lunes 6 de diciembre de 2021
Internacionales Chile |

Balotaje en Chile: afirman que Kast será el próximo presidente, a menos que Boric muestre su capacidad de negociar

El candidato de ultraderecha José Antonio Kast, se alzó finalmente con el triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, pero deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, un emergente de las luchas estudiantiles.

Este domingo a la noche, el pinochetista José Antonio Kast, se alzó finalmente con el triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, aunque por un margen bastante menor al que anticipaban los sondeos, con 28% de los votos. Deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, de 35 años, un emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019, que quedó alrededor de dos puntos porcentuales abajo.

"Si la fotografía del día de hoy va a ser lo que nos comunique el destino que viene, te diría que Kast es el próximo presidente. Boris tendrá que demostrar dos cosas: sacar la voz y golpear la mesa y que tiene capacidad de negociación para lograr apoyos", dijo el periodista chileno Mario Solís en Ahora Vengo este lunes.

kast_y_boric (2).jpg

Y analizó: "No nos imaginamos que las tres primeras mayorías iban a ser los candidatos que realmente resultaron. Las tres primeras mayorías reflejan una disidencia en Chile, porque son tres candidatos que se plantearon como férreos oponentes a la clase política. Muchos se inclinaron por la extrema derecha, otros fueron por el candidato de la izquierda y otros por Franco Parisi, la tercera fuerza, que refleja lo que era la unión centro-centro, y que se presentaba como un candidato que no simpatizaba con ninguno de los bloques primordiales de Chile", explicó.

"Los partidos que se autodenominaban de izquierda, como el socialista, hacían mejores negocios con el mundo empresarial que la derecha", dijo Solís, en referencia a la desconfianza de los votantes que están "cansados" y tienen "ira a la política", según contó.

"La población se fue desencantando", afirmó.

Kast, el "Milei" de Chile

El periodista comparó a José Antonio Kast con el economista libertario Javier Milei. "Kast es Javier Milei, pero peinado y con el mismo discurso violento", aseguró.

"Le decía a la gente que, si ganaba el comunismo, iban a perder sus casas, iban a estar en la pobreza, el hambre, y la gente se atemoriza y cree en aquello", sostuvo.

Milei tras su buena elección: "Los vamos a terminar sacando a estos chorros"
En Chile, compararon a Kast con el economista argentino Javier Milei.

En Chile, compararon a Kast con el economista argentino Javier Milei.

Y contó: "Kast estuvo en la política, fue diputado y registró la mayor cantidad de ausencias en el Congreso Nacional. Además, se manifestó como un gran opositor a la política en general, anunciando que se requería mayor mano dura y rigurosidad", dijo. "Hay sectores que se identifican con ese discurso", agregó.

Sobre Boric, contó que nació en los movimientos estudiantiles del 2006. "Desde ese año están protestando contra las políticas chilenas", señaló.

Temas