“Este es el resultado del ‘trueque’ de suspensiones entre senadores y diputados de la UCR, quienes suspendieron a García sabiendo que volvía. Los radicales ganaron pactando una sanción inexistente como la suspensión y los senadores del PJ terminaron estafados en su propia sanción. Los únicos perdedores son los miembros de la sociedad santafesina, que ahora tiene como fiscal a una persona que fue desplazada por mal desempeño. Es lamentable”, se quejó Busatto.
García fue suspendido en sus funciones junto al ex defensor general Gabriel Ganón a finales de noviembre de 2016. La media culminaba con su mandato a principios de abril. En sesión especial conjunta los senadores y los diputados santafesinos votaron por esa determinación, aconsejada por la mayoría en la Comisión Bicameral de Acuerdos. Por mayoría ‑tres votos en contra y cuatro abstenciones‑ se tomó la decisión de apartarlo de su cargo, tras la acusación que inició el senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo, quien fue amenazado por el funcionario judicial.
Si bien la Justicia ordinaria había archivado la acusa que Gramajo le inició a García, el proceso en la Legislatura avanzó en sancionar al fiscal regional de Reconquista. A las acusaciones por el episodio -‑que el senador Gramajo vivió ante colaboradores de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado-‑ se sumaron otros cargos que también pesaron en la decisión final. Durante todo este tiempo, García siguió cobrando su salario y ahora vuelve a un cargo rentado y estable. Por el contrario a Ganón se lo privó de sus ingresos.
Busatto razonó que “la justicia santafesina sigue adoleciendo de una discusión de cara a la sociedad y la política debe dar la discusión y dejar de pactar, la ‘viveza’ de algunos legisladores radicales le sigue saliendo caro a la sociedad santafesina: fingir sancionar a alguien que después sigue”. “Te corren con leyes duras y demagogia punitiva para terminar acomodando fiscales amigos ‘suspendidos’. ¿Es así como construyen a una buena justicia?”, se preguntó el legislador.
Te puede interesar
Dejá tu comentario