Entidades Productivas, a favor de una ley para reducir la litigiosidad laboral en Santa Fe
Se espera que durante las próximas sesiones extraordinarias, la Legislatura de Santa Fe introduzca modificaciones al Código Procesal Laboral de la Provincia.
Entre 2022 y 2024, Santa Fe registró el mayor crecimiento de juicios por accidentes o enfermedades laborales en toda la Argentina.
La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe (Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Asociación de Dirigentes de Empresas, Centro Comercial, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio Exterior y Sociedad Rural) manifestó su preocupación por los altos niveles de litigiosidad laboral en la provincia y expresó su apoyo a un proyecto de ley que busca reducir el número de casos de riesgos de trabajo que llegan a la Justicia.
Mientras Santa Fe representa el 6,6% del total de trabajadores registrados en relación de dependencia de todo el país, la provincia sumó durante 2024 el 13% de los juicios por accidentes o enfermedades laborales, con un total de 16.449 casos.
industria actividad industrial.jpg
Según las entidades productivas, los altos índices de litigiosidad en Santa Fe encarecen los costos y atentan contra la competitividad.
En octubre de este año, en toda la provincia de Córdoba -prácticamente un espejo de Santa Fe por su desarrollo económico- se iniciaron 808 juicios por riesgos de trabajo; mientras que en el mismo período la provincia de Santa Fe tuvo 2.051 nuevos juicios: la diferencia asciende al 253%.
El proyecto de ley pertenece al diputado provincial José Corral, fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura de Santa Fe y apunta a modificar el Código Procesal Laboral, para revertir la tendencia de aumento de juicios.
Durante la reunión, el legislador aseguró que la cantidad de juicios por riesgos de trabajo "le cuesta al sector privado 100 millones de dólares por año”, y genera que “la alícuota que se paga en Santa Fe sea 15% superior a la Córdoba y casi 50% más que el promedio del país. Las pymes santafesinas pagan una alícuota del 4% de la masa salarial, mientras que Córdoba es 3,4% y el promedio país es 2,7%”.
Según un comunicado de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, "la provincia está en el podio de la cantidad de juicios por accidentes o enfermedades laborales: 142 juicios cada 10.000 trabajadores, más del doble que Córdoba (68) y casi el doble que provincia de Buenos Aires. La media nacional es de 62 juicios cada 10.000 trabajadores".
Juicios por riesgos de trabajo en Santa Fe: cambios en el Código Procesal Laboral
El proyecto modifica el Código Procesal Laboral, dándole intervención a un cuerpo de peritos especializados que deberán expedirse previamente sobre la pertinencia de abrir un proceso judicial, desligando en todos los casos los honorarios de los peritos, del monto de la sentencia.
En declaraciones a AIRE, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, sostuvo que la multiplicación de juicios en la provincia se debe a una multiplicidad de factores, pero reconoció que "para las ART, el principal problema es que los peritos médicos forenses cobran sus honorarios según el grado de discapacidad del empleado que llega a juicio. Es decir, los peritos no cobran un sueldo fijo por su trabajo".
Lo mismo dijo el secretario de Justicia de la Provincia, Santiago Mascheroni, al ser consultado por AIRE.
El proyecto de ley también plazos de caducidad más acotados en los procesos, tal como sucede en otras provincias, para evitar plazos largos que generan más costos y más litigios.
Los miembros de la Mesa de Entidades Productivas expresaron su apoyo a la iniciativa, no solo como una medida de bajar costos, "sino también para que la provincia no se vea perjudicada en la competitividad con las demás, a la hora de generar nuevas inversiones".
La reunión contó con la presencia de Guillermo Álvarez, de la Asociación Dirigentes de Empresa; Octavio Benuzzi, por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe; Cristian Fiereder, de la Unión Industrial de Santa Fe; Juan Pablo Durando y Teresa Avilé Crespo, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Ricardo Argenti, de la Sociedad Rural de Santa Fe; Enzo Zamboni y Carlos Rafaelli, de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; y Carlos Arese, por el Centro Comercial de Santa Fe.