miércoles 26 de febrero de 2020
Política | Santa Fe |

Emergencia económica: "A lo mejor nos equivocamos en apurar el tratamiento"

Lo dijo José Luis Freyre, secretario de Municipios y Comunas de la provincia, en diálogo con la prensa tras una reunión en la Casa Gris.

La complicada situación financiera que atraviesan varios municipios y comunas de la provincia de Santa Fe puso de nuevo en debate el pedido de declaración de emergencia económica que el Ejecutivo le hizo en diciembre a la Legislatura, y que se encontró con la negativa del Frente Progresista en la Cámara de Diputados. José Luis Freyre, secretario de Municipios y Comunas, se refirió al tema y dijo que la actitud de la oposición "no fue de lo más constructiva", aunque puso paños fríos al asunto afirmando que "eso ya quedó atrás". Además, esbozó una autocrítica y reconoció que la estrategia del gobierno de Omar Perotti pudo no haber sido la más acertada: "A lo mejor nos equivocamos en el apuro en el tratamiento", advirtió.

Sin embargo, explicó que la premura en enviar el mensaje a la Legislatura se debió "a la necesidad que hay": "Me toca recorrer municipios que están en situaciones desesperantes", precisó. Uno de los casos es el Municipio de Ceres, que se declaró en quiebra.

Leer más ► La Municipalidad de Ceres está quebrada

Sueldos municipales

Consultado en torno a la posibilidad de que, en línea con la Nación y la Provincia, la paritaria municipal se negocie este año sin cláusula de actualización por inflación (conocida comúnmente como "cláusula gatillo"), Freyre no respondió directamente pero dijo que la gestión que integra está interesada en que "el poder adquisitivo de los trabajadores se sostenga" y que van a "defender el salario", pero advirtió que "no sirve de nada un acuerdo salarial que termine agudizando el estado de las arcas de municipios y comunas".

El funcionario indicó también "que en muchos municipios bajó la recaudación por la crisis económica y todavía ni siquiera pudieron terminaron de pagar los sueldos de diciembre". "En este delicado equilibrio, tenemos la responsabilidad de encontrar puntos de acuerdo a la hora de hablar en paritaria", cerró.

Temas

Dejá tu comentario