producción también formaron parte del marco utilizado por Milei para defender su visión sobre el rol de la Argentina en el escenario internacional.





