menu
search
Política reforma constitucional | Legislatura | Diputados

Ingresó a la Legislatura un proyecto que establece la necesidad de reformar la Constitución provincial

Este martes ingresó a la Legislatura provincial una iniciativa que busca declarar la necesidad de reformar la carta magna santafesina. El proyecto establece un temario definido y propone que la elección de convencionales se lleve a cabo en 2023.

Este martes, ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe, tema que está en la agenda política todos los años pero en el que rara vez se logra avanzar.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado del PJ, Luis Rubeo establece un temario definido de cuestiones a abordar y propone elegir a convencionales en las elecciones de 2023.

Entre los principales aspectos a debatir, el legislador propuso establecer el contenido de las reglas de la autonomía que corresponde a los Estados Municipales, discutir la distribución de las bancas correspondientes a los diputados provinciales en su totalidad mediante el sistema proporcional, lograr un acuerdo en la regulación constitucional del Consejo de la Magistratura, establecer la laicidad del Estado Provincial, autorizar la reelección del gobernador y vicegobernador e implementar mecanismos de participación ciudadana.

rubeo.jpg
La iniciativa, que fue presentada por el diputado del PJ, Luis Rubeo establece un temario definido de cuestiones a abordar y propone elegir a convencionales en las elecciones de 2023.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado del PJ, Luis Rubeo establece un temario definido de cuestiones a abordar y propone elegir a convencionales en las elecciones de 2023.

Según establece el proyecto, la reforma de la Constitución de Santa Fe se llevará a cabo a través de una convención que será conformada por 69 diputados convencionales y 19 convencionales reformadores, a razón de uno por departamento.

La iniciativa propone que, conjuntamente con las elecciones a realizarse en el año 2023 para las autoridades provinciales, se convoque a elección de Convencionales Reformadores incluyéndose dichas categorías en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y en las elecciones generales. Al respecto, vale precisar que para ser candidato a convencional reformador se requieren las mismas condiciones que para ser diputado provincial.

De sancionarse el proyecto, y una vez cumplimentados todos los pasos previos, la Convención Provincial Reformadora iniciará sus sesiones el día 1° de marzo del 2024 y podrá sesionar durante 120 días corridos, pudiendo extender su plazo de sesiones como máximo por 60 días más.

Una vez que la labor de la comisión termine y el texto de reforma sea sancionado será publicado en el Boletín Oficial y en los diarios con mayor circulación de la provincia. La nueva Constitución será jurada por todas las autoridades provinciales en un acto que al efecto convocará la Convención.

Al fundamentar su proyecto, el diputado Rubeo destacó “la necesidad de tratar seriamente el tema de la reforma constitucional” y cuestionó: “si es un tema del que se han ocupado todos los sectores de la política y de la sociedad, ¿por qué no se logra?”. En ese sentido, aseguró que la cuestión no termina de definirse “por los intereses sectoriales que conspiran contra la reforma”.

Concretamente sobre la iniciativa, el diputado precisó que “es una herramienta para la política santafesina para que en las próximas elecciones donde se vaya a elegir autoridades del Ejecutivo se agregue un segmento que es la sección de diputados constituyentes”.

En los fundamentos del proyecto, se resalta que “en nuestra provincia existe un alto consenso sobre la necesidad de la reforma, sin embargo a la hora de tomar la decisión los intereses partidarios y sectoriales que lo impiden terminan triunfando” y recordó que “el último intento llevado adelante por el anterior gobernador, Miguel Lifschitz, no logró los acuerdos políticos necesarios para su viabilidad”.

“Sucedió que otra vez la iniciativa surgió de parte de un gobernador a punto de culminar su mandato, con un partido de gobierno derrotado en las elecciones intermedias, y cuya mayor expectativa era hacer competir al gobernador saliente. La reforma conllevaba por tanto el germen de la reelección que ya ha hecho quedar en el camino a numerosos intentos previos”, explica Rubeo en el proyecto.

Con el objetivo de que la sociedad comprenda cabalmente la importancia de lograr avanzar en una reforma constitucional, el legislador comentó que “como dirigentes políticos provinciales tenemos la obligación de sacudirnos ese peso, despojarnos de mezquindades y entender que reformar la Constitución es mucho más que incorporar en ella cuestiones formales, de simple actualización o la reelección del Gobernador. Una Constituyente nos posibilitará como sociedad discutir los lineamientos institucionales, políticos, económicos y sociales que nos habrán de regir en las próximas décadas”.

“Alguna vez debemos pensar para los próximos cincuenta años y la realidad histórica demuestra que sólo aquellos pueblos que han construido instituciones sólidas y perdurables han logrado el bienestar, y que éste sea duradero”, concluyó Rubeo.