menu
search
Política Elecciones 2021 | Santa Fe | Tendencia

Elecciones 2021: comenzó el escrutinio provisorio y se espera una tendencia para las 21

Cerrados los comicios, comenzó el conteo de votos. Primero se computan las categorías nacionales –diputados y senadores– y luego los cargos locales: intendentes, concejales y comisiones comunales.

Cerrados los comicios, comenzó el conteo de votos y se espera que para las 21 haya una tendencia de los resultados de las categorías locales: intendentes, concejales y comisiones comunales. En cuanto a las categorías nacionales, los primeros resultados se empezarán a publicar a las 21, porque rige la prohibición de publicar números o tendencias antes de esa hora.

Las elecciones de este domingo se desarrollaron en un contexto de mayor organización, ya sin los protocolos estrictos –por pandemia– que signaron las primarias del 12 de septiembre. A diferencia de las Paso, este domingo solo fue obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento entre las personas.

Tomando en cuenta la experiencia de las Paso y aprovechando el mejor momento sanitario respecto a la pandemia del coronavirus, la Cámara Electoral Nacional dispuso cambios en el protocolo para la jornada electoral.

Leer más ► Elecciones en Santa Fe: protocolos más flexibles, menos candidatos y resultados más temprano

La principal modificación fue la eliminación del requisito de cantidad de personas que podían estar dentro del establecimiento esperando en la fila para votar. Mientras que en las Paso se estableció que no podían ser más de siete, en esta oportunidad no hubo un número mínimo, aunque sí se trabajó para que se respete la distancia entre las personas en los establecimientos de votación.

Menos candidatos, conteo más rápido

De las Paso a la general muchos candidatos no lograron superar el piso que establece la ley electoral y quedaron en el camino. A partir de eso, la Boleta Única fue mucho más clara a la vista de los votantes. Rosario dejó atrás los 55 precandidatos a concejales y solo compitieron cinco listas, mientras que la ciudad de Santa Fe pasó de 42 a siete.

El recuento de votos se realiza primero para las categorías nacionales –senadores y diputados– y luego para las categorías provinciales. Mientras que para los cargos nacionales rige la prohibición de publicar números o tendencias antes de las 21, para los de Santa Fe no existe tal limitación y a medida que se carguen en el sistema se irán conociendo.

En diálogo con AIRE, el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, sostuvo que “a medida que salgan los telegramas de las escuelas se realiza la carga e impacta en el sistema. Estimamos que a partir de las 21 vamos a tener una tendencia muy firme. En las Paso, a las 23 teníamos cargado el 98% de las mesas”.

Dejá tu comentario