Santa Fe lidera el ranking nacional de crecimiento de juicios por riesgos del trabajo
Avanza la designación de peritos médicos en la Justicia y convocarán a las partes para evaluar la situación. El "factor Rosario" y las diferencias con Córdoba.
En octubre de este año, en toda la provincia de Córdoba se iniciaron 808 juicios por riesgos de trabajo; mientras que en el mismo período la provincia de Santa Fe tuvo 2.051 nuevos juicios.
Mientras Santa Fe representa el 6,6% del total de trabajadores registrados en relación de dependencia de todo el país, la provincia sumó durante 2024 el 13% de los juicios por accidentes o enfermedades laborales, con un total de 16.449 casos.
Una situación diferente se produjo en Córdoba, una provincia casi espejo de Santa Fe en cuanto a población y desarrollo económico: entre octubre de 2023 y octubre de 2024, la cantidad de juicios por riesgos del trabajo que se iniciaron en los tribunales cordobeses se redujo un 19,7%, mientras que del lado santafesino aumentaron 15,8% durante el mismo período.
juicios laborales 1
En octubre de este año, en toda la provincia de Córdoba se iniciaron 808 juicios por riesgos de trabajo; mientras que en el mismo período la provincia de Santa Fe tuvo 2.051 nuevos juicios: la diferencia asciende al 253%.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, reconoció el problema, sostuvo que "seguramente se debe a una multiplicidad de factores" y adelantó que, a principios del año próximo, se convocará al Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas -integrado por todas las partes que actúan en el proceso- para evaluar la situación.
"El objetivo es determinar cuáles son las causas del problema, porque no existe una sola razón para estos índices de litigiosidad en Santa Fe. En estos momentos hay que ser prudentes, pero cada una de las partes involucradas tiene una mirada diferente", remarcó.
bascolo expo empleo
Roald Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe.
Báscolo dijo que "para algunos, la razón de este escenario es la 'industria del juicio'. Y es cierto que en Rosario se dan los mayores índices de judicialización de la provincia, a pesar de que en todo el territorio existen estudios jurídicos que se dedican a esta rama del Derecho".
"Otros -agregó- sostienen que el problema está en las comisiones médicas que dependen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo". Según Báscolo, en Córdoba las comisiones médicas confirman algún grado de discapacidad sobre el trabajador en el 70% de los casos; mientras que en Santa Fe en la mitad de los casos las comisiones determinan que el grado de discapacidad es igual a cero.
"Este podría ser otro factor que genere mayor cantidad de juicios laborales", sostuvo.
JUICIOS LABORALES SANTA FE - CORDOBA OK
En este sentido, para el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, "las comisiones médicas que dependen de la Superintendencia no funcionan adecuadamente. Deberían ser instancias administrativas que eviten las demandas, pero terminan generando el efecto contrario porque suelen determinar porcentajes de discapacidad en los trabadores que son inferiores a lo que corresponde".
Otro punto que incide, para Abramovich, es que "las ART no cumplen con sus obligaciones de control y prevención de riesgos del trabajo de manera eficiente, lo que termina haciendo proliferar la cantidad de juicios".
El ministro Báscolo sumó otro factor que puede motivar el problema: "Para las ART, el principal problema es que los peritos médicos forenses cobran sus honorarios según el grado de discapacidad del empleado que llega a juicio. Es decir, los peritos no cobran un sueldo fijo por su trabajo".
Lo mismo dijo el secretario de Justicia de la Provincia, Santiago Mascheroni, al ser consultado por AIRE.
Qué dicen las ART sobre la cantidad de juicios
Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), hizo hincapié en que los honorarios de los peritos médicos forenses están atados al grado de discapacidad del empleado que llega a juicio, pero sostuvo que no se trata del único problema que explica el fenómeno.
"No puede ser que en la Argentina el nivel de litigiosidad por riesgos del trabajo sea 15 veces mayor a la de España y 21 veces más alta que la de Chile, cuando los niveles de accidentes o enfermedades laborales son similares en los tres países", resaltó Bettiol.
juicios laborales 4
"En España, se pagan indemnizaciones a partir del 33% de incapacidad y, en Chile, cuando la incapacidad supera el 15%. Sin embargo, en Argentina se debe pagar por cualquier incapacidad mayor a 0%", añadió.
Según la titular de la UART, "esto incentiva que cada vez haya más demandas. Puede ser que existan diferencias excepcionales entre los países, pero no se entiende por qué es lo que sucede de manera sistemática".
Mara Bettiol UART
Mara Bettiol es la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
"En la Argentina existe una necesidad de generar empleo de calidad y registrado. Esta situación no solo termina atentando contra la contratación de nuevos empleados, sino que también impacta en los precios finales de los productos, que arrastran un costo argentino por situaciones evitables", insistió.
"Entre otros inconvenientes -agregó Bettiol- esto genera también una pérdida de competitividad para una provincia, ya que a la hora de evaluar dónde radicarse, las empresas analizan el escenario de fallos de la Justicia laboral de cada jurisdicción".
Rosario, el departamento con mayor índice de litigiosidad
Desde la Secretaría de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni, también reconoció el problema e hizo hincapié en que "las mayores asimetrías se producen en la ciudad de Rosario, ya que no ocurre lo mismo en el resto de la provincia".
Según Mascheroni, del total de juicios laborales en Rosario, "más del 60% están relacionados con situaciones de accidentes o enfermedades laborales".
Sin embargo, en otras circunscripciones de la provincia la proporción es diferente: "En Santa Fe, las situaciones de riesgos del trabajo alcanza el 33% del total de juicios laborales; en Venado Tuerto, el 37%; en Rafaela, el 28%; y en Reconquista, el 40%".
2025-11-30 pullaro
El Gobierno de Santa Fe, el Poder Judicial de la provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, acaban de firmar un convenio de colaboración para mejorar el sistema y reducir los índices de juicios por accidentes o enfermedades laborales.
En este contexto, Mascheroni resaltó que el Poder Ejecutivo provincial, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y la Corte de Santa Fe, acaban de firmar un convenio "para trabajar en conjunto para el mejoramiento del sistema".
"En estos momentos avanza el concurso para designar a tres peritos médicos, que estarán integrados al presupuesto de la Justicia, y sus honorarios no dependerán del resultado de los juicios. Este es el primer paso, y los tres primeros peritos trabajarán en la circunscripción de Rosario", explicó.