menu
search
Política Movimiento Los Sin Techo | Ministerio de Desarrollo Social | Gobierno de Santa Fe

Falta de fondos para comedores infantiles: el Gobierno de Santa Fe reconoce el problema, pero asegura que hace "el máximo esfuerzo"

"El Gobierno de la Provincia tiene la decisión de poner el máximo de los esfuerzos para hacer frente a la inflación. Ahora bien, ¿alcanza?... por su puesto que no", reconoció el secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe, Sergio Basile. El Movimiento Los Sin Techo anunció que dejará de brindar almuerzo a 600 chicos de sus jardines.

Mientras el Movimiento Los Sin Techo advierte que durante esta semana dejará de ofrecer el almuerzo a 600 niños que asisten a jardines en barrios vulnerables y adelanta que se le dificulta sostener el servicio de copa de leche para 3.600 chicos; desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Santa Fe reconocen las dificultades económicas, pero aseguran que el gobierno provincial realiza "el máximo esfuerzo" luego de que Nación suspendiera el envío de recursos para estos fines.

"Esta realidad existe, no la desconocemos, y nosotros estamos muy atentos a lo que está pasando en todo el territorio provincial, ya que la demanda social que viene creciendo en todos los ámbitos... Nosotros pasamos de una inversión de 1.090 millones, a 1.900 millones atendiendo los planes alimentarios ", dijo el secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe, Sergio Basile, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

Basile se mostró "preocupado, porque cuando escuchamos estas declaraciones nos quedamos sorprendidos, por lo menos en lo personal".

El funcionario se refería a los dichos que a principios de semana realizó en el mismo programa José Luis Ambrosino, titular de Los Sin Techo, quien aseguró que con el 80% de incremento en los fondos para comedores y copa de leche que dispuso el Gobierno provincial no alcanza para hacer frente a la escalada inflacionaria. Sobre todo, por los aumentos en el precio de los alimentos.

Embed

Desde Desarrollo Humano, Basile remarcó que durante la pasada administración provincial "solamente se actualizaron estos fondos en dos oportunidades, mientras que nosotros aumentamos el 80% en los primeros 100 días de gestión. En el gobierno pasado no hicieron los aumentos correspondientes, no actualizaron las partidas y por eso estamos trabajando desde un piso muy bajo".

"Estamos diciendo que el Gobierno de la Provincia tiene la decisión de poner el máximo de los esfuerzos para hacer frente a la inflación. Ahora bien, ¿alcanza?... por su puesto que no", reconoció el funcionario.

De todos modos, Basile adelantó que a mitad de año se revisarán los montos que aporta Provincia, lo que profundiza la situación de incertidumbre que se plantea entre quienes manejan estos comedores infantiles.

Incluso, también surgen advertencias desde la Federación de Cooperadoras del Departamento La Capital, por falta de fondos suficientes como para sostener la alimentación de los chicos que asisten a las escuelas.

Auditorías, irregularidades y corte de fondos nacionales

Apenas asumió la actual gestión provincial, se puso en marcha un proceso de auditorías sobre el manejo de comedores comunitarios y servicios de copa de leche: "Encontramos un gran problema en el Ministerio en lo que refiere a políticas alimentarias. Detectamos un 25% de irregularidades en instituciones que rendían cuentas, pero brindaban el servicio pocas veces en el año", afirmó Basile.

Sergio Checho Basile DSC04609_MTH.jpg
Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia de Santa Fe.

Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia de Santa Fe.

Esta situación se produjo, sobre todo, en el sur de la provincia, por lo que el Gobierno viene realizando las denuncias respectivas ante la Justicia. En lo que respecta al Movimiento Los Sin Techo, no se detectó ningún tipo de irregularidades en el servicio de almuerzo y copa de leche para niños de barrios vulnerables.

Basile remarcó que existen tratativas con el Gobierno de la Nación para que puedan llegar a Santa Fe recursos que fueron eliminados: "Enviaban dinero para los comedores comunitarios y para copa de leche. Además, había bajada directa de alimentos para determinadas instituciones y algunas cuestiones complementarias en programas alimentarios. También dejamos de percibir las tarjetas alimentarias para celíacos".

El funcionario remarcó que, en este contexto, desde el Gobierno provincial se tomó la decisión de sostener los programas de alimentos en enero y febrero, "cuando antes comenzaban a partir de marzo".

Los Sin Techo comienzan a restringir la entrega de alimentos

Tal como lo adelantara AIRE a principios de esta semana, desde el Movimiento Los Sin Techo advirtieron que por falta de recursos en los próximos días dejarán de brindar el servicio de almuerzo a unos 600 niños que asisten a los jardines de la institución.

Desde hace dos meses, ya no entregan bolsones de alimentos para jubilados que subsisten bajo la línea de pobreza. Y en cuanto a la copa de leche, la decisión es seguir ofreciéndola a 3.600 chicos mientras cuenten con mercadería.

No hay plata: los Sin Techo suspenden el almuerzo a los niños de sus jardines

"Ya no nos animamos a darles cheques a 60 días a los proveedores amigos que nos venden el alimento", dijo en Creo el titular de Los Sin Techo, José Luis Ambrosino este lunes.

"Venimos arrastrando los problemas. Pero de alguna manera el año pasado se solucionaban. Entonces se fue peleando, peleando. Pero llegó un momento en que los aumentos de precios fueron tan grandes, que nos liquidó la capacidad de recomponernos", insistió.

Los Sin Techo brindan el servicio de copa de leche en 21 centros distribuidos en los barrios más carenciados: "No son merenderos comunes, que abren cuando pueden, sino que se les brinda una alimentación sistemática que ayuda a que muchos chicos".

Ahora vengo Ambrosino_MG_9471_MTH_1200.jpg
José Luis Ambrosino, referente del Movimiento Los Sin Techo.

José Luis Ambrosino, referente del Movimiento Los Sin Techo.

"No se puede bancar el incremento de los costos. Hoy -por este lunes 18 de marzo- tengo una reunión con los integrantes del Movimiento para decirles que vamos a seguir dando la copa de leche hasta que quede el último gramo. Y la comida en los jardines prácticamente la tengo que discontinuar, porque no recibimos ayuda de Nación y de Provincia. Los almuerzos se van a ir suspendiendo. Yo diría que prácticamente esta semana es la última que tengo para servir los almuerzos a los chicos de los jardines", advirtió.