menu
search
Política cristina ferraro | Caso Oldani | Leandro Busatto

Horas decisivas en el Caso Ferraro: cómo votarán diputados y senadores de Santa Fe

Este jueves, diputados y senadores de Santa Fe deberán definir sanciones para la fiscal Cristina Ferraro, por su desempeño en el "caso Oldani". En la Comisión de Acuerdos hay posiciones divididas. Más allá de la sanción que se aplique, si queda firme el procesamiento contra Ferraro en la Justicia federal, la fiscal deberá dar un paso al costado.

A pocas horas de que la Asamblea Legislativa defina el futuro de la fiscal Cristina Ferraro -investigada por su desempeño en la investigación del crimen del empresario Hugo Oldani-, la Comisión de Acuerdos se encuentra dividida entre quienes consideran que debe ser suspendida por dos meses en sus funciones, y los que sostienen que se le debe aplicar el tiempo máximo de suspensión posible, que son seis meses.

El diputado Leandro Busatto, que actúa como acusador en este caso, pretendía que Ferraro fuera desplazada de su cargo por las irregularidades que se produjeron durante la noche del 11 de febrero de 2020, mientras la fiscal se encontraba presente en la escena del crimen del empresario. Sin embargo, no existía el consenso suficiente dentro de la Comisión de Acuerdos para avanzar con un dictamen de apartamiento de la funcionaria.

Galdeano.jpg
El diputado Julián Galdeano considera que Cristina Ferraro debe ser suspendida durante seis meses en sus funciones, por su desempeño en el caso Oldani.

El diputado Julián Galdeano considera que Cristina Ferraro debe ser suspendida durante seis meses en sus funciones, por su desempeño en el caso Oldani.

En el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe, el diputado Julián Galdeano -integrante de la Comisión- explicó que los miembros tratarán de llegar a un acuerdo sobre el tiempo de suspensión de Ferraro, pero advirtió que la sanción definitiva quedará supeditada a lo que suceda con la causa que se le sigue a la fiscal en la Justicia federal.

Actualmente, Ferraro se encuentra procesada por los posibles delitos de "encubrimiento agravado por ser funcionaria pública" y "abuso de autoridad" por su accionar en el Caso Oldani. Este procesamiento fue apelado pero, si termina siendo confirmado, la fiscal deberá dar un paso al costado en su cargo.

Galdeano considera que Ferraro debe ser suspendida en sus funciones durante seis meses, mientras se aguardan decisiones de la Justicia federal. Según pudo sabe AIRE, la misma postura es avalada por Nicolás Mayoraz, Gabriel Real y Alcides Calvo -además de Busatto-.

Embed

En cambio, otros miembros de la Comisión de Acuerdo plantean períodos de suspensión más cortos: Joaquín Gramajo, Lisandro Enrico, Rubén Pirola, Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido.

Mientras tanto, se aguarda las posturas de las socialistas Clara García y Lionela Cattalini.

Hasta el jueves, los integrantes de la Comisión de Acuerdos intentarán consensuar un dictamen en común. Si esto no se lograra, habrá un dictamen de mayoría y otro de minoría.

Ferraro reconoció que la familia Oldani se llevó dinero de la escena del crimen

Según Galdeano, "la presencia de la propia fiscal ante la Comisión no hizo más que convalidar la hipótesis de la acusación, porque terminó reconociendo que fue negligente a la hora de aplicar los controles para preservar la escena del homicidio y, eventualmente, la vinculación con documentación que se guardara en esa misma oficina".

Ferraro dijo que la hija del empresario le solicitó ingresar a las oficinas de la empresa para retirar el DNI de su padre asesinado, pero que terminó llevándose dinero en cajas, bolsos y mochilas. Según la fiscal, nadie se percató de lo que estaba sucediendo.

Caso Oldani así retiraban el dinero los familiares _foto de portada
Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal que investigó el caso durante cinco meses.

Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal que investigó el caso durante cinco meses.

"Esto amerita una sanción, aunque no esté demostrado que haya sido un hecho doloso, porque configura mal desempeño e implica la posibilidad de sancionarla", sostuvo Galdeano.

Y agregó: "Lo que sostenemos algunos -de los miembros de la Comisión de Acuerdos- es que hay pruebas suficientes para una suspensión por el máximo tiempo que podemos acordar, que es de seis meses".

Galdeano no descartó la posibilidad de que, para alcanzar un dictamen único en la Comisión, se termine proponiendo una sanción de entre cuatro o cinco meses para Ferraro, pero en cualquier caso quedará abierta la posibilidad de su destitución si queda firme el procesamiento dictado por la Justicia federal.

Este jueves, después del mediodía, se realizará la Asamblea Legislativa. Allí, diputados y senadores de la provincia de Santa Fe resolverán la situación de la fiscal Ferraro.