A una semana de su inicio, está previsto que este miércoles a última hora termine el escrutinio definitivo de votos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado 16 de julio en la provincia de Santa Fe.
Según confirmaron a AIRE desde la Secretaría Electoral, aún quedan por computar mesas de los departamentos Rosario y San Lorenzo. De acuerdo a lo escrutado hasta el momento, solo restan dilucidar tres incógnitas: cómo quedará conformada la lista de candidatos a diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe –hasta ahora, encabezada por la socialista Clara García–, a qué distancia del millón de votos quedó la coalición opositora en la categoría de gobernador y el número final de votantes que participaron de las Paso.
Aunque todavía quedan mesas por escrutar, ya está confirmado que en la categoría de gobernador quedaron en carrera cuatro frentes políticos que podrán participar de las elecciones generales de septiembre:
- Unidos para Cambiar Santa Fe (Maximiliano Pullaro)
- Juntos Avancemos (Marcelo Lewandowski)
- Viva la Libertad (Edelvino Bodoira)
- Frente de Izquierda (Carla Deiana)
En tanto, en la categoría de diputados, los frentes serán seis, aunque todavía resta esperar los resultados del escrutinio definitivo:
- Unidos para Cambiar Santa Fe (Clara García)
- Juntos Avancemos (Omar Perotti)
- Unite por la Libertad y la Dignidad (Amalia Granata)
- Frente Amplio por la Soberanía (Carlos Del Frade)
- Viva la Libertad (Juan Argañaraz)
- Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani)
¿Cuánta gente votó en las elecciones Paso de Santa Fe?
La participación en las PASO santafesinas del 16 de julio fue baja: a nivel provincial, apenas fue a votar el 63% del padrón. Pero la merma es aún más notoria en los grandes conglomerados urbanos: en la ciudad de Santa Fe la participación fue del 60% y en Rosario apenas superó el 58%.
De todos modos, el nivel real de participación –tanto en la provincia como en las ciudades de Santa Fe y Rosario– se conocerá este miércoles, una vez que termine el escrutinio definitivo.
¿Qué pasará en el Senado provincial?
De los 18 senadores provinciales que buscarán ser reelectos –Miguel Rabbia no buscó renovar su banca por Rosario–, 17 fueron los precandidatos más votados en sus departamentos. De todos modos, esas victorias en el mes de septiembre no están garantizadas. Es que pese a ser los más votados, la suma de todos los votos del frente opositor los podría superar y, así, el departamento cambiaría de color político.
El único senador que no pudo ser el más votado individualmente en su departamento fue José Baucero, de San Javier. El escrutinio definitivo comenzó el pasado miércoles y hasta este sábado se escrutaron los votos de 12 departamentos: La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Jerónimo, San Justo, San Martín, San Cristóbal, 9 de Julio, San Javier, Gral. Obligado y Vera. En cinco de ellos, existen chances concretas de que el signo político cambie.
¿Qué tan cerca del millón de votos quedará Pullaro?
Llegar al millón de votos en una elección provincial es una obsesión de la política santafesina que va a cumplir 25 años. En 1999 Carlos Reutemann se consagró gobernador con algo más de 890 mil votos. Todavía estaba vigente la Ley de Lemas: entre los tres candidatos justicialistas sumaron algo más de 925 mil sufragios con un padrón más chico que el actual.
LEER MÁS ► En busca del millón de votos: una obsesión de la política santafesina que va a cumplir 25 años
Desde aquella elección, ningún mandatario provincial se acercó a esa cifra, salvo Hermes Binner en 2007. ¿Podrá Maximiliano Pullaro este año perforar el techo del millón de votos en las generales del septiembre? En las PASO, el dirigente radical sumó casi 500 mil sufragios, pero entre las tres listas de Unidos para Cambiar Santa Fe acumularon un total de 952.441, según datos del escrutinio provisorio. Cuando se conozcan las cifras definitivas de las primarias, serán más. Su gran desafío, de aquí a septiembre, es retener los más de 450 mil votos que sumaron sus rivales en la interna: Carolina Losada y Mónica Fein.
"Estamos trabajando para llegar a 1.300.000 votos en septiembre", señalaron a AIRE desde el sector de Pullaro. El optimismo que se observa en la UCR santafesina –que desde la recuperación de la democracia se encamina a ganar por primera vez el gobierno provincial– obedece, por un lado, a los números logrados en las PASO del 16 de julio y, por el otro, a la buena relación política entre el sector vencedor y sus socios de otros partidos, como el PRO y el socialismo. Desde el espacio de Pullaro están seguros de retener todos los votos de las primarias y consideran que el número final aún puede ser mucho más alto.
Te puede interesar