Las razones del cierre de la Feria Alberdi en Santa Fe
Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, detalló las razones detrás de la decisión y las alternativas que se están ofreciendo a los feriantes.
El funcionario explicó que la medida responde a la imposibilidad de seguir afrontando el gasto del alquiler del predio. "Este espacio fue una solución de emergencia en 2008 cuando los feriantes estaban en la Plaza Alberdi. Se los reubicó con la promesa de un acompañamiento de unos tres o cuatro años, pero se fue dilatando y tuvimos el pedido del intendente para que nos aboquemos al tema", expresó el funcionario.
feria alberdi santa fe
La Municipalidad de Santa Fe no renovará los alquileres del predio de la Feria Alberdi a partir del 31 de octubre.
A pesar de esta decisión, Marchetti desatacó que buscan ofrecer nuevas alternativas a los comerciantes para que puedan seguir con sus actividades. "Estamos proponiendo opciones que no sean solo pedir dinero para alquileres. Queremos encontrar soluciones que no impliquen una competencia desleal con los comercios de la ciudad", aseguró.
Y detalló: "La manera que tenemos de resolver esto es encarar otra modalidad de intervención: no alquilarles locales, sino acompañar ese emprendimiento para llevarlo adelante en el resto de las ferias que tenemos en la ciudad. Son un montón de ferias a cielo abierto, que muchas veces recomercializan algo que ya compraron y esa es la modalidad. Esto de alquilar en un local en el centro no corresponde".
Impacto en los feriantes de la Feria Alberdi en Santa Fe
Segúnel funcionario, son alrededor de 13 puestos de los 36 originales los que siguen funcionando en el predio de la feria, y los comerciantes han manifestado su preocupación por la baja de ventas en los últimos años.
"Economía Social estuvo en contacto permanentemente e iban relatando propias descripciones que hacían los comerciantes: que las ventas habían disminuido, que ellos no habían podido cambiar la modalidad de la mercadería que ofrecían, que habían perdido muchísimo consumo y había muy pocas ventas. Pero bueno, entendemos que también era su lugar de su actividad de subsistencia y también queremos atenderlo, encontrando un camino para que ellos no dejen la actividad", sostuvo.