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Política Combustibles | Amba | boleto de colectivo

Impuesto a los Combustibles: cuánto aporta cada santafesino al llenar el tanque y cuánto vuelve de Nación

Con cada tanque de combustible que paga un santafesino o un habitante del resto de la Argentina, subsidia el precio del boleto de colectivos a quienes viven en el Amba.

Desde que en febrero de 2024 el Gobierno de la Nación eliminó el Fondo Compensador al Transporte para el interior, los habitantes de toda la Argentina aportan los fondos necesarios para que en Buenos Aires y el Conurbano el boleto cueste apenas 270 pesos, cuando en el resto de las ciudades oscila en los 1.000 pesos.

En el caso de la provincia de Santa Fe, los números globales indican que durante el primer cuatrimestre de este año el Gobierno nacional recaudó 27.900 millones de pesos en concepto de Impuestos a los Combustibles -a esto se agregan otros aportes, como el Impuesto al Dióxido de Carbono y el IVA-.

Sin embargo, de ese total apenas regresaron a la provincia 4.701 millones. Es decir, el 16,85%, dividido de la siguiente manera: 2.380 millones (Fonavi), 771 millones (Obras de infraestructura), 1.520 (Mantenimiento vial). Para subsidiar el costo del boleto de colectivos, no volvió un solo peso.

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Impuesto a los Combustibles: ¿cuánto se paga por cada tanque de nafta y cuánto vuelve a Santa Fe?

Pero más allá de los números globales, la pregunta en particular es la siguiente: ¿cuánto aporta cada santafesino al Impuesto a los Combustibles cuando llena un tanque de nafta súper?

En estos momentos, por cada litro de nafta que se carga en la provincia se paga un monto fijo de 134,347 pesos correspondiente al Impuesto a los Combustibles.

Esto significa que, cuando un santafesino llena un tanque promedio de 50 litros, aporta 6.717 pesos por dicho impuesto.

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Con cada tanque de 50 litros de nafta que carga un santafesino, el Estado nacional se lleva alrededor de 6.700 pesos en Impuesto a los Combustibles.

Con cada tanque de 50 litros de nafta que carga un santafesino, el Estado nacional se lleva alrededor de 6.700 pesos en Impuesto a los Combustibles.

Todo ese dinero va de manera directa hacia las arcas del Estado nacional. Y de ese total retornan a la provincia solo 1.131 pesos -el 16,85%- en conceptos tales como Fonavi, obras de infraestructura y mantenimiento vial; pero no vuelve un solo centavo para subsidiar el costo del boleto de los colectivos.

Lo que se recauda por cada tanque de combustible que se llena en el país, se destina exclusivamente a sostener el boleto de 270 pesos en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

El precio boleto de colectivos bajaría en la ciudad

En el programa Pasan Cosas, que se emite cada tarde en AIRE, Poletti afirmó que si el Fondo Compensador retornara a la provincia, en la ciudad de Santa Fe el precio del boleto de colectivos bajaría a 600 pesos y debería subir en Amba.

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Alrededor de 20 intendentes de todo el país se reunieron con diputados y senadores nacionales este martes.

Alrededor de 20 intendentes de todo el país se reunieron con diputados y senadores nacionales este martes.

“Trabajamos desde febrero en un proyecto de ley que vinimos a presentar para que lo debatan, lo corrijan y lo mejoren, pero que le den curso de manera urgente. Estamos en emergencia en el transporte en el interior y las desigualdades se incrementan más”, destacó.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también habló del tema luego del encuentro con diputados y senadores nacionales: "El impuesto a los combustibles es un tributo federal. Cada vez que alguien carga nafta, gasoil o GNC en cualquier lugar de la Argentina se paga, y -ese aporte- ha subido más de 3 veces en 2024, con lo cual se ha incrementado la recaudación. Pero en el reparto de ese impuesto, el Amba cuadruplica su subsidio con relación al interior, que ahora ya directamente no recibe nada".