menu
search
Política Paritarias | Paritaria Docente | Gobierno de Santa Fe

Empiezan las paritarias de Santa Fe con los docentes

El viernes 21 será el turno de los gremios ATE y UPCN. Los docentes advierten que no están dispuestos a perder frente a la inflación.

La negociación paritaria del sector público santafesino en 2020 tendrá su primera ronda este viernes a las 11, momento en que se reunirán los representantes de la nueva gestión de la Casa Gris con los gremios docentes. El viernes 21, será el turno de los gremios que representan a los empleados públicos provinciales.

Amsafé, Sadop, UDA y Amet se sentarán a la mesa con criterios diferentes a los utilizados durante los últimos años de gobierno del Frente Progresista: para empezar, la cláusula de actualización automática por inflación (más conocida como "cláusula gatillo") ya no estará disponible en el menú de la negociación. En línea con lo esgrimido por la Nación, la gestión de Omar Perotti considera que este mecanismo es inviable, y no aceptará incluirlo en el acuerdo paritario.

En Aire de Santa Fe, la secretaria gremial de UDA, Gilda Gallucci, sostuvo: "Sabemos que la cláusula gatillo ha servido para que los salarios puedan ir actualizándose. Ayuda muchísimo a los salarios así que queremos que nos propongan mecanismos superadores para que el salario no pierda ante la inflación y además, mejorarlo".

Y remarcó que el gremio siempre "va a defender que la cláusula gatillo continúe".

Embed

Sobre los temas que se tratarán en la reunión, Gallucci dijo que va a "plantear un montón de temas pero también a ver cuáles son las propuestas que tiene el gobierno".

Leer más ► El gobierno anuncia este viernes el aumento de jubilaciones, AUH y asignaciones familiares

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo que "la discusión sobre la cláusula gatillo tiene que darse en el ámbito de las paritarias, en una discusión integral que incluye toda la escala salarial" y que "el objetivo de la reunión será que los salarios no pierdan ante la inflación y en lo posible, que la superen".

La gremialista reconoció que la cláusula "fue útil para garantizar una actualización salarial aunque no es la única forma". Y afirmó que defenderán la medida.

Embed

Mientras tanto, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central, Upcn y ATE, todavía no tienen fecha exacta de convocatoria, aunque trascendió que la primera reunión será la próxima semana.