menu
search
Política Santa Fe | colectivos | Subsidios al transporte

Horas claves para el transporte en Santa Fe: aseguran que Nación liberó los subsidios y el conflicto podría destrabarse este viernes

El gobierno nacional liberó los subsidios para el transporte público de pasajeros y la provincia de Santa Fe espera que se acrediten este viernes. Servirán para pagar los sueldos de los choferes y así evitar un nuevo paro de colectivos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que abarca a la Secretaría de Transporte provincial, consignaron a este medio que, ni bien ingrese el dinero será inmediatamente transferido a las empresas.

En tanto, los respectivos titulares de las compañías que prestan servicio de colectivos ya fueron notificados de la liberación de subsidios y buscarán lograr que los sueldos de los choferes estén acreditados en el mismo día.

LEER MÁS ► La misma historia de siempre: mientras Nación sostiene el transporte en Amba, Santa Fe se puede quedar sin colectivos

Si todo sale como esperan las partes, los sueldos serán pagados y podrán hacer frente al gasto de combustible, que era otra de las problemáticas que manifestaban y por lo que anticipaban un posible paro de colectivos.

La crisis del transporte en Santa Fe

“No tenemos cómo pagar los salarios ni comprar combustible para poner en funcionamiento las unidades", había adelantado a AIRE Gerardo Ingaramo de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Desde la semana pasada, las empresas redujeron el servicio al 60 o 65% y confirmaron que solicitarán ante la Municipalidad de Santa Fe un incremento tarifario. También adelantaron el pedido de una reunión con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, y con el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Poletti Colectivod (3).png
Una de las reuniones de la Municipalidad de Santa Fe por la crisis del transporte.

Una de las reuniones de la Municipalidad de Santa Fe por la crisis del transporte.

"No tenemos claridad para enero. Nos dijeron que iba a haber un equilibrio entre el Amba y el interior y nos sentimos discriminados nuevamente. El jueves pasado, el gobierno nacional resolvió el problema del Amba con 36 mil millones de pesos y esta semana le aportará casi 60 mil millones más para el pago de salarios y gasoil", había señalado al respecto.

En tanto, dijo aumentará la tarifa de 55 a 77 pesos. "En nuestro caso, no tenemos la posibilidad ni siquiera de funcionar sin fondos municipales, provinciales ni de Nación. Esperamos que gobernadores e intendentes se pongan al frente y vayan a reclamar al gobierno nacional", advirtió.