sábado 24 de julio de 2021
Política | Iapos | Salud | obras sociales

Iapos paga hasta 250% menos de aranceles que otras obras sociales o prepagas locales

Desde la Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe elevaron una nota planteando la situación al Gobierno de la Provincia. Para este viernes se anuncia un paro del personal de la Sanidad por falta de acuerdo salarial.

En cada una de las provincias, la situación tiene sus matices. En general, el financiamiento de la salud privada en el interior depende en gran medida de las obras sociales del sector de las administraciones públicas y del Pami. En Santa Fe, el Iapos juega un rol preponderante al contar con aproximadamente 580 mil afiliados.

Sin embargo, los aranceles que el Iapos paga por la prestación de servicios médicos es sustancialmente menor a lo que reconocen otras obras sociales o prepagas de esta provincia.

El 12 de julio último, la Comisión Directiva de la Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe, elevó una nota planteando esta situación al director del Iapos, Oscar Broggi; al ministro de Economía, Walter Agosto; la ministra de Salud, Sonia Martorano; y al gobernador Omar Perotti.

Embed

En algunos casos, los aranceles que paga el Iapos llegan a ser entre 50% y 250% más bajos de los que reconocen, por ejemplo, la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral, la prepaga Jerárquicos Salud o las cajas profesionales.

"La política arancelaria del Iapos durante 2020 ha sido, a diferencia de lo que sucedía hasta esa fecha, ajustada solo una vez en el año (siempre tuvo 2 o 3 modificaciones anuales), en el mes de Julio de 2020 dando un incremento de solo un 15% en promedio con respecto a los de octubre de 2019, en el mismo periodo la inflación general supero el 50% lo cual marca un desfasaje enorme con la realidad", plantea la Asociación en la nota.

Embed
Embed

Y añade: "Los salarios de los trabajadores de la Provincia que sostienen con su aporte a la obra social, en el mismo periodo tuvieron un incremento superior al 40%, lo cual torna inexplicable la falta de mejora de aranceles por parte del Iapos".

"En su momento y en el marco de la pandemia, la disminución de los consumos de prestaciones y la ayuda del Gobierno Nacional a través de los ATP y medidas impositivas permitió a los prestadores de salud dar servicios con el financiamiento necesario", agregan.

Embed

Y con respecto a 2021, la Asociación expresa que "hemos acordado 3 incrementos de aranceles que acompañarían a la política salarial Provincial hasta septiembre, pero la importante diferencia generada en el 2020 mantiene muy lejos de los valores de plaza los aranceles y, con los consumos normalizados y la ayuda estatal mermada, se hace insostenible la continuidad prestacional si los mismos no se normalizan acompañados de un ajuste de la cartera fija que percibimos por consumos actuales y a valores reales".

En la nota elevada a las autoridades del Iapos y del Gobierno de la Provincia, se adjuntan datos comparativos que reflejan las diferencias entre los aranceles que paga el Iapos y otras prepagas u obras sociales de la región.

Embed

Cómo impactará el paro nacional

Ante la falta de avances en la discusión paritaria del sector de la salud privadas y el anuncio de un paro nacional para este viernes 23, la Federación Argentina de Prestadores de la Salud (FAPS) advirtió que los turnos dados para ese día que no resulten urgentes serán reprogramados.

Desde el sector empresario advirtieron que los ingresos "están estipulados por los aranceles que definen los financiadores (Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI). Y si los financiadores no actualizan los aranceles que pagan, nuestros ingresos pierden día a día frente a los costos en alza. Durante todo 2020, las obras sociales, PAMI y las empresas de Medicina Prepaga prácticamente no actualizaron los valores de los aranceles, mientras que nuestros costos subieron -y siguen subiendo-, incluso por encima de la inflación".

En este contexto, la FAPS anunció que "ante la falta de respuesta concreta que garantice los recursos para poder afrontar la paritaria en curso", se tomarán las siguientes decisiones:

• Trasladar a los salarios el mismo porcentaje de actualización que cada uno de los financiadores reconozca sobre el valor de las prestaciones, "porque no podemos ofrecer más y no nos parece justo ofrecer menos".

• Trasladar ese porcentaje en el mismo período en que se haga efectivo el incremento del valor de las prestaciones, "porque ya no podemos sostener financieramente las demoras del sistema".

• Todos los prestadores deben recibir el mismo porcentaje de actualización de aranceles.

Dejá tu comentario