menu
search
Política Ministerio Público de la Acusación | Armando Traferri | Causa Juego Clandestino

Fuerte repudio del MPA al senador Traferri por el intento de agresión contra el fiscal Schiappa Pietra

El Ministerio Público de la Acusación manifestó su "más enérgico repudio" al accionar del senador Armando Traferri, quien intentó agredir al fiscal Luis Schiappa Pietra en la ciudad de Rosario.

“Esta violenta conducta constituye un intento más del legislador de amedrentar y condicionar la tarea investigativa de los y las fiscales. Asimismo, es de una gravedad institucional inusitada y, sin dudas, atenta contra la independencia y la objetividad de la tarea del MPA”, señalaron desde el organismo judicial.

“Además de los riesgos propios de las funciones de los y las fiscales, conductas como las que desplegó el senador santafesino no hacen más que aumentar esos peligros, al tiempo que dan cuenta de su desprecio por las instituciones republicanas. Por lo tanto, repudiar hechos de esta naturaleza es un imperativo ético de todos los poderes del Estado que deben velar por una cordial relación interinstitucional”, agregaron.

El MPA también hizo un expreso pedido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas de seguridad apropiadas para proteger la actividad de los fiscales encargados de investigar los delitos complejos y perseguir a las organizaciones criminales.

El intento de agresión de Traferri contra uno de los fiscales que lo investiga por juego clandestino

El senador Traferri protagonizó este miércoles un intento de agresión contra el fiscal Schiappa Pietra a la salida de los Tribunales de Rosario donde ambos habían participado del acto de apertura del año judicial, apenas unos momentos antes.

La inmediata interposición de los policías que custodian al fiscal rosarino evitó que hubiera contacto personal, aunque llegaron a estar frente a frente. “Vamos a arreglar esto acá”, le habría dicho Traferri a la salida del edificio mientras avanzaba hacia el fiscal.

Luis Schiappa Pietra junto con el fiscal Matías Edery llevan adelante la investigación de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino y pidieron el desafuero del senador para poder imputarlo.

Juicio a Alvarado. Los fiscales del caso, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra llevan adelante la causa por juego clandestino y quieren imputar al senador Armando Traferri.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra llevan adelante la causa por juego clandestino y quieren imputar al senador Armando Traferri.

Los fiscales y el senador habían participado del acto en el tercer piso. En el hall de planta baja confluyeron. Los fiscales cruzaron la puerta principal por calle Balcarce. Según pudo reconstruir AIRE, hubo un intercambio de palabras entre los dos en la calle y en un momento Traferri se adelantó hasta quedar cara a cara con el fiscal.

Schiappa Pietra relató este jueves en una entrevista con AIRE cómo fueron los hechos a la salida de los Tribunales, y afirmó que no tiene "nada personal" con el senador de San Lorenzo.

"Estábamos abajo, saliendo por Balcarce y vimos que pasaba un grupo de personas, entre las que estaba Traferri. Nos quedamos del lado de adentro del hall del Tribunal. Estábamos esperando que vengan los traslados de protección a testigos a buscarnos. Cuando vemos que estaban allí, salimos con Matías Edery y siento pasos atrás. Me di cuenta de que era la voz de él (de Traferri) y dice algo como de los chicos 'ahí van los chicos' algo así. Le pregunté '¿qué me dijiste?'. Y entonces ahí, como que se me vino encima y me dijo '¿tenés algún problema conmigo? Vamos a solucionarlo acá', algo así me dijo", contó el funcionario del MPA.

"Como venía caminando hacia mí, el personal de la policía que había se interpuso, hicieron una especie de barrera y él seguía hablando. Me di vuelta y me fui", relató.

LEER MÁS ► Incidente entre el senador Traferri y uno de los fiscales que lo investiga por juego clandestino

"Habrá querido que yo me ponga nervioso para que una reacción mía me aparte de la causa. Esto llega a suceder con en una causa con una persona que está en libertad y hace esto con un fiscal, lo dejan preso por peligrosidad procesal e intento de obstaculizar una investigación penal", dijo el fiscal.

Schiappa Pietra se quejó de la falta de seguridad individual y dijo que no se resuelve con acompañamiento policial. "La seguridad institucional de los funcionarios que trabajamos en estas agencias acá, y en el mundo, se construye desde arriba hacia abajo. El último reaseguro es el chaleco, pero no es el reaseguro final. El reaseguro final son la solidez, seriedad y preocupación de las instituciones", dijo.

"La seguridad de un fiscal no se reduce a un chaleco antibalas, tenemos que tener un respaldo institucional al trabajo que estamos haciendo", pidió el fiscal.

Schiappa Pietra dijo que ya le manifestó todo a la fiscalía y que habló con distintas personas del Poder Legislativo e incluso con el gobernador Omar Perotti. "Se puso a disposición y escuchó mi preocupación. Dijo que iba a trabajar con distintas áreas", contó el funcionario del MPA.

Schiappa Pietra: “No tengo por qué soportar todo esto”

"Creo que están empezando a pasarse límites. No se puede seguir así, yo soy un fiscal que trabajo, que investigo. Mis causas están puestas arriba de la mesa, quien quiera las puede criticar, cuestionar, pero llevarlo a este plano personal, que un senador por la calle llena de policías te aborde así y tenga esta actitud, me parece que no tengo por qué tener que soportar todo esto", dijo el fiscal en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.

LEER MÁS ► Qué le dijo Armando Traferri al fiscal Luis Schiappa Pietra cuando lo encaró a la salida de Tribunales

"Espero que haya una respuesta pública. Tiene que haber una reacción institucional adecuada a este evento. Es una situación grave que un senador en la calle salga de atrás de los fiscales que lo están investigando y les diga algo", sostuvo Schiappa Pietra. "Esto que pasó es inaudito. Ya no es joda esto. No sé cómo decirlo", remató.

La investigación por juego clandestino que salpica a Traferri

Los dos fiscales llevan adelante la investigación de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino y pidieron el desafuero del senador para poder imputarlo. El senado provincial rechazó la solicitud, acudieron a la Justicia y tras fallos en sentido diferente en primera y segunda instancia, cuando el caso llegó a la Corte provincial, ésta declaró constitucional la inmunidad en la que se ampara el legislador de San Lorenzo. Por eso los fiscales recurrieron en queja a la Corte nacional. Este martes el procurador Casal opinó que debe admitirse el recurso.

Schiappa Pietra, Edery y otros fiscales se mueven con custodia personal como consecuencia de su desempeño en investigaciones sobre bandas narcocriminales y otros delitos de los denominados como complejos.