menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Senado Santa Fe | elecciones Paso

Elecciones Santa Fe 2023: culminó el escrutinio definitivo y en el Senado hay ocho bancas que podrían cambiar de signo político en septiembre

El escrutinio definitivo de las Paso comenzó la semana pasada y culminó este miércoles 26 de julio. De los 18 senadores provinciales que buscarán ser reelectos, 17 fueron los precandidatos más votados en sus departamentos. De todos modos, esas victorias en el mes de septiembre no están garantizadas.

El pasado domingo se llevaron a cabo en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que sirvieron para determinar los candidatos que competirán por las diferentes categorías en las generales de septiembre. Los comicios marcaron una amplia diferencia en favor del frente no peronista Unidos para Cambiar Santa Fe por sobre la coalición oficialista de Juntos Avancemos. La distancia fue clara en las categorías a Gobernador, Diputados, Intendentes y Concejales. Pero la categoría a Senadores tiene particularidades por lo que el caudal de votos fue más parejo.

De los 18 senadores provinciales que buscarán ser reelectos –Miguel Rabbia no buscó renovar su banca por Rosario–, 17 fueron los precandidatos más votados en sus departamentos. De todos modos, esas victorias en el mes de septiembre no están garantizadas. Es que pese a ser los más votados, la suma de todos los votos del frente opositor los podría superar y, así, el departamento cambiaría de color político. El único senador que no pudo ser el más votado individualmente en su departamento fue José Baucero, de San Javier. El escrutinio definitivo comenzó la semana pasada y culminó este miércoles. En ocho departamentos existen chances concretas de que el signo político cambie.

En el departamento La Capital, el precandidato más votado fue el actual senador Marcos Castelló, quien obtuvo 54.384 votos, dentro del frente Juntos Avancemos. La coalición sacó 77.902 votos. Por el frente opositor (Unidos para Cambiar Santa Fe) el que sacó más votos fue Paco Garibaldi, con 35.031 votos. Sin embargo, la coalición no peronista obtuvo 115. 559 sufragios. Frente contra frente, en septiembre, la elección podría inclinarse hacia Unidos.

Escrutinio provisorio 9 MT.jpg
El escrutinio definitivo comenzó el pasado miércoles y hasta éste sábado se escrutaron los votos de ocho departamentos: La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Jerónimo, San Justo, San Martín y San Cristóbal.

El escrutinio definitivo comenzó el pasado miércoles y hasta éste sábado se escrutaron los votos de ocho departamentos: La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Jerónimo, San Justo, San Martín y San Cristóbal.

LEER MÁSLa mayoría de los senadores que buscan su reelección fueron los más votados en sus departamentos

El departamento Castellanos muestra un escenario de paridad entre ambos frentes. Juntos avancemos sacó 36.743 votos y Unidos para Cambiar Santa Fe 34.211, una diferencia de unos 2500 sufragios. Si la tendencia se mantiene, el actual senador Alcides Calvo, podría renovar su mandato.

En Las Colonias el escenario es similar a La Capital. El actual senador Rubén Pirola (Juntos Avancemos) fue el más votado, pero al competir frente contra frente, se impone Unidos para Cambiar Santa Fe. Pirola sacó 21.181 votos mientras que el más votado de Unidos fue Marcelo Dallaporta, con 12.236, pero la coalición oficialista obtuvo 21.657 mientras que la oposición lo superó con 27.039.

En Garay el panorama también es de paridad entre ambas fuerzas políticas. Juntos Avancemos sacó 5.900 votos (el 30.71%) y Unidos para Cambiar Santa Fe 5.793 (30.15%). El más votado fue el actual senador justicialista Carlos Kaufmann (quien asumió en lugar de su padre fallecido) con 5.551 sufragios. El segundo fue Germán Baumgartner de Unidos con 3.400.

El departamento San Jerónimo mostró una clara ventaja en favor del oficialismo departamental en manos de Unidos para Cambiar Santa Fe. Mientras que Juntos Avancemos sacó 13.055 votos, Unidos sacó 26.498. Dicha diferencia también se reproduce candidato contra candidato. Danilo Capitani (PJ) obtuvo 10.332 y el actual senador Leonardo Diana (UCR) lo superó con 14.121.

senado.jpeg
Pese a ser los más votados, la suma de todos los votos del frente opositor los podría superar y así, el departamento cambiaría de color político.

Pese a ser los más votados, la suma de todos los votos del frente opositor los podría superar y así, el departamento cambiaría de color político.

LEER MÁS Cuatro frentes competirán en las generales en la categoría para Senador por el departamento La Capital

San Justo también muestra una tendencia en favor del oficialismo departamental en manos de Unidos. Juntos Avancemos sacó 7.490 y Unidos para Cambiar Santa Fe 14.544. El actual senador Rodrigo Borla (UCR) obtuvo 11.970 votos mientras que Santiago Filipoff 5.349.

En San Cristóbal el triunfo en favor del oficialismo departamental en manos de Unidos parece inevitable. Es que Juntos Avancemos sacó 5.686 mientras que Unidos para Cambiar Santa Fe sacó 26.512, es decir, casi 21.000 votos de diferencia. El actual senado radical Felipe Michlig obtuvo 19.440 votos mientras que el más votado de Juntos fue José Luis Sánchez, con 3.714 votos.

En San Martín la banca en manos de Juntos Avancemos también corre riesgo de cambiar de color. El frente peronista sacó 12.869, con la candidata más votada (Cristina Berra) con 11.936. En cambio, Unidos sacó 17.187 votos. Acá, el más votado fue Esteban Motta, con 9.017.

En el departamento 9 de Julio, la cuestión está pareja. El candidato más votado fue el actual senador Raúl Gramajo, quien sacó 5.288 votos por la fuerza Unite por La Libertad y la Dignidad. Competirá contra Juntos Avancemos que sacó 5.886. En la coalición peronista, Enrique Mualem fue el más votado con 3.539. El tercer lugar fue para la Coalición Cívica.

En San Javier, si se mantiene la tendencia en septiembre, cambiaría el signo político ya que Juntos Avancemos sacó 6.870, mientras que Unidos para Cambiar Santa Fe sacó 10.647. Incluyo, el ganador del frente no peronista se impuso sobre el candidato del PJ. José Baucero obtuvo 5.081 votos y Oscar Dolzani 6.588.

En el departamento Vera, del norte santafesino, el peronismo podría retener la banca. Juntos Avancemos sacó 13.817 votos y Unidos para Cambiar Santa Fe 10.457. El actual senadro Osvaldo Sosa (PJ) obtuvo 11.448 sufragios y Reynaldo Fabbroni 5.689.

En Gral. Obligado, la UCR renovaría el cargo en el Senado. Juntos Avancemos sacó 27.347 votos y Unidos para Cambiar Santa Fe 52.410. El actual senador Orfilio Marcón sacó 36.129 y Soledad Zalazar 11.302.

En el departamento Caseros, el oficialismo de Juntos Avancemos tiene muchas chances de retener la banca. La coalición peronista sacó 19.662 votos y el actual senador Eduardo Rosconi sacó 16.954 sufragios. El frente no peronista de Unidos para Cambiar Santa Fe sacó 15.080 votos y su candidata, Paola Forcada sacó 10.502.

En Constitución, el radicalismo también se encamina a renovar el mandato en la Cámara alta provincial. Juntos Avancemos obtuvo 10.834 sufragios mientras que Unidos para Cambiar Santas Fe lo superó ampliamente con 30.262 votos. Fulvio Monti, del PJ, sacó 7.167 votos, mientras que Germán Giacomino (UCR) sacó 22.789.

Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
El departamento San Lorenzo es otro de los que podría cambiar de signo político y, además, quien quedaría afuera del Senado provincial es el actual legislador, Armando Traferri, quien es apuntado por fiscales del MPA por tener vínculos con el crimen organizado.

El departamento San Lorenzo es otro de los que podría cambiar de signo político y, además, quien quedaría afuera del Senado provincial es el actual legislador, Armando Traferri, quien es apuntado por fiscales del MPA por tener vínculos con el crimen organizado.

En Iriondo, el actual senador Hugo Rasetto es otro de los que cuenta con amplias posibilidades de renovar la banca. Juntos Avancemos sacó 9.457 votos, y su precandidato más votado fue Raquel Di Paola con 4.293 sufragios. En cambio, Unidos Para Cambiar Santa Fe obtuvo 23.533 votos y su precandidato con más sufragios fue el actual legislador, Rasetto, con 14.495 votos.

En el departamento Belgrano, la cosa está peleada. Es que Juntos Avancemos sacó 8.976 votos y tuvo al precandidato más votado de los comicios, el actual senador del PJ Guillermo Cornaglia, quien sacó 8.844 votos. Sin embargo, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe lo supera en votos con 10.359. Acá, el más votado fue Pablo Verdecchia, con 6.532 votos.

En Gral. López el tema está casi definido y el actual senador Lisandro Enrico ocupará una banca en la Cámara de Senadores por otros cuatro años. Juntos Avancemos sacó 16.973 votos y su precandidata más votada fue Cristina Gómez con 7.431 sufragios. Unidos para Cambiar Santa Fe sacó 71.301 sufragios y Enrico 65.706.

El departamento San Lorenzo es otro de los que podría cambiar de signo político y, además, quien quedaría afuera del Senado provincial es el actual legislador, Armando Traferri, quien es apuntado por fiscales del MPA por tener vínculos con el crimen organizado. El frente peronista Juntos Avancemos obtuvo 32.318 votos, y su candidato más votado fue, precisamente, Traferri. El senador sanlorencino fue el más votado, pero caería ante todos los votos obtenidos por la coalición no peronista, Unidos para Cambiar Santa Fe que sacó 34.676 votos. En este sector, el más votado fue Iván Ludueña con 9.039 votos.

Por último, Rosario también cambiaría de color político. La banca que hasta el momento pertenece al PJ, podría pasar a manos del frente no peronista. Juntos Avancemos sacó 163.254 votos, mientras que Unidos para Cambiar Santa Fe sacó 265.443. Lisandro Cavatorta de Juntos sacó 86.518 sufragios y Ciro Seisas de Unidos, 88.214.