domingo 17 de enero de 2021
Política | Elecciones | Argentina | Congreso

Elecciones 2021: proponen que se vote en todo el país con la boleta única, como se hace en Santa Fe

El diputado nacional del PRO, Federico Angelini, presentó en el Congreso un proyecto para reemplazar el sistema electoral actual por el de la boleta única, que se utiliza en Santa Fe.

El próximo año se renuevan legisladores en Argentina. Desde el PRO, el diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, propuso que se reemplace el actual sistema electoral nacional por el de la boleta única, que se utiliza en Santa Fe desde el 2011. El proyecto fue presentado durante la última semana de noviembre en el Congreso y se planteó para las próximas elecciones o para las presidenciales del 2023.

"El actual sistema quedó obsoleto, es caro y permite que se haga trampa. Estoy seguro que la boleta única de papel es un gran avance", dijo Angelini este martes en Creo, el programa que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe.

La boleta única "evita una gran movilización de fiscales durante muchas horas y es más sustentable porque evita la impresión de millones de kilos de papel", argumentó el legislador. "Estoy entusiasmado con que pueda avanzar este proyecto, le da mucho más poder al ciudadano", agregó.

Federico Angelini, diputado nacional del PRO
Angelini envió un proyecto al Congreso para que se modifique el sistema de votación nacional y se implemente la boleta única, como en Santa Fe.

Angelini envió un proyecto al Congreso para que se modifique el sistema de votación nacional y se implemente la boleta única, como en Santa Fe.

"El actual sistema quedó obsoleto, es caro y permite que se haga trampa. Estoy seguro que la boleta única de papel es un gran avance", dijo Angelini.

Sobre si es factible que se pueda aprobar e implementar para las elecciones del 2021, Angelini dijo que es una cuestión de "voluntad política".

"Se puede cambiar el sistema electoral. Si no llegamos al año que viene, que sea para las próximas presidenciales, pero algún día tenemos que empezar a cambiar el sistema", dijo.

Otro tema de agenda: el aborto en el Congreso

Al ser consultado sobre su posición sobre otro de los temas que se tratará en el Congreso -y que es el más polémico hoy- que es el de la despenalización del aborto, Angelini expresó que está "a favor de las dos vidas".

Y dijo: "Estoy seguro que no es el mejor momento para tratar el tema. Es una idea equivocada del Gobierno nacional, de dividir a los argentinos en este contexto que estamos viviendo. Hace dos años el Congreso se expidió sobre este tema. No hay motivos de por qué quiere instalar el Gobierno este tema de nuevo", sostuvo el vicepresidente del PRO nacional, que participó de la marcha "a favor de las dos vidas" el fin de semana en Rosario.

https://twitter.com/fangelini/status/1332829938156785667

"Es un tema que le importa a un sector de la ciudad, no es un problema de salud pública, es mentira eso. La muerte de mujeres por aborto no está ni siquiera en las diez primeras causas en Argentina", explicó el legislador del PRO.

"Es un tema que le importa a un sector de la ciudad, no es un problema de salud pública, es mentira eso. La muerte de mujeres por aborto no está ni siquiera en las diez primeras causas en Argentina. Se miente en la estadísticas diciendo que hay 500 mil abortos en Argentina por año. Imaginate que hay 750 mil nacimientos en Argentina anualmente, sería ridículo la cifra que se quiere instalar", sostuvo y dejó firme su postura en el tema.