menu
search
Política | Rosario | Sergio Massa | Martín Guzmán

Emmanuel Álvarez Agis: "La devaluación es la peor opción"

El economista Emmanuel Álvarez Agis, cercano a Sergio Massa, disertó en Rosario sobre inflación, estabilización macroeconómica, distribución del ingreso, subsidios y políticas para el campo y la industria. Habló también de la salida de Martín Guzmán y del arribo de Massa al Ministerio de Economía.

Emmanuel Álvarez Agis es economista y consultor. Fue viceministro de Economía entre 2013 y 2015 y por estas horas cotiza en alza por dos motivos. Por un lado su nombre circuló como uno de los posibles reemplazantes de Martín Guzmán en Economía; pero también se lo refiere como uno de los economistas que habla con Sergio Massa, el hombre del momento.

Quizás por esas mismas razones es que no aceptó entrevistas periodísticas en su paso por la Usina Social, el think tank y espacio socio cultural que había creado el ex gobernador Miguel Lifschitz en Rosario y que hoy preside la diputada Clara García.

Efectivamente, esa corriente del Partido Socialista convocó a participar del Ciclo Comunidad de Ideas a este economista que se definió como porteño, peronista y progresista y que a lo largo de una hora y media aportó una mirada sobre el futuro de la economía argentina, la crisis cambiaria, la inflación, campo e industria, la gestión del gobierno y los debates irresueltos dentro del Frente de Todos. Lo que sigue son extractos de una charla que coordinó el periodista Mariano Galíndez a sala llena ante un público heterogéneo.

Inflación

“Las inflaciones crónicas (como Argentina) son estables, es decir te podés quedar décadas en niveles de entre 10% y 80% por decir un número. Son estables porque los agentes económicos desarrollan mecanismos para defenderse de la inflación. Y ese mismo mecanismo es el que perpetúa la inflación”.

“El gran problema es que Argentina puede vivir con 30% de inflación, que es el promedio 2010/2018, pero cruzó la grieta y la inflación se quedó”.

Alvarez Agis en Rosario (1).jpeg
El economista Emmanuel Álvarez Agis disertó en Rosario invitado por la Usina Social, el think tank del socialismo.

El economista Emmanuel Álvarez Agis disertó en Rosario invitado por la Usina Social, el think tank del socialismo.

“El otro problema que ocurre cuando la economía aprendió a defenderse de la inflación, es que cualquier shock, como fue 2018/2019 o la guerra, te cambia de escalón. Piensen en la indexación. Está pasando por ejemplo con la paritaria… ¿Cuánto hay que pedir para ganarle a la inflación? No digamos números porque se arma lío…(risas) pero es de tres dígitos. ¿Nos podemos quedar en que cuando la paritaria es de tres dígitos se gana y cuando es de dos se pierde? Sí. Lo que pasa es que habría que probar otra cosa. ¿Cómo se llama otra cosa? Convertibilidad, terminamos mal. Austral terminó mal. Plan Primavera, terminó mal; entonces nadie quiere probar con un plan de estabilidad”.

Estabilización macroeconómica

“La política se lleva muy mal con los planes de estabilización. Hay varias razones, una es la historia, piensen que todavía hay libros que hablan y debaten por qué fracasó el plan Austral. Lo segundo es que la estabilización sale muy bien o muy mal. Y en un país donde la mejor forma de ganar una elección es que el otro la choque, en ese contexto si yo arriesgo y me va mal, y la elección está parejita, tengo todo para perder”.

“Las dos veces que salió bien (un plan de estabilización) no había grieta porque el otro polo de la grieta estaba destruido. Menem juega con un primer plan de estabilización que le sale horrible, prueba con Erman González y le va mal, y después acierta con Cavallo. En ese momento había hegemonía de facto (por la situación en la que había quedado el radicalismo). El segundo al que le sale bien es Néstor Kirchner entre 2003/2007. ¿Y del otro lado qué había? Nada”.

“¿Qué le pasa a Cambiemos? Por ganar la elección de medio término en 2017 pierde la general en 2019. Fue por no animarse el día uno, no a meter un shock, sino a hacer algo consistente”.

Alvarez Agis en Rosario (4).jpeg
Álvarez Agis: "La política se lleva muy mal con los planes de estabilización".

Álvarez Agis: "La política se lleva muy mal con los planes de estabilización".

Massa a Economía

“¿Por qué Sergio Massa agarra? ¿Porque tiene un plan y sabe qué hacer? Quizás sí, no lo sé. Pero Massa es primariamente un político. La política cuando ve un vacío lo llena”.

“Si hay que hablar de un plan para salir de esto, lo primero que diría es que dada la dinámica interna del Frente de Todos, la devaluación es la peor opción…. Supongamos que se sube el dólar 30 pesos. Viene la CGT pide adelantar la paritaria porque devaluaron. Vienen los empresarios, suben los precios porque devaluaron. Vienen los movimientos sociales, piden un bono porque devaluaron… Entonces viene un Massa de antes y dice que hay que actualizar el mínimo no imponible y la cuota del monotributo. Y nos comimos 30 por ciento de inflación más, y en tres meses tenemos el mismo tipo de cambio que antes de devaluar”.

Distribución del ingreso

“Políticamente, lo mismo que le da cierta estabilidad al Frente de Todos, es lo que le impide cambiar drásticamente una cosa muy sencilla, que es la distribución del ingreso, que en Argentina no se puede cambiar hace mucho tiempo por qué está clavada hace 10 años. Y la inflación es lo que pasa cuando no nos ponemos de acuerdo sobre eso. Alguno cree que está discutiendo la distribución del ingreso, pero en el mundo capitalista no se discute así. Se discute en plata, entonces vos pensás que estás discutiendo una parte de la torta, pero el sistema te devuelve precios. Y cuando el otro te cede parte de la torta… ¿qué hace?: se da vuelta y sube los precios. ¿Y el otro qué hace? Le pide más paritaria. Y así… la torta se achica y nos estamos engañando que un ratito yo como más que vos, y otro ratito que vos comés más que yo. Esa discusión es el gran acuerdo nacional que se necesita… que no lo veo”.

Alvarez Agis en Rosario (2).jpeg
"La discusión por la distribución del ingreso es el gran acuerdo nacional que se necesita… que no lo veo", sostuvo Álvarez Agis.

"La discusión por la distribución del ingreso es el gran acuerdo nacional que se necesita… que no lo veo", sostuvo Álvarez Agis.

La salida de Guzmán

“Ser keynesiano significa que cuando todo el gasto privado va para arriba, el gasto público va para abajo; y cuando el gasto privado va para abajo, que se viene la recesión, el gasto público va para arriba de forma anticíclica para contrapesar. ¿Guzmán se tuvo que ir por hacer el ajuste? En el primer semestre del año el consumo privado creció entre 4 y 5 puntos; la inversión creció 15%, las exportaciones 8%. Esos son los tres componentes de la demanda agregada. El gasto público creció 12%. No tengo forma de explicar que eso es un ajuste. Eso es una expansión demencial, porque está todo para arriba y vos la estás tirando más arriba todavía. Y como está todo tan para arriba te estás quedando sin dólares. Entonces confieso que no sé por qué lo echaron a Guzmán, no lo digo porque a mí me caiga mejor o peor, pero por hacer un ajuste no fue. No sé qué pasó”.

“En el primer semestre no hubo un ajuste sino expansión. Y eso es incompatible con el FMI, que no te pidió un ajuste, te pidió que expandas el gasto menos que lo que crece el PBI para que lo licúes un cachito en términos del PBI, o sea que te dio un ticket gratis. Para mí lo que se hizo sólo tiene una explicación política”.

Campo e industria

“Veamos un ejemplo, con una devaluación del tipo de cambio anualizada de 67%. Entonces una opción para un productor agropecuario es con 100 dólares venderlos y comprar insumos para la próxima campaña. O tomar un crédito que vale 50% de tasa y cuando llegue el vencimiento del crédito vender este dólar que se devalúa al 67%, pagar el crédito y ganar 17. Es muy sencillo, es lo único que hay que entender para que el campo liquide. ¡Y la hacen al revés! ¿Entonces cuánto hay de daño autogenerado? Si devaluás todo el tiempo por encima de la tasa de interés, el campo no va a vender dólares”.

“El 22 de junio publicó una norma el Banco Central que en el último párrafo dice: «además de todo lo que decimos arriba, vamos a triplicar el ítems de endeudamiento del sector agropecuario con el sistema financiero». Como sector le triplican la posibilidad de tomar crédito… ¡Es una murga a contramano! Y pasan 30 días y viene uno y dice «estos tipos no liquidan nada».”

Alvarez Agis en Rosario (3).jpeg
Álvarez Agis: "Menos mal que tenemos Globant, Mercado Libre y dos o tres más".

Álvarez Agis: "Menos mal que tenemos Globant, Mercado Libre y dos o tres más".

“Al campo argentino hay que dejar de pensarlo como el campo que en algún momento te mataba la industria, porque Argentina ya tiene industria. Argentina es competitiva en el sector automotriz, en la economía del conocimiento, en biotecnología. Lo es con este tipo de cambio y con uno más apreciado también, y no importa si la soja se va a 600 pesos. Tenemos la paradoja de que la soja llegó a 600 pesos y no tenemos dólares”.

“Buena parte del ideario peronista tiene una idea de industrialización que es del siglo pasado, literalmente. Las políticas industriales heterodoxas del siglo pasado eran para llenar todos los casilleros de la matriz insumo-producto. Se arrancaba con la industria liviana, se seguía con la mediana, terminaba con la pesada y entonces el país tenía autarquía. Hoy el mundo no es eso. Hoy es Dinamarca, que es pionero en dos sectores; Corea del Sur en tres. Hay un vacío conceptual en el progresismo, que piensa que industrializar el país es una persona vestida de azul con un casco amarillo como muestran las publicidades electorales. Y hoy los que tienen entre 20 y 35 años sueñan con laburar con su laptop en París, y esos son los salarios tope de gama. Y acá hicimos una ley de conocimiento y casi vuela por el aire el Frente de Todos. Porque decían era una ley para Mercado Libre… ¿y para quién va a hacer? Menos mal que tenemos Globant, Mercado Libre y dos o tres más que valen de 3 lucas para arriba”.

Subsidios

“La mitad de los argentinos recibe por subsidios al año 6.000 millones de dólares. Con la implementación del formulario te acaban de decir, no me lo des, porque no desistieron de completarlo porque los ingresos son superiores o porque no quisieron cargar la información para que después la crucen”.

“Cuando se habla de la necesidad de hacer un ajuste, Argentina va a tener dos o tres puntos de déficit fiscal. Y los subsidios van a hacer 2 o 3 puntos del PBI. Es decir, el déficit fiscal va a ser igual al nivel de subsidios. Medido por línea de pobreza, la tarifa social es 1 punto de subsidios del PBI, por lo cual si dejamos de dar subsidios al que no necesita, tendríamos 1 punto de déficit. Y si tenemos 1 punto, dejamos de discutir todo”.

“Si un hogar tiene un ingreso declarado de 250.000 pesos está en del decil 7 para arriba, y ahí empieza lo que yo llamo el progresismo con guita ajena. Entonces me dicen que hay que mejorar la distribución del ingreso. En Argentina si ganás más de 400.000 pesos por mes estás en el decil 10. Entonces con 250.000 tenés que poder pagar la luz y el gas lo que salen. Y eso creo que es la única forma de bajar el gasto público sin hacer un ajuste. Lo que tiene que pasar es que como país tenemos que dejar de consumir, ajustado por temperatura, 25% más de energía que el consumo medio de la región”.

Pacto social

“Yo entiendo que hay dos posibilidades (para salir de la grieta). O hay dos estadistas que dicen «vamos a ponernos de acuerdo, la distribución económica que queremos generar con este esquema macroeconómico es tal, en tanto tiempo… no para mañana porque volver al fifty-fifty lleva tiempo y estamos 60 a 40. O de lo contrario uno de los dos lados la choca económicamente y entonces va el otro y arregla todo. Mi impresión es que la solución no va a ser coordinada, va a ser tortuosa e incluso puede no serlo. Sin acuerdo político, lo que tiene que pasar es que el próximo presidente gane por el 25% y con ese margen se pueda dar el lujo de perder la elección de medio término para poner en práctica un programa macroeconómico que tarda más de dos años en ver los resultados”.

Dejá tu comentario