Este domingo el socialista Paco Garibaldi ganó las elecciones a senador por La Capital ante el candidato y actual senador por Juntos Avancemos, Marcos Castelló. Ese triunfo fue en el marco de las elecciones generales de la provincia de Santa Fe, donde el escrutinio provisorio reflejó una contundente victoria del frente Unidos para Cambiar Santa Fe sobre la coalición oficialista Juntos Avancemos.
La diferencia de caudal de votos se plasmó no solo en los cargos ejecutivos –donde se impuso Maximiliano Pullaro ante Marcelo Lewandowski en la Gobernación- sino también en las bancas en disputa en la Legislatura provincial.
Así, luego de 36 años, el PJ deja de manejar ambas cámaras legislativas: en el Senado, de los 19 departamentos de la provincia, en 13 se impuso Unidos, y solo en seis ganó Juntos Avancemos.
El frente no peronista, entre otras, recuperó la banca en el Senado por el departamento La Capital. Garibaldi sacó 124.383 votos (46,10%) ante 99.929 (37,04%) de Castelló. Además, el PJ perdió bastiones históricos: cayó en Rosario, en Garay, San Javier, Belgrano y San Martín.
Durante la campaña electoral, los principales dirigentes de Unidos, como el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro –ya gobernador electo- y la candidata a diputada Clara García, hicieron foco en la necesidad de obtener mayoría en ambas cámaras legislativas para garantizar gobernabilidad de la nueva gestión y evitar “los palos en la rueda de Perotti”.
LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro fue electo gobernador de Santa Fe y rompió una marca histórica
LEER MÁS ► Elecciones 2023 en Santa Fe: por primera vez en 36 años, el PJ pierde el control de la Legislatura
Te puede interesar