menu
search
Política Laguna Setúbal | Aire Digital | Santa Fe

Gasoducto Metropolitano: quieren que el servicio beneficie al parque industrial "Los Polígonos"

Según estiman desde Enerfe, el gasoducto beneficiará a unos 100 mil usuarios, lo que representa a unas 250 mil familias;  alrededor de 7 mil industrias y comercios, y 1600 instituciones. La empresa provincial y el municipio coincidieron en la importancia de que el servicio alcance al parque industrial lo que representa beneficios para el sector industrial y productivo.

En el mes de octubre del 2020 el gobierno provincial, mediante Enerfe –empresa de gas y energías renovables de Santa Fe- anunció la realización de la obra del Gasoducto Metropolitano que beneficiará a las localidades del departamento La Capital.

Se trata de una propuesta alternativa y superadora al gasoducto de la costa, ya que el nuevo proyecto ampliará la cantidad de usuarios que se verán beneficiados con un presupuesto similar o menor.

Leer más Gasoducto Metropolitano: harán relevamiento de consumos industriales y comerciales

El gasoducto arrancaría de una conexión con el actual Gasoducto del NEA, recorrería en paralelo la RP N° 70 hacia Recreo y desde ese punto seguiría hacia Monte Vera y las demás localidades. El punto novedoso es que los caños atravesarían la laguna Setúbal, enterrados en el fondo desde El Chaquito hasta Rincón.

Según estiman desde Enerfe, el gasoducto beneficiará a unos 100 mil usuarios, lo que representa a unas 250 mil personas; alrededor de 7 mil industrias y comercios, y 1600 instituciones.

Desde hace semanas, las autoridades de la empresa de gas llevan adelante diferentes reuniones para lograr el avance y la concreción del proyecto en el menor tiempo posible.

Al respecto, según pudo saber Aire Digital, esta semana, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe mantuvo un encuentro con Matías Schmüt, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad.

El objetivo de la reunión, tal como lo adelantó hace unos días este medio, fue el de coordinar un trabajo de relevamiento de emprendimientos, empresas, industrias, comercios e instituciones de la zona capitalina en donde tendrá impacto el Gasoducto Metropolitano.

Aire Digital pudo confirmar que en el encuentro entre Cesoni y Schmüt coincidieron en la importancia y la necesidad de que el servicio alcance al parque industrial Los Polígonos, lo que representa beneficios para el sector industrial y productivo.

“Un lugar estratégico, que desde ENERFE se busca abastecer para el desarrollo de industrias y el fomento del arraigo y atracción de las mismas, es el de llevar el gas natural al Parque Industrial Los Polígonos, siendo de significativa importancia para muchas actividades productivas este servicio que hoy no está presente”, resaltaron desde la empresa provincial.

Este aspecto del proyecto supone la importancia del vínculo entre el servicio de gas y el sector industrial. Esto impulsaría la reducción de costos para las empresas radicadas y el incentivo a que muchas de las ubicadas dentro del casco urbano puedan aprovechar los beneficios, generando un círculo virtuoso de desarrollo para el área.

Material arqueológico

Otra de las importantes reuniones que mantuvieron las autoridades de Enerfe fue con el director del Museo Etnográfico, Gabriel Cocco. Es que en la zona donde se establecería el tendido del gasoducto, se estima la posibilidad de encontrar material arqueológico de gran valor histórico, por lo que se decidió tomar la iniciativa de acudir a las autoridades pertinentes para rescatar y preservar cualquier objeto o resto de pueblos originarios o asentamientos coloniales.

“La intención de la empresa, a medida que se avance con la obra del Gasoducto Metropolitano recuperar los elementos de incalculable valor histórico y ponerlos a disposición de los expertos del Ministerio de Cultura para su preservación”, aseguran desde Enerfe.

Asesoramiento de la UNL

Por otro lado, vale indicar que un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindan asistencia técnica para analizar el cruce de la Laguna Setúbal previsto en el proyecto del gasoducto.

La primera etapa de este estudio encomendado a la Universidad ya comenzó en este mes de diciembre. Su objetivo es “analizar conceptualmente, de manera interdisciplinaria e integral, todas las alternativas posibles de cruce de la Laguna Setúbal, que involucren individualmente o de manera combinada diferentes opciones de trazas y/o metodologías constructivas”. Además, en abril se prevé el comienzo de una segunda etapa en la que se realizará un análisis de las alternativas de traza y metodologías constructivas -contemplando la prefactibilidad técnica, económica, social y ambiental -que sean seleccionadas en la primera etapa-.

reunion gasoducto muni3.jpg
Al respecto, según pudo saber Aire Digital, esta semana, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe mantuvo un encuentro con Matías Schmüt, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad.

Al respecto, según pudo saber Aire Digital, esta semana, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe mantuvo un encuentro con Matías Schmüt, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad.

Uno de los encuentros fue con el geólogo Carlos Ramonell, con quien se dialogó sobre la posibilidad de realizar una traza que permita el tendido bajo el lecho de la laguna Setúbal. Vale destacar que Ramonell desarrolló su tesis de grado en torno a la Laguna Setúbal y sus características, y sigue en constante estudio de la misma, ya sea desde el aspecto topográfico al paleontológico, ya que se han encontrado restos de especies milenarias en su lecho y margen.

En diálogo con Aire Digital, Juan Cesoni destacó que “es un proyecto que enamora. Hay una fuerte voluntad política del gobernador Omar Perotti de hacer realidad este proyecto y aprovechar esta oportunidad histórica de integrar el área metropolitana”.

El proyecto de gasoducto beneficiará Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes.

“Ya están trabajando activamente áreas del gobierno santafesino como la Secretaría de Recursos Hídricos, Vialidad, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Cultura (Museo Etnográfico) porque por donde pasa el gasoducto hay sitios arqueológicos de interés que queremos valorizar”, dijo el funcionario y remarcó que "se han acercado empresas locales y nacionales interesadas en el proyecto”.

Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe

Embed