menu
search
Política Vicentin | intervención | Alberto Fernández

Fernández derogó el DNU que establecía la intervención de Vicentin

La decisión se tomó luego de que fracasara la iniciativa de conformar un fideicomiso mixto para recuperar la solvencia de la empresa. El presidente comunicó el nuevo decreto en redes sociales.

A través de redes sociales, el presidente tomó esa decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

Leer más ► No hubo acuerdo y se cayó el plan de salvar Vicentin a través de un fideicomiso

Con un nuevo decreto, el jefe de Estado anuló el DNU N° 522/20 que dispuso hace menos de un mes la intervención transitoria de la cerealera Vicentin, dictada para intervenir la compañía.

La decisión se tomó luego de que el gobernador santafesino diese por terminado su intento de poner al frente del grupo concursado a un interventor nombrado por la provincia.

https://twitter.com/alferdez/status/1289308899049238528

En su mensaje, Fernández criticó duramente el accionar de Fabián Lorenzini, el magistrado que tiene a su cargo el concurso de acreedores de Vicentin: "El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019", advirtió.

Frente a esa situación, el presidente sostuvo que "el Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo".

Leer más ► La Justicia Federal allanó las oficinas de Vicentin en Avellaneda

"Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo. Pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído", explicó.

En ese sentido, detalló que "la intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial. En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores".

Finalmente, aclaró que el Gobierno seguirá buscando recuperar el dinero que el Banco Nación le prestó a Vicentin en dudosas condiciones, durante la presidencia de Mauricio Macri: "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado", concluyó.

Dejá tu comentario