viernes 28 de febrero de 2020
Política | Medio ambiente |

Fumigaciones: el fallo de Sastre reactivó el debate a nivel provincial sobre el uso de agroquímicos

Un juez de Rafaela prohibió fumigar a menos de 800 metros en esa localidad. La Legislatura debe decidir con qué proyecto avanza para regular las aplicaciones.

El pasado 5 de febrero, el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de Rafaela a cargo del juez Duilio Hail dictó una medida cautelar que suspende las fumigaciones terrestres a menos de 800 metros desde la finalización de la zona urbana de Sastre con cualquier tipo de agroquímico.

Leer más ► Prohíben pulverizar con agroquímicos a menos de 800 metros del casco urbano de Sastre

La resolución, emitida tras la presión de un grupo de vecinos que desde hace tiempo reclaman mayores controles, volvió a activar el debate nunca resuelto sobre las aplicaciones con agroquímicos en Santa Fe, una provincia agropecuaria cuya ley de fitosanitarios data de 1995, cuando aún ni siquiera se había autorizado el uso de las semillas transgénicas y el paquete tecnológico asociado a esa tecnología, que incluye el uso intensivo de insumos químicos y la siembra directa.

placa agroquímicos 2.jpg

Este año la nueva Legislatura, que recién en los últimos días conformó sus comisiones de trabajo tras el recambio político, deberá volver a enfocarse en la actualización de una normativa que genera rispideces entre ambientalistas, productores agropecuarios y vecinos de las ciudades y pueblos rurales.

Hace pocos meses atrás, la Cámara Baja le dio media sanción a uno de los tres proyectos sobre aplicaciones que estaban en estudio que planteaba mayores restricciones en las distancias para fumigar, aunque luego esa iniciativa quedó congelada en el Senado.

Esa iniciativa es la que apoyan los grupos ambientalistas de la provincia, con la multisectorial Paren de Fumigarnos como mayor emblema histórico.

Leer más ► Agroquímicos: Diputados avanzó con una nueva legislación más restrictiva

Sin embargo, la nueva conformación política de las cámaras y el recambio de autoridades en el Ejecutivo dibujan un escenario nuevo donde aún las certezas no abundan, al menos por el momento.

Salud versus patrimonio

Para dictar la medida cautelar, el juez Hail se basó en el principio precautorio que establece que no son las potenciales víctimas quienes deben probar que los agroquímicos generan problemas de salud, sino por el contrario corresponde a quienes deseen aplicar estos insumos demostrar de manera fehaciente que éstos (bajo determinados parámetros) son inocuos desde una perspectiva socioambiental.

Para eso recordó que en marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de Naciones Unidas calificó al herbicida glifosato como “potencialmente carcinogénico”.

También mencionó un “test de valoración de los derechos en juego” en el cual se enfrentan “uno de tipo patrimonial constituido por el derecho a cultivar la tierra con el aditamento del mayor valor agregado por el uso de fitosanitarios” contra otro definido por “la presencia del derecho a la salud de un contingente de personas”. “Debo definirme en favor de los amparistas por cuanto el derecho a la salud se torna en un bien fundamental y su menoscabo podría resultar irreparable, contrariamente a los bienes patrimoniales en juego” razonó el magistrado.

placa agroquímicos 1.jpg

La política puso primera

Después de un verano largo marcado por la transición política y el receso dispuesto por el gobierno provincial durante enero a toda la administración pública, la arena legislativa comenzó a moverse en Santa Fe.

De hecho, la semana pasada marcó el inicio de las reuniones de las comisiones en Diputados, que ya tienen nueva conformación. La comisión de Ambiente de la Cámara Baja está presidida por la diputada del Frente Progresista Érica Hynes, exministra de Ciencia bajo la gestión de Miguel Lifschitz.

reunión comisión ambiente _9x16.jpg
Hynes y Del Frade en la primera reunión en 2020 de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia, realizada el 5 de febrero.

Hynes y Del Frade en la primera reunión en 2020 de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia, realizada el 5 de febrero.

En esa reunión se habló del tema agroquímicos y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), autor junto a otros legisladores de uno de los proyectos, pidió que la comisión intervenga para que el Senado trate el proyecto que ya cuenta con media sanción y también señaló la importancia de convocar a la nueva ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erica Gonnet, para avanzar con el tema.

Esta semana, además, habría una reunión entre representantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos y autoridades del Ministerio de la Producción para empezar a encontrar puntos de acuerdo, algo que a priori parece complicado ya que en declaraciones al portal de noticias Punto Biz, el ministro de la Producción Daniel Costamagna adelantó que el gobierno presentará un proyecto propio en esta temática.

Dejá tu comentario