sábado 8 de agosto de 2020
Economía | Vicentin | Avellaneda |

La Justicia Federal allanó las oficinas de Vicentin en Avellaneda

COMO HABÍA ANTICIPADO AIRE DE SANTA FE | El procedimiento se realizó para detectar actas de directorio, material informático y toda información referente a movimientos contables. Unos 25 agentes federales participaron del operativo.

El juez federal Julián Ercolini ordenó el allanamiento de la sede central de Vicentin en Avellaneda, haciendo lugar a la solicitud del fiscal Gerardo Pollicita. El allanamiento, que se concreta este viernes a la mañana, tiene por objetivo secuestrar actas de directorio, material informático y toda información referente a movimientos contables. Comenzó cerca de las 8, cuando ingresaron unos 25 agentes federales a las oficinas de Vicentin en la ciudad de Avellaneda, y termino a las 10 .

Desde Avellaneda, el corresponsal de Aire de Santa Fe Leo Rolón contó que el operativo fue discreto -un solo patrullero frente a las oficinas- y que participaron unos 25 agentes federales (algunos de Reconquista y otros que llegaron especialmente para el allanamiento). Toda la documentación que relevaron y copiaron fue remitida al juzgado federal de Buenos Aires.

En una entrevista con Luis Mino, en el programa "Ahora Vengo", el periodista David Narciso explicó por qué la Justicia Federal decidió allanar las oficinas de la compañía.

Ercolini como juez y Pollicita como fiscal instruyen la investigación sobre los créditos que el Banco Nación le concedió a Vicentin, excediendo las normas internas de la entidad y del Banco Central. Incluso en las últimas horas se conocieron los chats hallados en el celular del secretario privado del expresidente Mauricio Macri donde le ordenaban: “Hablar con Martin Mura por préstamo a Sergio Nardelli. 10 palos", le escribieron a Nieto el 22 de noviembre de 2019 en relación a 10 millones de dólares. Nardelli es uno de los principales directivos de la empresa. "Que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar. Que lo resuelvan por afuera", le decían en el mensaje siguiente.

Leer más ► No hubo acuerdo y se cae el plan de salvar Vicentin a través de un fideicomiso

Por esos días de noviembre Vicentin recibió varios créditos similares, casi hasta el borde de la declaración de la cesación de pagos. Una cuestión que no dejó de sorprender es que la orden de allanamiento se ordenó un par de horas antes del comienzo de la segunda reunión de conciliación convocada por el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

En el primer encuentro, los funcionarios del gobierno provincial habían propuesto la conformación de un fideicomiso que se encargue de la administración de la empresa, al que los actuales accionistas deberían ceder las acciones y retirarse de la administración del mismo. Como esas dos condiciones fueron negadas por los directivos de la empresa este jueves, la opción de armar el fideicomiso se cayó.

Dejá tu comentario