El ataque ocurrió el 25 de diciembre alrededor de las 22:30, cuando la plataforma comenzó a mostrar un mensaje de error 503, indicando una sobrecarga del servidor. Poco después, los atacantes, identificados bajo el seudónimo "h4xx0r1337", realizaron un defacement, modificando encabezados y pies de página para incluir mensajes políticos y contenido multimedia, como un video del rapero “Homer el Mero Mero” con su canción "22".
LEER MÁS ► En Argentina creció un 47% en un año la cantidad de choferes de apps
Maximiliano Firtman, otro especialista en ciberseguridad, explicó que, a primera vista, el ataque afectó solo partes estáticas del sitio. Sin embargo, advirtió: “Es mejor evitar ingresar información o credenciales hasta que haya un anuncio oficial”.
Hackearon Mi Argentina: riesgos para los usuarios
La plataforma Mi Argentina gestiona datos clave como:
- Identificación digital.
- Certificados oficiales.
- Datos personales sensibles.
La vulneración de este sistema expone información crítica de los ciudadanos y pone en evidencia las deficiencias en la infraestructura de ciberseguridad estatal.
Javier Smaldone señaló que no es la primera vez que sistemas estatales sufren ataques: “La falta de inversión y actualización en ciberseguridad es un problema estructural”. Además, el periodista Julio Ernesto López criticó duramente al gobierno por la incapacidad de prevenir el incidente: “El ciberpatrullaje y la unidad de ciberdefensa quedaron en ridículo”.
Ante esta situación, los expertos sugieren:
- Evitar acceder a la plataforma hasta nuevo aviso.
- Cambiar contraseñas vinculadas a Mi Argentina.
- Estar atentos a posibles notificaciones oficiales.
El gobierno aún no ha emitido un comunicado formal sobre el alcance del ataque ni las medidas adoptadas para proteger a los usuarios.