Ante este hecho, nuevamente surgió el debate social respecto a lo que significaron para el país y la región las presidencias de Menem.
LEER MÁS ► Javier Milei encabezó el acto de colocación del busto de Carlos Menem en Casa Rosada
Al respecto, en diálogo con el programa de AIRE Santa Siesta, Bernardo Carrizo, docente, investigador, historiador y profesor de historia de la UNL explicó que el debate tiene al menos dos dimensiones. Primero precisó que, por normativa, pasado cierto período de tiempo se puede llevar a cabo estas conmemoraciones, e incluso, indicó que Antonio De La Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (por su primera Presidencia) están en condiciones de recibir los suyos. “Es oportuno o no, esa es la pregunta”, dijo.
El uso de Carlos Saúl Menem por parte de Javier Milei
De todos modos, Carrizo hizo referencia a los “usos políticos del pasado”. Al respecto, señaló que “no es exclusivo de Milei. Es la forma en que la política se sumerge en el pasado para utilizar el pasado y legitimar el presente. La gestión actual lo viene haciendo con diferentes acciones en el corto plazo de gobierno. Esos gestos buscan conseguir legitimidad que está construyendo al calor de la cosa cotidiana”.
Milei busto Menem.jpg
Ante este hecho, nuevamente surgió el debate social respecto a lo que significaron para el país y la región las presidencias de Menem.
“Milei, más que hablar de Menem, habló de sí mismo”, dijo el historiador quien indicó que “lo que hace Milei es construir frontera de sentido. Corre la frontera. No piensa ya en Alfonsín sin sino en Menem. Corre los protagonistas. Ya no es Alfonsín el presidente más relevante de los últimos 40 años, sino que es Menem”.
Carrizo aseguró que “los 90 para algunos es parte de su historia reciente que puede rememorar como lo vivido, ahí puede haber una tensión entre lo que se recuerda y lo que se enseña de ese pasado, la carga de sentido es diferente”.
Por último, definió que “la Argentina de hoy es hija del menemismo. De su estructura económica y social fue construida en el menemismo. Es resultado de las reformas estructurales de los 90”.