viernes 28 de enero de 2022
Política | Rafael Bielsa | Chile | Alberto Fernández

Elecciones en Chile: Rafael Bielsa criticó a Kast y el Gobierno se despegó asegurando que fue una "declaración personal"

El embajador criticó al candidato de ultraderecha José Antonio Kast trazando un paralelismo con la dictadura de Pinochet y fue repudiado por el gobierno chileno. Desde Casa Rosada aseguraron que no se trata de la visión del gobierno argentino, sino de una opinión personal.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, criticó al candidato a presidente de Chile José Antonio Kast al calificarlo de "antiargentino" y lo comparó con Jair Bolsonaro y Donald Trump. El gobierno argentino se despegó de las declaraciones del santafesino señalando que se trató de una opinión personal, no de la visión de la gestión de Alberto Fernández. La Cancillería de Chile expresó su repudio a los dichos de Bielsa.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, dijo Rafael Bielsa este lunes en declaraciones a Radio Con Vos.

Leer más ► Balotaje en Chile: afirman que Kast será el próximo presidente, a menos que Boric muestre su capacidad de negociar

En otra entrevista, Bielsa advirtió que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes” y sostuvo que su discurso “es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera”. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó el diplomático y sostuvo que al candidato presidencial de Chile “se lo puede comparar con Bolsonaro y Trump”.

La tensión diplomática entre ambos países llevó al gobierno de Alberto Fernández a aclarar que no compartía la opinión de su funcionario y motivó un fuerte cuestionamiento de la administración de Sebastián Piñera por tratarse "de una intromisión inaceptable".

Por su parte, la Cancillería de Chile rechazó los dichos del santafesino Bielsa en un comunicado que compartió la entidad en redes sociales. El texto expresa que el embajador argentino se refiere al candidato de ultraderecha con "términos inadecuados”. Y agrega: "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1462826033485426704

Repercusiones

El exembajador argentino ante Chile José Octavio Bordón cuestionó también a Bielsa y consideró que debió evitar manifestar sus opiniones dado que el estado vecino atraviesa un período electoral. "En el proceso electoral, no nos corresponde a nosotros decir quién va a ganar ni decir qué va a pasar gane uno u otro", manifestó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para La990. Y expresó: "No está en discusión lo que pueda pensar nuestro embajador en Chile, lo que está en discusión la oportunidad de hacerlo públicamente en un proceso electoral".

Para Bordón las opiniones son personales, y solo deben adquirir carácter público cuando "están en juego los intereses del pueblo y la democracia republicana". "En la política internacional, la prudencia no es cobardismo", afirmó el diplomático.

El diplomático se abstuvo de calificar al candidato José Antonio Kast, aunque destacó que siempre "planteó diferencias que son más hacia la derecha que la coalición de la centro derecha".

Por último, el exembajador señaló que Chile está viviendo un cambio muy importante y manifestó que "gane quien gane, van a tener que, de alguna manera, construir con las otras fuerzas". "Más allá de los resultados de la segunda vuelta, ha quedado un sistema que va a exigir coaliciones para gobernar", concluyó.

Leer más ► Lula da Silva afirmó que quiere ser candidato y que lo decidirá "entre febrero y marzo"

Por su parte, el diplomático y exembajador Diego Guelar señaló que los polémicos dichos del embajador en Chile no se tratan de "una declaración personal", tal y como lo manifestaron fuentes oficiales cercanas al presidente Alberto Fernández, sino que "es la postura que tiene el Gobierno".

Para Guelar las calificaciones de Bielsa "no están bien" y desmintió que se trate de una opinión a título personal: "Es absolutamente insostenible la situación del embajador Bielsa en Chile, en el medio de un proceso electoral hacer calificaciones no está bien", sostuvo en diálogo con Luis Majul al programa "Esta Mañana" que se emite por Radio Rivadavia.

"La Argentina sigue con atención lo que pasa en Chile, en un proceso complejo, con características nuevas, en función de recambios políticos ideológicos frente a lo que ocurrió en los últimos 30 años", añadió.

El diplomático cruzó a Bielsa por sus manifestaciones contra uno de los candidatos del balotaje y aseguró: "No es la función del embajador hacer interpretaciones políticas o editoriales de lo que está pasando".

En la misma línea, Guelar afirmó: "A un embajador lo llaman ministro plenipotenciario. Tiene una representación absoluta sobre lo que representa argentina en Chile. Cuando habla, lo hace en representación del país". "Es un capítulo más de una política exterior muy fallida. Esto no es una opinión personal del embajador, lo dice el Gobierno a través de él", expresó

Por último, señaló que los dichos del embajador complican las relaciones con el país vecino y aseguró que el episodio "debe ser superado convocando a Bielsa a la República de forma inmediata".