menu
search
Política juego clandestino | CIDH | Ministerio Público de la Acusación

Este viernes la CIDH debatirá sobre las presiones políticas sobre fiscales en Santa Fe

Las presiones políticas sobre fiscales de Santa Fe será eje de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se llevará a cabo este viernes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó un planteo hecho por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Argentina de Fiscales, en donde se planteó la injerencia y las presiones de la política provincial sobre los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Para debatir la cuestión, la CIDH convocó a una audiencia que se desarrollará este viernes, desde las 11 (hora Washington).

Leer más ► El senador Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por supuesto espionaje clandestino

“Tengo el agrado de referirme a su solicitud, en la cual manifiesta su interés de asistir a una audiencia durante el próximo período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para tratar cuestiones referentes al asunto arriba mencionado. Al respecto, me complace informarle que la CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 18 de marzo de 2022, a las 11:00 horas (horario de Washington D.C.)”, dice el comunicado enviado desde los Estados Unidos a mediados del mes de febrero.

Desde Santa Fe, los fiscales elevaron un informe en el que se plantean situaciones que atentan contra la independencia de poderes. Entre ellas, la denuncia que presentó el senador del PJ, Armando Traferri, contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por el hecho de que intentan investigarlo como posible cabeza de una organización dedicada al juego clandestino en Santa Fe.

fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra caso traferri _JJG 002 _9x16.jpg
Desde Santa Fe, los fiscales elevaron un informe en el que se plantean situaciones que atentan contra la independencia de poderes. Entre ellas, la denuncia que presentó el senador del PJ, Armando Traferri, contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Desde Santa Fe, los fiscales elevaron un informe en el que se plantean situaciones que atentan contra la independencia de poderes. Entre ellas, la denuncia que presentó el senador del PJ, Armando Traferri, contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

La Comisión también escuchará en la audiencia del 18 de marzo lo sucedido con los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack, denunciados cuando investigaban el manejo de los subsidios de los senadores, en 2017.

La causa que involucra al senador Armando Traferri con organizaciones dedicadas al juego clandestino destapó un escenario de connivencia política y judicial sin antecedentes. Cuando el senador Traferri presentó una denuncia contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra –quienes encabezan la investigación del juego clandestino- ante la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe emitió un duro comunicado en el que acusa a cierto sector de la política provincial de ser cómplice de Traferri.

Embed

En ese entonces, la asociación sostuvo que el senador por el departamento San Lorenzo denunció a los fiscales porque “cometen la osadía de intentar llevarlo a juicio” para que se determine “si es o no culpable de recibir coimas, de hacer tráfico ilegal de influencias, de manipular a funcionarios judiciales y policiales para favorecer empresas ilegales de juego clandestino, entre otras probas contribuciones al bienestar de la Provincia de Santa Fe”.

Leer más ► En un duro comunicado, los fiscales de Santa Fe acusan a un sector de la política de ser cómplice de Traferri

En uno de los tramos más duros del comunicado, la entidad que representa a los fiscales de la provincia había apuntado contra 15 de los 19 senadores provinciales e incluyó a la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas.

“Pesan sobre la cabeza de toda y todo fiscal que se atreva a investigar casos que pongan en peligro los intereses del poder, espadas que no tiene nada que ver con Damocles. Además, no es una sola, son muchas. Se trata de las espadas de Baucero, de Berra, de Borla, de Cornaglia, de Diana, de Enrico, de Giacomino, de Gramajo, de Marcón, de Michilig, de Pirola, de Rasetto, de Rodenas, de Rosconi, de Sosa, de Traferri, de cualquier Diputada o Diputado, o de cualquier pariente de cualquiera de ellos, o de cualquier mecenas, acólito, esbirro, financista, aliado, favorecido, amigo, socio, amigo del socio, socio del amigo, financista del aliado del amigo del socio”.

Según los fiscales, la ley que le da la facultad a la Legislatura de sancionar a los integrantes del MPA tiene un único objetivo político: “Disciplinar a cualquier fiscal que intente avanzar en investigaciones que puedan incriminar a políticos y poderosos”.