menu
search
Política Omar Perotti | Jorge Lagna | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Inversión en Seguridad: lo que dice la oposición y lo que Lagna pensaba explicar en Diputados

Este miércoles, el exministro de Seguridad, Jorge Lagna, debía dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de la Provincia. En esta nota, la mirada de la oposición y los conceptos generales que Lagna pensaba responder.

Miércoles 10 de agosto, a las 14. Este era el día y esa la hora en que el exministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, debía presentarse ante los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia para explicar de qué manera se vienen invirtiendo los recursos destinados a generar políticas tendientes a enfrentar al delito y frenar la desenfrenada ola de violencia -especialmente en la ciudad de Rosario-.

Sin embargo, mientras Lagna se encontraba con algunos de sus colaboradores terminando de ultimar detalles del informe que presentaría ante los Diputados, llegó una llamada que presagiaba el final de su gestión. Lo esperaba el gobernador Omar Perotti, para decirle que debía presentar su renuncia al cargo, junto a la ahora exjefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.

El contexto no era el mejor. A los más de 170 homicidios en la ciudad de Rosario en lo que va del año, se les sumaron pintadas amenazantes en algunos de los sitios más emblemáticos de esa ciudad sin que nadie hubiese visto nada. La sensación de indefensión y la falta de presencia policial volvieron a hacerse evidentes, más allá de los compromisos incumplidos del Gobierno nacional: llegada de más gendarmes, nombramientos de jueces y fiscales federales.

Pero, ¿qué hubiera sucedido durante la tarde de este miércoles si Lagna continuara siendo ministro de Seguridad y se sentaba frente a los diputados de la Provincia?

La oposición esperaba a Lagna con una serie de cuestionamientos y un duro diagnóstico de cómo se vienen utilizando los recursos destinados a enfrentar a la inseguridad en Santa Fe.

El presidente de la Comisión de Seguridad en Diputados, Juan Cruz Cándido -referente del sector que conduce el exministro del área, Maximiliano Pullaro- explicó en el programa Creo, que se emite por Aire de Santa Fe, qué lectura venían haciendo de la situación.

juan cruz cándido.jpg
Juan Cruz Cándido preside la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Juan Cruz Cándido preside la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Según Cándido el presupuesto para gastos de capital -inversiones- en materia de Seguridad en la Provincia para 2022 es de alrededor de 12.000 millones de pesos. El legislador explicó que, según publicó el Gobierno de Santa Fe al finalizar el primer trimestre, apenas se había gastado el 4,8% de ese dinero. Es decir, algo más de 575 millones de pesos.

"Al finalizar el segundo semestre, el Gobierno volvió a publicar el informe oficial sobre las finanzas públicas de la Provincia, pero esta vez omitió el rubro Seguridad. Nosotros estimamos que, a mitad de este año, no se había utilizado más del 7% de los fondos del Presupuesto", remarcó el diputado. Es decir, unos 840 millones de pesos.

A estos 12.000 millones de pesos de presupuesto, la oposición agrega otros 3.000 millones que surgen a partir de la aprobación de la Ley de Emergencia en Seguridad que se aprobó a fines de 2021.

"Este miércoles, Lagna debía informarnos cuánto dinero se ejecutó de esos fondos. La ley de Emergencia decía que el ministro tenía que rendir cuentas en la Legislatura a los seis meses. Y que la Legislatura tenía la potestad de revocar la vigencia de la ley o, incluso, otorgar un 50% más de fondos. Además, la ley ordenaba que el Ejecutivo convocara todos los meses a la Junta Provincial de Seguridad, pero solo lo hicieron en febrero y en marzo. Y al último encuentro ni siquiera fueron el gobernador, la vicegobernadora y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe", recordó Cándido.

El diputado explicó que se debía crear una comisión mixta entre diputados y senadores para evaluar el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad, "pero esta comisión no se conformó porque en el Senado el PJ no se pone de acuerdo en los nombres".

La oposición también tenía previsto preguntar qué sucedió con los 3.000 millones de pesos enviados por el gobierno nacional para invertir en tecnología y en Centros de Operaciones Policiales en las principales ciudades de la provincia.

¿Qué tenía pensado responder Lagna ante la Cámara de Diputados de Santa Fe?

El encuentro entre Jorge Lagna y los diputados de Santa Fe nunca se produjo, ni se producirá. Sin embargo, AIRE pudo acceder a los conceptos generales que el ahora exminitro iba a plantear ante los miembros de la Cámara baja este miércoles.

Reconstruir esta información fue posible a través de dos fuentes: un colaborador del exministro y un hombre vinculado con el Gobierno de Santa Fe que, esta misma mañana, tenía previsto reunirse con Lagna para brindarle más información sobre el manejo del presupuesto de Seguridad.

Ambos pidieron reserva: uno de ellos, porque probablemente deje de ser funcionario con el apartamiento de Lagna; el otro, porque no integra formalmente los equipos de gobierno.

En términos generales, Lagna iba a plantear coincidencias con respecto a los números globales presupuestados que plantea la oposición: alrededor de 12.000 millones de pesos de presupuesto para gastos corrientes, más otros 3.000 millones que se sumaron a partir de la Ley de Emergencia en Seguridad.

De todos modos, la explicación sobre la forma en que se vienen manejando los recursos es otra desde la mirada del gobierno y del equipo del exministro.

Primer dato: desde el oficialismo recuerdan que el Presupuesto de la Provincia se aprobó tarde, y esa es una de las razones -argumentan- por las que a fines del primer trimestre se había invertido solo el 4,8% del total de los fondos.

jorge lagna suspension publico colon
Desde el equipo de Jorge Lagna aseguran que el 92% del presupuesto en Seguridad está ejecutado o tiene destinos asignados.

Desde el equipo de Jorge Lagna aseguran que el 92% del presupuesto en Seguridad está ejecutado o tiene destinos asignados.

Lagna iba a informar hoy a los diputados que el 92% de los 12.000 millones de pesos del presupuesto ya se fue utilizado o tiene destino asignado, a través de distintas etapas de adquisición: compras terminadas y con los bienes recibidos, pliegos de licitaciones en proceso, licitaciones preadjudicadas, licitaciones con adjudicación, armados de pliegos o en trámites en general.

"El presupuesto se ejecuta hasta el 31 de diciembre. Casi la totalidad del dinero ya está invertido. Pero se trata de un proceso que avanza. Hasta el momento, calculamos que aproximadamente el 20% de la inversión realizada ya está en manos de la Provincia, es decir que los bienes comprados fueron entregados. El resto, se irá completando porque las compras están en marcha y los fondos comprometidos en un 92%", aseguró una de las fuentes consultadas.

Con respecto a los 3.000 millones de la ley de Emergencia, el exministro tenía previsto informar que ya se adjudicaron compras por 2.400 millones de pesos -en algunos casos se espera que los bienes adquiridos lleguen en el corto plazo, como camionetas policiales que se entregarán entre septiembre y octubre-, y que otros 570 millones están preadjudicados, como por ejemplo en la compra de chalecos balísticos que serán entregados a fines de agosto.

¿Qué sucedió con los 3.000 millones de pesos enviados desde la Nación a finales de 2020 para compra de tecnología y contrucción de Centros de Operaciones Policiales en las principales ciudades de la provincia?

Desde el Gobierno aseguran que no existen problemas presupuestarios, sino que la primera licitación se cayó porque las ofertas superaron lo previsto y, en estos momentos, existen cuestiones técnicas que demoran la inversión.

Dejá tu comentario