Fuego cruzado por el recorte de subsidios

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió a los anuncios del gobierno nacional y al impacto que los mismos tendrán en el presupuesto 2019, en un contexto de conflictividad social y crisis económica creciente. “Nación insiste con el recorte de recursos a las provincias y los gobiernos provinciales planteamos que si hay que hacer esfuerzos que sean parejos y que todos los sectores de la economía hagan su aporte. En definitiva, los recursos que pierden las provincias son recursos que ya no van a poder ser volcados a políticas sociales, a subsidiar el transporte, las tarifas sociales de energía eléctrica, la salud y la educación”, argumentó el gobernador.
lifschitz vs corral.jpg

Lifschitz fue contundente: “No queremos ser socios del ajuste, porque no compartimos esa mirada de las políticas económicas. Entendemos que hay que garantizar la gobernabilidad y poner el hombro, pero al mismo tiempo queremos defender los recursos que le corresponden a Santa Fe y no hacer ajustes que tengan impacto social sobre los sectores más vulnerables”, advirtió.

Pero este viernes, el intendente José Corral, además mandatario cercano al presidente Mauricio Macri, dijo: “Tenemos que ser todos más humildes y conscientes de la situación que atraviese el país. A nadie le gusta tomar medidas como las que tomó el presidente porque implican esfuerzos”.

Afirmó que “los esfuerzos están bien repartidos porque sabemos que la mayor parte del peso lo llevarán los exportadores. Tampoco nos gusta sacarle ni un solo peso a la exportación porque de allí surge la riqueza que el Estado después tiene que distribuir y surjan nuevas oportunidades de empleo pero vivimos un momento de emergencia”.

Aseguró que el gobierno nacional intenta impedir una crisis como la del 2001. “Los más pobres sufrieron mucho más”. Y en ese sentido afirmó que desde su gobierno municipal se tomaron medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los santafesinos. “Respecto a la energía eléctrica, la ciudad de Santa Fe paga la tarifa más barata de la provincia y nos gustaría que el gobernador nos diga cual es el aporte que hará la provincia”. 

Continuó diciendo que “no quieren aportar en mejorar la tarifa de la EPE, no quieren terminar con privilegios. Podemos no estar de acuerdo en todo pero tampoco podemos decir siempre que la culpa es del otro”. 

Afirmó estar seguro que el país saldrá de esta situación y dijo que esto es resultado de la corrupción. “No comparto esta decisión del gobernador de echarle siempre la culpa al gobierno nacional”. 

Quita de subsidios al transporte

En respuesta al propio intendente José Corral, quien pidió que la Provincia “colabore” para mantener el precio del boleto urbano tras la quita de subsidios al transporte decidida por el gobierno nacional, el gobernador dijo que “el subsidio al transporte es un subsidio a los municipios, salvo en lo que compete al transporte interurbano, que sí está a cargo de las provincias. Cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que le corresponde”, afirmó.

► Leer más: Subsidios al transporte: Corral quiere “que la Provincia colabore”

Y Corral volvió a cruzarlo: “Habrá reducción que trataremos sea la menor posible. Vamos a tratar que se distribuya equitativamente”, dijo el intendente.

Aseguró que se cuidará el bolsillo del ciudadano. “Vamos a cuidar que la tarifa no suba tanto y no se deteriore la flota de colectivos”.

Cabe recordar que el propio ministro de economía de la provincia, Gonzalo Saglione ya había adelantado que el Estado provincial “no puede hacerse cargo” del subsidio al transporte que la Nación decidió eliminar.

La palabra del Intendente:

 

 

Las más leídas