menu
search
Política Diputados | Santa Fe | Miguel Lifschitz

En Diputados aprueban un órgano de consulta que asesore al gobierno

Se trata de una iniciativa que Miguel Lifschitz envió a la Cámara mientras era gobernador de Santa Fe.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. Se trata de un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe.

El proyecto, que fue votado por unanimidad durante la sesión de este jueves desarrollada de manera semipresencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue enviado a la Cámara de Diputados por Miguel Lifschitz en abril de 2019, mientras era gobernador de Santa Fe. Previamente, presentó la iniciativa en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de dicho órgano, que fuera creado por decreto en 2016.

“Es un proyecto muy importante y valoramos que haya sido aprobado con el apoyo de todos los bloques”, destacó Lifschitz, hoy presidente de la Cámara baja provincial, al tiempo que agregó: “Funcionó tres años durante mi gobierno y ya sobre el final, en conjunto con los integrantes del Consejo presentamos un proyecto que es el que hoy se aprobó por unanimidad. Viene muy bien en este momento porque es un espacio de articulación del gobierno con representantes de la producción, del trabajo y de la sociedad civil, de manera tripartita”, señaló.

Lifschitz - 2019 - 011.jpg
Hace aproximadamente un año, Miguel Lifschitz impulsó este proyecto desde el gobierno provincial.

Hace aproximadamente un año, Miguel Lifschitz impulsó este proyecto desde el gobierno provincial.

Conformación

El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, los trabajadores y las organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo.

“Es un instrumento muy valioso –sostuvo Lifschitz-, particularmente en un momento de emergencia o crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando a raíz de la pandemia de coronavirus”

“El marco legislativo es flexible, para que cada gobernador lo arme a su gusto, pero tiene que ser paritario, un tercio para cada sector”, agregó. Y explicó que el órgano puede elevar propuestas y proyectos de ley pero “no resuelve, sino que es consultivo”.

El titular de Diputados precisó que hay “un proyecto de este tipo, que ha anunciado el presidente Alberto Fernández y que se está trabajando a nivel nacional. También hay una iniciativa presentada por el diputado Enrique Estévez en el Congreso de la Nación”, recordó.

Efectivamente, la necesidad de creación de un Consejo Económico y Social se planteó por primera vez a nivel nacional en 1988, a través del proyecto que Guillermo Estévez Boero presentó en el Congreso de la Nación.

En el resto del país, son varias las provincias que han avanzado en la consolidación institucional de sus Consejos Económicos y Sociales, consagrándolos en sus respectivas constituciones provinciales. Entre ellas, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista realizada en Creo al diputado socialista Joaquín Blanco

Embed