menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Inseguridad en Santa Fe | Junta Provincial de Seguridad

Inseguridad en Santa Fe: la mirada de las víctimas, el reclamo de la oposición y el desafío de Rimoldi

Crecen los homicidios vinculados a organizaciones criminales, los repartidores siguen trabajando sin protección y se reproducen las estafas virtuales. Una nueva Junta de Seguridad reunió por primera vez al Gobierno y la oposición con los familiares de víctimas. Piden que el nuevo ministro, Rubén Rimoldi, explique su plan para mejorar la seguridad en la provincia.

La ola de violencia en la provincia de Santa Fe parece no tener fin. Las víctimas de la inseguridad exigen a la clase política, cada vez con más fuerza, que se aboquen a planificar y aplicar medidas de seguridad y que "dejen de tirarse con los muertos” los unos a los otros. La dirigencia dice haber entendido el reclamo, pero solo el tiempo (y los hechos) dirán si realmente es así.

Después de la tercera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad, realizada el último miércoles, las dudas siguen puestas en torno al plan que tiene el gobierno –más concretamente, del nuevo ministro del área, Rubén Rimoldi– para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico y por otras modalidades delictivas, como las estafas virtuales, la inseguridad sufrida por los repartidores y los delitos predatorios perpetrados por motochorros.

Las conclusiones vertidas por el gobierno y por la oposición no coinciden en absoluto respecto al itinerario del Ministerio de Seguridad. Incluso, algunos diputados opositores manifestaron su preocupación por lo que entienden como una “ausencia total de un plan de seguridad”. Es que lo informado hasta el momento por parte del gobierno tiene gusto a poco.

Uno de los más categóricos fue el diputado del Frente Progresista, Fabián Palo Oliver, quien tras el encuentro de la Junta reveló: “En dos horas y diez minutos, no logramos que el ministro nos informe sobre su plan de trabajo y sus objetivos”.

Junta de Seguridad.jpeg
Después de la tercera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad, realizada el último miércoles, las dudas siguen puestas en torno al plan que tiene el gobierno.

Después de la tercera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad, realizada el último miércoles, las dudas siguen puestas en torno al plan que tiene el gobierno.

En respuesta, el titular de la cartera de Seguridad, Rubén Rimoldi, comentó, sin mayores precisiones, que los pilares de su gestión serán dotar de tecnología y cámaras de seguridad a municipios y comunas; abordar la ciberseguridad y el ciberpatrullaje; y trabajar en la cuestión social, con vecinos e instituciones intermedias.

El rol de los municipios

En la reunión del miércoles, el gobernador Omar Perotti destacó el trabajo multiagencial en el esquema territorial y particularmente en las zonas más calientes, en las ciudades con los mayores indicadores. “La idea es profundizar el trabajo en el territorio con los municipios, a partir de la posibilidad de más recursos por el acuerdo firmado con Nación”, dijo el mandatario y sostuvo que “el rol del municipio es importante en todas las acciones de prevención y de seguridad, por lo cual los pasos que se han dado en la constitución de las mesas y en el trabajo con los intendentes, sigue siendo parte concreta de la acción territorial a profundizar”.

La ministra de Gobierno, Celia Arena, destacó que se avanzó en una agenda concreta basada en las distintas iniciativas y propuestas tanto del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación como de los legisladores.

Estos anuncios y "avances" a la oposición le parecen poca cosa. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido (UCR), reconoció que se llevó “muy poco” de la reunión y advirtió: “Parece que no hay idea de la escala y de la gravedad del problema”.

El legislador radical puso el foco en la violencia que genera el narcotráfico y su lucha por el territorio y el desembarco de la pata internacional del comercio de drogas en Santa Fe. “Es el huevo de la serpiente y tiene correlato con la violencia”, dijo Cándido y adelantó que “vamos a tener más violencia si no se aplican medidas de manera urgente.

El diputado socialista, Joaquín Blanco admitió que se fueron del encuentro “preocupados y decepcionados” y lamentó: “El ministro de Seguridad (el tercero de la gestión Perotti en menos de tres años) no ha podido explicitar cuáles son sus ideas”.

Para Blanco, el gobierno “está en una situación extremadamente preocupante. Pareciera que no hay reacción y eso es realmente gravísimo”.

Números que alarman

Las cifras oficiales respecto a los asesinatos, robos, narcotráfico y estafas virtuales no hacen otra cosa que resaltar la necesidad de que la política, de una vez por todas, acuerde un cronograma de políticas públicas destinadas a enfrentar el flagelo de la inseguridad.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia, el número de homicidios registrado entre enero y agosto de 2022 es superior a los contabilizados en el mismo período de 2017 en adelante, idéntico a 2015 e inferior a los que tuvieron lugar en 2014 y 2016. En el departamento La Capital la cantidad de homicidios en lo que va de 2022 se ubica por debajo de todo el resto de los conteos. En Rosario, en cambio, la cantidad de homicidios es la más alta desde 2014.

En ocho de cada diez homicidios cometidos en lo que va de 2022 en la provincia de Santa Fe se emplearon armas de fuego, cifra superior a la observada en La Capital. En el departamento Rosario la proporción es un poco mayor, acercándose a nueve de cada diez.

Sobre las motivaciones y contextos de los homicidios, a nivel provincial, más de la mitad de las muertes violentas se ubican en contextos de economías ilegales o de organizaciones criminales y uno de cada cuatro en contexto de conflictividades interpersonales.

En La Capital, en cambio, casi la mitad de los homicidios obedecen a conflictos interpersonales, mientras que tres de cada diez se inscriben en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales.

En Rosario, por el contrario, la distribución de homicidios en las dos principales categorías es muy diferente: siete de cada diez muertes se dieron en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales y apenas cerca del 10% en conflictos interpersonales.

homicidio 39 santa rosa de lima.jpg
En ocho de cada diez homicidios cometidos en lo que va de 2022 en la provincia de Santa Fe se emplearon armas de fuego.

En ocho de cada diez homicidios cometidos en lo que va de 2022 en la provincia de Santa Fe se emplearon armas de fuego.

Se aprecia una tendencia creciente en la proporción de homicidios vinculados a organizaciones criminales y/o economías ilegales. Esta tendencia se sostiene en rasgos generales desde el año 2020. El porcentaje de homicidios en situación de robo es mucho menor que en estas categorías contextuales para todos los recortes territoriales.

Una medida que da resultados: el control de motos en Santa Fe

En los últimos cinco meses, tras la firma del decreto 460/22 que autorizó a la Policía de Santa Fe a retener motos en la ciudad con el fin de frenar el accionar de los motochorros, bajó un 45% el delito cometido por ladrones en moto en la ciudad.

Según se informó desde la cartera de Seguridad, tras un relevamiento, se precisó que la cifra se mantiene en baja y se espera que continúe en esa línea.

De acuerdo a los últimos datos relevados a principios del mes de septiembre, en los últimos cinco meses se cometieron 768 delitos perpetrados con moto (de un total de 4.499 hechos delictivos): 406 robos, 254 tentativas de robo, 98 robos calificados, 10 de otro tipo.

operativos control motos 2.jpg
Tras la firma del decreto 460/22 que autorizó a la Policía de Santa Fe a retener motos en la ciudad con el fin de frenar el accionar de los motochorros, bajó un 45% el delito cometido por ladrones en moto en la ciudad.

Tras la firma del decreto 460/22 que autorizó a la Policía de Santa Fe a retener motos en la ciudad con el fin de frenar el accionar de los motochorros, bajó un 45% el delito cometido por ladrones en moto en la ciudad.

En cuanto al “modus operandi”, informaron que 466 fueron motochorros, 149 asaltos, 15 arrebatos y de 138 de otro tipo. En diálogo con AIRE, Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información, señaló que "se mantiene la tendencia a la baja, ya que este tipo de delitos se redujo a casi un 50 %".