En detalle, las 64 cuadras que se suman a la recolección de residuos en Santa Fe: qué pasará con las más de 300 pendientes
Un total de 64 nuevas cuadras tendrán recolección de residuos en Santa Fe a principios de 2026, cifra que se ampliará hasta 400 durante ese año y el próximo.
La Municipalidad de Santa Fe avanza en sumar nuevas cuadras a la recolección de residuos.
En el marco del programa "Santa Fe más Limpia", la Municipalidad comenzó a ampliar el sistema de recolección de residuos para llegar a calles y barrios que no contaban con ese servicio. El objetivo: acompañar el crecimiento urbano de la capital provincial y reducir la formación de microbasurales en distintos barrios.
En ese contexto, AIRE dialogó con el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Jonatan Canavese, quien explicó los pormenores de la ampliación del servicio de recolección de residuos, con un plan de trabajo que contempló dos situaciones principales: el crecimiento urbano sin actualización del servicio y las dificultades operativas en algunas calles, como cables bajos, necesidad de despejes de línea o accesos complejos para los camiones recolectores.
La Municipalidad avanza con un plan escalonado para llevar la recolección de residuos a más barrios.
Canavese indicó que se realizó un relevamiento barrio por barrio y cuadra por cuadra para identificar las zonas sin recolección y las intervenciones necesarias: “En principio, establecimos un orden respecto de las cuadras en las que el Municipio, con su exclusiva competencia y sus recursos podía intervenir”, indicó. En ese marco, se definió ampliar el servicio en 64 cuadras entre octubre de este año y principios de 2026.
Una por una, las 64 cuadras que se suman a la recolección de residuos
Las nuevas cuadras incorporadas al servicio se distribuyen en distintos barrios: ya se ampliaron 14 cuadras en Nueva Pompeya y 19 en barrio Centenario; mientras se avanza en otros sectores de Yapeyú, San Agustín, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte y Abasto. Además, el funcionario adelantó que el objetivo es alcanzar un total de 200 cuadras ampliadas para octubre o noviembre de 2026; y otras 200 más para 2027.
En verde, son las zonas que ya se ampliaron o que está previsto ampliar hasta principios de 2026; en azul, donde ya hay servicio de recolección:
El subsecretario remarcó que la ampliación del servicio va acompañada de un trabajo territorial con los vecinos: “No es solamente intervenir, ampliar y listo. Está pensado desde una estrategia que tiene que ver con trabajar con los vecinos”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que se realizan recorridas puerta a puerta, reuniones previas y explicaciones sobre el funcionamiento del servicio, los días de recolección y la importancia de contar con canastos en altura.
Finalmente, Canavese destacó que en las cuadras donde se amplió la recolección se comenzó a reducir la formación de microbasurales.
De cara al futuro, adelantó que barrios como Loyola Sur, Santo Domingo y Juventud del Norte están entre los próximos a incorporar, aunque aclaró que algunas zonas requerirán trabajos coordinados con otros organismos como Aguas Santafesinas, Litoral Gas y la EPE para poder avanzar con la ampliación del servicio.