menu
search
Política marihuana | Cannabis | Diputados

En plena sesión, la diputada Donnet sacó una planta de marihuana

En medio del debate del proyecto que permite el uso del cannabis para fines medicinales, la legisladora de Igualdad y Participación sacó una planta de marihuana y la dejó sobre su atril.

La cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto que otorga el permiso para sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para uso terapéutico. En medio del debate, una de las diputadas del bloque que presentó la iniciativa en 2019, sacó una planta de marihuana, la dejó en su atril y generó polémica.

Se trata de la legisladora Agustina Donnet, de Igualdad y Participación, quien tras la aprobación del proyecto agradeció el acompañamiento de sus pares, especialmente de Mónica Peralta, autora de un proyecto en sintonía, y recordó que "es una norma que responde a una demanda que ya viene quedando vieja".

cannabis medicinal diputados 1.jpg
Activistas de organizaciones a favor del cannabis medicinal acompañaron el debate desde las afueras de la legislatura provincial.

Activistas de organizaciones a favor del cannabis medicinal acompañaron el debate desde las afueras de la legislatura provincial.

También agradeció el trabajo militante de Igualdad, quienes junto a Despenalización Ya luchan por los derechos cannábicos desde 2012. "Es el primer grupo político que tomó a la despenalización de la marihuna como un eje programático", sostuvo.

"El dolor no puede esperar más. Es la fuerza de las madres que luchan por sus hijos la que nos empuja a realizar estas hazañas; es el coraje de las organizaciones cannábicas el que logró que hoy se dé este debate en el recinto", reflexionó la legisladora.

Leer más ► El Concejo comenzará a debatir la creación de un banco municipal de aceite de cannabis

El proyecto que obtuvo media sanción y pasó al Senado, prevé la creación de una autoridad de aplicación a cargo del Ministerio de Salud provincial, y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o planta.

Además de las personas acreditadas, el cannabis para uso medicinal podrá ser cultivado por el Estado provincial, por asociaciones civiles y por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que asistan a pacientes recetados con esta droga.

Leer más ► La Rioja busca convertirse en un polo de exportación de cannabis medicinal, dijo el gobernador

El acompañamiento del Estado y de las instituciones especializadas resultará fundamental para garantizar la calidad del producto, y abrirá camino a investigaciones científicas necesarias para seguir conociendo las potencialidades del cannabis.

También se necesitarán campañas de información efectivas, destinadas a derribar aquellos prejuicios y mitos que bloquean todo progreso en la temática.

El cannabis es conocido por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico.