menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Rafaela | Leonardo Viotti

Histórico: Rafaela será gobernada por la UCR, tras 32 años del PJ

Leonardo Viotti venció al actual intendente, el perottista Luis Castellano, por casi 8 puntos de diferencia. De esta manera, Rafaela cambia de signo político y amanece el fin de una era.

El radical Leonardo Viotti será el próximo intendente de la ciudad de Rafaela a partir del 11 de diciembre de 2023. De esta forma, por primera vez en 32 años, el peronismo ya no gobernará la Perla del Oeste.

Viotti consiguió el 49% de los votos y subió 3.000 respecto de lo que había logrado el frente Unidos en las primarias de julio, pasando de 24.560 a 27.630. Viotti, en soledad, había sacado 22.233 votos.

Consiguió una gran victoria ante el actual intendente, Luis Castellano, que logró aumentar su caudal de votos respecto de las PASO, pero no le alcanzó para retener la intendencia.

Leonardo Viotti elecciones Rafaela (3).jpg
Festejos en el búnker de Leonardo Viotti, intendente electo de Rafaela.

Festejos en el búnker de Leonardo Viotti, intendente electo de Rafaela.

El actual mandatario recortó distancias: en las PASO había recaudado 16.858 votos y este domingo consiguió 22.931, 6.000 votos más.

El PJ se jugó el todo por el todo para retener la ciudad que gobernaba por más de tres décadas. A lo largo de toda la jornada se pudo ver cómo se había movilizado el “aparato” para tratar de revertir la situación.

Los otros dos candidatos mantuvieron sus posiciones de las PASO, aunque bajaron sus recaudaciones: Mónica Schmutzler pasó de 3.458 a 3.083 este domingo y Lalo Bonino salió último, recolectando 2.468 votos ayer contra los 3.217 de las PASO.

Unidos también ganó en concejales y hay una pelea final en el Tribunal Electoral

Unidos también logró una victoria en la categoría concejales. Allí hubo una disputa mucho más pareja con el PJ: apenas hubo 2.000 votos de distancia.

El peronismo retiene las dos bancas que ponía en juego: Juan Senn renovará su poltrona y María Paz Caruso ingresará por Brenda Vimo. Unidos, por lo pronto, tiene asegurada dos: Lisandro Mársico va por otro mandato y Mabel Fosatti va por Germán Bottero.

Leonardo Viotti elecciones Rafaela (2).jpg
Festejos en el búnker de Leonardo Viotti, intendente electo de Rafaela.

Festejos en el búnker de Leonardo Viotti, intendente electo de Rafaela.

La diferencia entre el actual ingreso de la demoprogresista Carla Boidi (Unidos) o de Delvis Bodoira (Viva la Libertad, el hijo del candidato a gobernador) es de apenas 85 votos. Todo se dirimirá, a partir del miércoles, en el Tribunal electoral.

Calvo, el único peronista ganador

Alcides Calvo logró retener su banca como senador departamental por Castellanos y, cuando termine el mandato, habrá estado en ese escaño por 28 años consecutivos.

Calvo logró el 50.05% de los votos, es decir, 48.778. En las PASO, había conseguido 33.643 votos (35.10%) de un total de 36.743 del total del PJ (38.33%).

Leonardo Viotti elecciones Rafaela (1).jpg
Festejos en el búnker de Leonardo Viotti, intendente electo de Rafaela.

Festejos en el búnker de Leonardo Viotti, intendente electo de Rafaela.

Carolina Giusti, que se presentó como su principal rival durante más de 20 años, cosechó 37.414 votos. Fueron 3.000 más que en las PASO, pero no alcanzó.

¿Cuál será el futuro del perottismo?

La derrota de este domingo le pone fin a la historia del perottismo en Rafaela. Una historia que inició en 1991, luego de la intervención que lograra separar de la intendencia a Rodolfo Bienvenido Muriel, quien había quedado enredado en una sospecha por obras con sobreprecios, causa de la cual –finalmente– quedó separado.

Omar Perotti llegó a la intendencia de Rafaela en 1991 con menos de 30 años. Y su llegada permitió una renovación a la hora de hacer política. Mantuvo las bases de las vecinales, el eje del poder de Muriel y se centró en la obra pública.

Buscó ser vicegobernador de Héctor “Tigre” Cavallero en 1995 y fue ministro de la Producción durante el primer mandato de Jorge Obeid. En 2003, tras dos gestiones de Ricardo Peirone (quien había sido su secretario de Hacienda), regresó a la Intendencia y logró la renovación en 2007.

Castellano Luis.jpg
Luis Castellano buscaba su cuarto mandato al hilo pero fue derrotado por Leonardo Viotti.

Luis Castellano buscaba su cuarto mandato al hilo pero fue derrotado por Leonardo Viotti.

A partir de 2011, buscó llegar a la gobernación y dejó a cargo de Rafaela a quien había sido el presidente del Concejo Municipal, Luis Castellano, quien este domingo perdió las elecciones en la búsqueda de un cuarto mandato consecutivo.

Juan Senn, quien logró la renovación de su banca y que viene del sector de Roberto Mirabella, adelantó que buscará ser intendente en 2027. Parece que la renovación ya comenzó.