menu
search
Política Voto joven |

"Es el momento de avanzar con el voto joven en Santa Fe", aseguran desde el Gobierno

Robert Benegui, director del Boleto Educativo Gratuito, participará este miércoles de la jornada que se desarrollará en la Legislatura y se refirió a la necesidad de que la Provincia adecue su normativa para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en cargos locales.

A diez años de la sanción de la ley del voto joven en Argentina, que habilita que los chicos y chicas de 16 y 17 años puedan votar de forma optativa, los jóvenes de Santa Fe continúan postergados en ese derecho y es la única provincia del país que no modificó su normativa. Actualmente, en la Cámara de Diputados hay cuatro proyectos presentados y el Poder Ejecutivo envió otro.

Convocada por el presidente de la Cámara Baja y legisladores de distintos espacios políticos, este miércoles, a partir de las 14, se desarrollará la Jornada "Santa Fe necesita Voto Joven", que busca debatir y pensar la necesidad de la provincia en avanzar en esa materia. El gobierno provincial participará de dicha reunión y estará representado por Juan Rober Benegui, director de Boleto Educativo y Milagros Monserrat a cargo de la agencia ATR Juventudes.

perotti voto joven
Perotti participó del primer encuentro provincial denominado “Voto Joven Santa Fe” en Rosario.

Perotti participó del primer encuentro provincial denominado “Voto Joven Santa Fe” en Rosario.

"Una década después de la sanción de la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina, conocida como Ley de Voto Joven, que establece el derecho a votar a personas de 16 y 17 años, Santa Fe es la única que no adecuó su legislación", indicó Benegui en diálogo con AIRE y recordó que a comienzos de septiembre Corrientes adhirió a la ley nacional y corrigió el desequilibrio que impedía que los jóvenes puedan votar para cargos nacionales, pero no locales.

"En Santa Fe todavía tenemos ese desequilibrio que hay que corregir, se trata de un sinsentido", enfatizó el funcionario provincial que comentó que el impulso que el Ejecutivo busca darle a la sanción de la iniciativa que presentaron en agosto de 2021, surge de la propia demanda y reclamo de los jóvenes que quieren contar con el derecho del sufragio.

Para Benegui, se trata de "una oportunidad histórica" poder incorporar la posibilidad del voto optativo para las personas de 16 y 17 años que se ve reflejado en los distintos proyectos presentados por legisladores provinciales. En ese sentido, también destacó la iniciativa del senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, de “Educación Electoral para el Voto Joven”, destinado a la importancia de la participación electoral y brinda información respecto a "cómo, dónde y cuándo" hacerlo.

"Quizás para algunos pueda no ser una prioridad, pero para nosotros sí y entendemos que con el proyecto que presentó el Ejecutivo, los diputados, la movilización y demanda de cientos de jóvenes de toda la provincia es el momento para avanzar con la sanción del Voto Joven", completó Robert Benegui entusiasmado.

Qué dice el proyecto del Gobierno sobre el Voto Joven

La iniciativa fue remitida a la Legislatura en agosto de 2021 y busca que los chicos y chicas de 16 y 17 años puedan votar, de forma optativa, en cargos locales. En el texto del proyecto, se fundamenta "que cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. Hace casi una década que pueden hacerlo. Además de, en las aulas, los colegios y los barrios, también en las urnas. Pero en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales”.

Voto joven.jpg

De esta manera, se propone modificar los artículos 2° y 14° de la Ley 4.990. El primero de ellos quedará redactado de la siguiente manera: “Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores, los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.

En tanto, una sección del artículo 14, quedaría redactado así: “Todo elector tiene el deber de sufragar en cuantas elecciones provinciales, municipales o de comisión de fomento se realicen en su distrito electoral. Quedan exentos de esta obligación los jóvenes entre los 16 y los 18 años, y los mayores de 70 años”.

Temas