menu
search
Política Ley Bases | Región Centro | Guillermo Francos

En medio de las negociaciones con los gobernadores por la Ley Bases, el ministro Guillermo Francos estará en Santa Fe junto a Maximiliano Pullaro

Mientras se negocia la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, estará este martes en Santa Fe para participar de una actividad de la Región Centro.

Mientras el gobierno nacional negocia el tratamiento y la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y el nuevo proyecto fiscal, el ministro del Interior, Guillermo Francos, estará en la ciudad de Santa Fe en el marco de una serie de actividades de la Región Centro.

Es que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se hará cargo de la Presidencia de la Región Centro, hoy en manos de su par entrerriano Rogelio Frigerio. El acto de traspaso del mando se hará en la vecina ciudad de Paraná. Luego de la firma de algunos convenios, la agenda de Francos continuará en Santa Fe.

Pullaro Francos.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Francos, estará en la ciudad de Santa Fe en el marco de actividades de la Región Centro.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, estará en la ciudad de Santa Fe en el marco de actividades de la Región Centro.

Las actividades en la ciudad de Santa Fe se llevarán a cabo en La Redonda y se espera que participen, además de Francos y Pullaro, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora.

En las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que se llevaron a cabo en febrero, se definieron como prioridades del bloque regional la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, biocombustibles, hidrovía y la puesta en valor de lo producido en el territorio, entre otros temas.

LEER MÁS ► Luis Caputo viaja a la reunión del FMI en busca de avanzar con un nuevo acuerdo

Hasta el momento, no está confirmada ninguna reunión privada entre el funcionario nacional con funcionarios santafesinos. En la agenda entre Nación y Santa Fe hay temas que hasta ahora no fueron resueltos: los fondos para solventar la Caja de Jubilaciones, la Ley Bases, proyecto fiscal, los subsidios al transporte, los biocombustibles y la distribución de los recursos del impuesto a los combustibles.

Las actividades de Francos Santa Fe

A partir de las 13, en la ciudad de Santa Fe, el gobernador recibirá a las autoridades de la Región Centro en la Casa de la Cultura (Bv. Gálvez 1274). Participarán Pullaro, Frigerio y Llaryora; el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; los exgobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y Víctor Reviglio; la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; y el senador provincial Felipe Michlig.

A las 13:30, en La Redonda (Avenida Salvador del Carril al 2200), se realizará el encuentro con autoridades y referentes de la sociedad civil de la Región Centro, que se llevará a cabo bajo el lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”. En la actividad se presentará la coordinación de la Mesa Ejecutiva, una reseña histórica y el saludo de los exgobernadores de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti entrega mando.jpg
El ex gobernador de Santa Fe Omar Perotti es uno de los invitados a las actividades de la Región Centro.

El ex gobernador de Santa Fe Omar Perotti es uno de los invitados a las actividades de la Región Centro.

A las 14 se presentarán las propuestas y ejes de trabajo para Agenda 2024 del Comité Ejecutivo y de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro con la vicegobernadora Gisela Scaglia y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.

Además, se llevará a cabo el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica, con la presencia del decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el Foro Entidades Empresarias, con la participación del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; y el Foro de Profesionales.

Por último, a las 14:30 se llevará a cabo el cierre del encuentro con Pullaro, Frigerio, Llaryora y Francos.

Región Centro

La Región Centro fue constituida en 1998 por los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba y en 1999 se integró la provincia de Entre Ríos. Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes.

pullaro frigerio.jpg
Las actividades en Santa Fe se llevarán a cabo en La Redonda y se espera que participen, además de Francos y Pullaro, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el de Córdoba, Martín Llaryora.

Las actividades en Santa Fe se llevarán a cabo en La Redonda y se espera que participen, además de Francos y Pullaro, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el de Córdoba, Martín Llaryora.

Actualmente, el bloque regional es un espacio de relevancia en la generación de alianzas y relaciones inter-regionales, además de alcanzar un lugar destacado en la estructura económica nacional.

Es el corazón de la producción agroalimentaria del país, motor de la economía nacional. Por sus condiciones geográficas, su dotación productiva, y la calificación de su capital humano, se perfila como la región más dinámica del país. La integración de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe maximiza el potencial de las provincias y abre un nuevo campo de posibilidades de expansión y desarrollo.

LEER MÁS ► Pese a la convocatoria a un paro general, la CGT espera señales de acuerdo con el gobierno

Números productivos

La Región Centro posee una economía altamente diversificada y es un importante polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Es una de las principales productoras del país de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.

03 la redonda.jpg
La Región Centro fue constituida en 1998 por los gobierno de las provincias de Santa Fe y Córdoba; y en 1999 se integró la provincia de Entre Ríos.

La Región Centro fue constituida en 1998 por los gobierno de las provincias de Santa Fe y Córdoba; y en 1999 se integró la provincia de Entre Ríos.

LEER MÁS ► Paro nacional de la CGT: Guillermo Francos dijo que lo "sorprendió", pero que seguirán "conversando"

Exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante, sus exportaciones representan el 38 % del total del país.

Además, su sector primario aporta el 10 % del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda.