menu
search
Política Junta Provincial de Seguridad | Omar Perotti | Inseguridad en Santa Fe

Se reunió la Junta Provincial de Seguridad, con la participación por primera vez de las víctimas de delitos

Este miércoles, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad. Por primera vez participaron de esta instancia las víctimas y familiares de víctimas. "Esperamos que lo que se charló no quede en palabras", dijeron tras el encuentro del que también fueron parte autoridades del Ejecutivo, del Poder Judicial y legisladores.   

Este miércoles, en el salón blanco de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la tercera reunión de la Junta Provincial de Seguridad, de la que participaron autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero este encuentro, que busca consensuar políticas de Estado para perseguir el delito, contó con una participación destacada: por primera vez, fueron parte de la discusión víctimas y familiares de víctimas de la inseguridad.

Tras la reunión, Fernanda Fernández, integrante del Observatorio de Víctimas y Familiares de Víctimas de la Inseguridad y representante de los deliverys reconoció que “hay compromiso en avanzar” en dicho aspecto. De todos modos, mostró cautela: “Tenemos que ver que eso se materialice. Tenemos una buena sensación, pero esperamos que no se quede en palabras”.

Ezequiel Lowden, también integrante del Observatorio, destacó la participación de las víctimas y aseguró que “es un paso gigante porque logramos concientizar y sensibilizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pidiendo políticas públicas y el acompañamiento de la justicia”.

“Tenemos que convertirnos en abogados, fiscales y jueces, y muchas veces somos nosotros los que nos encargamos de conseguir las pruebas”, precisó.

Además de reclamar la ley de víctimas, desde el sector pidieron “unificación y acuerdo político” de cara a los tiempos que se vienen, teniendo en cuenta las elecciones del 2023. “La gran mayoría de los presentes, de los tres poderes del Estado, acompañan y concuerdan con que es necesario lograr un acuerdo para lo que viene, para las elecciones y los próximos mandatos”, señaló Lowden.

“Necesitamos que se dejen de tirar con los muertos. Queremos que legislen, que tomen medidas, que hagan controles, que abran comisarías, que salga la ley de prisión preventiva para quienes portan armas de fuego, que no sea tan impune matar en Santa Fe”, destacó.

Lowden afirmó que desde el gobierno se dieron precisiones sobre un plan de políticas públicas y que, además, se informó sobre aspectos vinculados al financiamiento y operaciones planificadas.

Durante la reunión, el gobernador de la provincia, Omar Perotti también destacó la participación de familiares de víctimas y el deseo que este ámbito se enriquezca en los aportes y en las sugerencias.

En materia del combate al narcotráfico, el gobernador remarcó que “es oportuno como provincia dar la señal porque la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio. Como acción política, Santa Fe reclama en otros niveles, por eso es necesario expresarlo en este nivel político como base para fortalecer ese pedido de la Nación en su territorio”.

Junta de Seguridad.jpeg
Por primera vez participaron de esta instancia las víctimas y familiares de víctimas. "Esperamos que lo que se charló no quede en palabras", dijeron tras el encuentro del que también fueron parte autoridades del Ejecutivo, del Poder Judicial y legisladores.  

Por primera vez participaron de esta instancia las víctimas y familiares de víctimas. "Esperamos que lo que se charló no quede en palabras", dijeron tras el encuentro del que también fueron parte autoridades del Ejecutivo, del Poder Judicial y legisladores.

Asimismo, el mandatario santafesino destacó el trabajo multiagencial en el esquema territorial y particularmente en las zonas más calientes, en las ciudades con los mayores indicadores. “La idea es profundizar el trabajo en el territorio con los municipios, a partir de la posibilidad de más recursos por el acuerdo firmado con Nación. El rol del municipio es importante en todas las acciones de prevención y de seguridad, por lo cual los pasos que se han dado en la constitución de las mesas y en el trabajo con los intendentes, sigue siendo parte concreta de la acción territorial a profundizar”, señaló Perotti.

La ministra de Gobierno, Celia Arena, calificó de “muy productiva” a la reunión y señaló que se coincidió “en la importancia de llevar adelante un gran acuerdo político entre las distintas fuerzas que integran el Poder Legislativo, las distintas instancias del Poder Judicial y nosotros como representantes del Poder Ejecutivo”.

“Hay que seguir trabajando la agenda, no solo con las cuestiones de corto plazo, sino de mediano y largo plazo y profundizar ese acuerdo político”, enfatizó.

La titular de la cartera política de la provincia expresó, como conclusión, que se estableció que la próxima reunión va a ser la última semana de octubre en Rosario y, en este lapso que media hasta esa fecha, se irán abordando puntos específicos que se fueron definiendo este miércoles. “El compromiso es para la próxima reunión tener una agenda concreta con dos o tres temas”.

Arena precisó que uno de los temas es los operativos multiagenciales, informar dónde se están llevando adelante y recibiendo distintas iniciativas, comentarios o aportes de los otros poderes. Otra de las cuestiones a trabajar también el sistema penitenciario.

Sobre la posibilidad de incorporar los intendentes a la próxima reunión, la ministra de Gobierno señaló quetenemos un trabajo muy articulado con los intendentes, sobre todo en el tema de seguridad. El gobernador ya Planteó que la inversión por el cobro de la deuda de Nación va a ser en todas aquellas cuestiones vinculadas a la seguridad y muy en coordinación con los gobiernos locales”.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach dijo que “los objetivos fueron los mismos que tenemos cada vez que nos convocamos para poder discutir. Esta vez tuvo un componente diferente: vinieron víctimas y familiares de víctimas, lo cual le dio a la reunión otro tenor”.

Corach valoró que “todo el arco político, todo el Ministerio Público de la Acusación y la justicia pudiéramos estar escuchando de boca de las víctimas y de los familiares de las víctimas lo que padecen, más allá de los encuentros individuales que cada uno de nosotros pudiera tener”.

“Fue una reunión importante, productiva. No hubo pase de facturas. Todos entendemos que es un problema que aqueja a todos los santafesinos y creo que fue una muestra de madurez política”, remarcó el funcionario, quien reveló que “hablamos de inversiones, del Servicio Penitenciario, el fiscal general del MPA hizo una propuesta, el diputado Joaquín Blanco hizo un repaso de los proyectos que se presentaron en la Cámara de Diputados. Fue un diálogo maduro tratando de estar a la altura de las circunstancias”.

El ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, también participó por primera vez de la reunión de la Junta Provincial de Seguridad y tras el encuentro detalló los pilares de la gestión: dotar de tecnología, cámaras de seguridad a municipios y comunas; ciberseguridad y ciberpatrullaje; y trabajar en lo social, con vecinos e instituciones intermedias.

El diputado del Frente Renovador, e impulsor del Observatorio de Víctimas de Inseguridad, Oscar Martínez celebró que “después de mucho tiempo de lucha las víctimas y familiares de víctimas de la inseguridad estén presentes” y recalcó que “es responsabilidad del Estado, de todos los poderes y niveles de gobierno, de dar respuestas”.

Martínez informó que en el encuentro se hizo un itinerario de proyectos e iniciativas que “creemos que pueden aportar desde la visión de las víctimas”.

“Se requiere de más presencia del gobierno mediante la apertura de comisarías y la intervención multiagencial, sumado a la coordinación con los municipios”, indicó el legislador.

Para el diputado “hubiese sido importante que estén presentes los intendentes” y destacó que con el intendente de Rosario, Pablo Javkin avanzó en la aplicación del Observatorio en el municipio rosarino.

En cuanto al trabajo legislativo, Martínez aseguró que “con el Senado venimos trabajando”, y aunque pidió “que no se ofenda” ningún integrante de la Cámara alta, admitió que “hay numerosas leyes que sería bueno que se coordine con Diputados y se conviertan en ley”, como el proyecto de prisión preventiva para quienes portan armas de fuego y el Código Procesal.

A su vez, el legislador se enfocó en el ciberdelito. “La semana que viene habrá una audiencia sobre ciberdelito. Le pedimos al MPA la creación de fiscalías especializadas en esa materia en todo el territorio de la provincia y que el Ejecutivo participe”, dijo. Al respecto, reveló que hay 500 denuncias por mes, todos los meses por estafas cometidas mediante el Banco provincia.

¿Hay plan?

Los diputados de los diferentes bloques de la oposición se fueron de la reunión con una mirada crítica respecto a las políticas de seguridad. El diputado del Frente Progresista, Fabián Palo Oliver resaltó que “en dos horas y diez minutos –informó que se retiró antes por cuestiones de agenda- no logramos que el ministro nos informe sobre su plan de trabajo y sus objetivos”.

“Hubo una participación muy valorable del Observatorio y familiares, cuya intervención fue muy interesante porque se nos pidió que trabajemos en consenso”.

Respecto al trabajo legislativo, la opinión de Palo Oliver coincide con la de Martínez. “Hace tiempo que venimos planteando en la Legislatura la demora en el abordaje de temas. Se avanza, lentamente, pero se avanza”, lanzó. En el caso del Ejecutivo, explicó que “hubo algún avance en cuanto a la inversión en materia penitenciaria”.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido reconoció que se llevó “muy poco” de la reunión.

“Parece que no hay idea de la escala y de la gravedad del problema. Entendemos que hubo intervención que fue importante del fiscal general, quien nos ayudó a entender la dimensión y la escala del problema”, dijo el legislador.

Cándido informó que se pidió tomar la hoja de ruta planteada por el fiscal general, Jorge Baclini.

Para el diputado de la UCR “no se está planteando desde el Ejecutivo el tema penitenciario” y pidió abordar lo que pasa en los barrios, levantar el volumen de los operativos policiales y la estructura de delito orquestada desde las cárceles.

En cuanto al narcotráfico, Cándido puso el foco en los puertos de la provincia “como base del narcotráfico internacional. Es el huevo de la serpiente. Esto tiene correlato con la violencia” y adelantó que “vamos a tener más violencia si no se toma a tiempo”.

El diputado socialista, Joaquín Blanco admitió que se fueron del encuentro “preocupados y decepcionados”.

“La verdad que el ministro de Seguridad, el tercer ministro que tiene Perotti en menos de tres años, no ha podido explicitar cuáles son sus ideas. No estamos ya hablando de plan, no estamos ya hablando de política, estamos hablando de conceptos, ideas, para dónde quieren ir”.

Para Blanco “el Gobierno está en una situación extremadamente preocupante porque ante la realidad de la violencia, la realidad de la inseguridad pareciese, ya que no hay reacción y eso es realmente gravísimo”.

“Falta un año y tres meses para que termine Perotti y la verdad es que uno quiere en la urgencia que haya respuestas, pero también que empiezan a sembrar algunas soluciones para el gobierno que sigue, para el gobierno que venga, sea el color político que sea”, dijo el diputado.

Un aspecto no menor es que ningún senador provincial asistió a la reunión. Al respecto, Blanco aseguró que “eso es toda una señal política. Dentro del propio peronismo no hay una síntesis, una idea sobre qué quieren hacer en materia de seguridad”.

Presentes

Del encuentro participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas; los secretarios de Gobierno, Oscar Urruty; de Justicia, Gabriel Somaglia; de Seguridad Pública, Claudio Brilloni; de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; y de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta.

También asistieron los subsecretarios de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, y de Prevención y Control Urbano, Aníbal Rodríguez; el director provincial del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra; y el jefe de Policía de la provincia, Miguel Ángel Oliva.

En representación del Poder Judicial estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el procurador General, Jorge Barraguirre; los fiscales General del MPA, Jorge Baclini; Regional 1° - Santa Fe, Carlos Arietti; Regional 2° - Rosario, María Eugenia Iribarren; Regional 3° - Venado Tuerto, Matías Merlo; Regional 4° - Reconquista, Rubén Martínez; y Regional 5° - Rafaela, Diego Vigo.

En tanto, en representación del Poder Legislativo participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los diputados provinciales Oscar Martínez, Natalia Belavi, Joaquín Blanco, Juan Cruz Cándido, Lionella Cattalini, Carlos Del Frade, Agustina Donnet, Walter Ghione, Rubén Giustiniani, Fabián Palo Oliver; y el senador provincial Rodrigo Borla.