El encuentro se concretó luego de una postergación por la ausencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y fue solicitado tras una reunión entre mandatarios de distintas fuerzas políticas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí se consensuó realizar un planteo conjunto a la Casa Rosada.
LEER MÁS ► Pullaro es el dirigente político con mayor imagen positiva en la ciudad de Santa Fe
Los gobernadores pusieron el foco en dos temas centrales: el reparto de impuestos y la asignación de recursos con afectación específica para infraestructura y viviendas.
Uno de los más firmes fue el pampeano Sergio Ziliotto, quien advirtió que “la situación fiscal se agrava mes a mes” y remarcó que la propuesta no afecta las finanzas nacionales, ya que se trata de “recursos que ya pertenecen a las provincias”, como el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
gobernadores.png
El duro reclamo de los gobernadores a Javier Milei: piden fondos y reactivar la obra pública
Ziliotto explicó que estos fondos son clave para sostener funciones que quedaron bajo responsabilidad exclusiva de las provincias, como la construcción de rutas, viviendas y servicios básicos. Su mensaje apuntó directo a la estrategia del Ejecutivo nacional de congelar la obra pública y avanzar en cambios tributarios.
LEER MÁS ► Eduardo Toniolli: "Mandan presa a Cristina para tapar el desastre económico"
En la mesa de negociación también estuvieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto. Todos coincidieron en que la caída de la recaudación y el freno a la inversión están golpeando las economías regionales.