menu
search
Política Elecciones 2023 |

Elecciones 2023: calendario electoral, provincia por provincia

La mayoría de las provincias argentinas desdoblarán sus comicios respecto de las elecciones nacionales, que tendrán lugar el 13 de agosto (Paso), 22 de octubre (generales) y el 19 de noviembre (eventual balotaje).

En el Congreso Nacional también habrá cambios, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en comicios que coincidirán en fecha con las elecciones presidenciales.

Sumado a esto, 21 provincias elegirán gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a su jefe de gobierno, además de otros cargos locales. Las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, cuyos habitantes acudieron a las urnas en 2021.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: cuándo se vota y qué se elige

El calendario electoral arrancó el 16 de abril en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Con más del 90% de las mesas escrutadas, Alberto Weretilneck volvió a la gobernación rionegrina con el 41,61% de los votos, en tanto que el independiente Rolando Figueroa ganó las elecciones en Neuquén, rompiendo 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

La siguiente escala de la ruta electoral fue en Jujuy, Misiones y La Rioja, donde se votó el 7 de mayo. El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, Carlos Sadir ganó las elecciones y se convierte en el sucesor de Gerardo Morales. En Misiones, el candidato a gobernador por el Frente de la Concordia, Hugo Passalacqua, obtuvo más del 70% de los votos. En La Rioja, el peronista Ricardo Quintela se impuso y logró la reelección.

Rioja.jpg
Ricardo Quintela logró la reelección como gobernador de La Rioja.

Ricardo Quintela logró la reelección como gobernador de La Rioja.

LEER MÁS ► Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones 2023

El itinerario seguirá el 14 de mayo, día en el que las provincias de Salta y La Pampa convocaron a los ciudadanos a las urnas. También estaba previsto que haya elecciones en San Juan y Tucumán, pero la Corte Suprema suspendió los comicios para gobernador y vice en ambas provincias, por lo que la provincia cuyana solo elegirá intendentes, diputados y concejales. En Tucumán, el gobernador Manzur suspendió por decreto las elecciones en todas sus categorías.

Tierra del Fuego es otra de las provincias que tendrá elecciones el 14 de mayo. Allí, sus ciudadanos deberán elegir gobernador, vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes, además del intendente para el Municipio de Tolhuin, 5 concejales titulares y 3 suplentes.

Sergio Uñac Juan Manzur.jpg
El máximo Tribunal hizo lugar al reclamo de la oposición que impugnaba las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y Sergio Uñac por la reelección en San Juan.

El máximo Tribunal hizo lugar al reclamo de la oposición que impugnaba las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y Sergio Uñac por la reelección en San Juan.

Junio es un mes clave ya que el día 24 se termina el plazo para la inscripción de las listas de las Paso nacionales y de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El 11 de junio se realizarán las elecciones en San Luis, donde se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y legisladores, como así también intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales. También se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Corrientes.

Para esa fecha también están previstas las elecciones primarias en Mendoza, y las generales se realizarán el próximo 24 de septiembre. En ambas asistencias a las urnas, los mendocinos elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, además de diputados y senadores provinciales.

LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: qué hacer si no figuro en el padrón y dónde reclamar

La provincia de Córdoba no tendrá instancia de Primarias. Los comicios allí serán el 25 de junio, y se definirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales titulares y suplentes.

De la misma forma que Córdoba, las elecciones en Formosa se desdoblaron de las nacionales y se llevarán a cabo el 25 de junio. Los formoseños elegirán gobernador y vice, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.

En Santa Fe las elecciones Paso se desarrollarán el 16 de julio, según surgió de un acuerdo del Gobierno de Omar Perotti con la oposición. En tanto, las elecciones generales serán el 10 de septiembre, con el sistema de boleta única de papel incorporado.

Omar Perotti_DSC05439_MTH.jpg
Con Perotti fuera de carrera, el peronismo se encuentra en la búsqueda de candidato, debatiéndose entre distintas opciones.

Con Perotti fuera de carrera, el peronismo se encuentra en la búsqueda de candidato, debatiéndose entre distintas opciones.

El calendario continuará en Chubut, donde los comicios provinciales se realizarán el próximo 30 de julio. Ese día también se llevarán a cabo las elecciones primarias en la provincia de Entre Ríos, en tanto que las generales serán el 24 de septiembre.

El derrotero electoral continuará el domingo 13 de agosto cuando se celebren las Paso nacionales, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. También se prevé que ese día tengan lugar las primarias en Catamarca y Santa Cruz. En los cuatro lugares, las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre.

LEER MÁS ► Cómo serán las elecciones concurrentes en CABA para elegir al próximo jefe de Gobierno

El camino seguirá el 17 de septiembre con la votación de la provincia de Chaco, donde se perfila su actual mandatario Jorge Capitanich para la reelección. El 24 de septiembre serán las generales en Mendoza y tal vez también en Entre Ríos.

El 19 de noviembre es la fecha reservada para el balotaje nacional, en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta. Ese día también podría haber balotaje para la elección a jefe de Gobierno porteño, pero no para gobernador bonaerense porque en la provincia más grande del país no está prevista la realización de esa instancia.