menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Carolina Losada | Unidos para Cambiar Santa Fe

El Tribunal Electoral de Santa Fe le ordenó a Google "bajar" noticias falsas sobre Carolina Losada

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe hizo lugar a un pedido de Carolina Losada y le ordenó a Google Argentina SRL dar de baja las publicaciones del anunciante "La Provincial" en las que, según denunció la precandidata a gobernadora, se lleva adelante una campaña sucia en su contra basada en fake news.

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe hizo lugar a un pedido de Carolina Losada y le ordenó a Google Argentina SRL dar de baja las publicaciones del anunciante “La Provincial” en las que –según la petición de la precandidata a gobernadora– se lleva adelante una campaña sucia en su contra basada en fake news.

Además, el Tribunal Electoral le pidió a Google Argentina SRL que brinde toda la información necesaria a los fines de identificar al autor o los autores de los anuncios y también el origen de los fondos de esas publicidades.

El fallo del Tribunal lleva las firmas de sus cuatro integrantes: Daniel Erbetta (presidente), Pablo Ayala (secretario) y los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho.

LEER MÁS ► Elecciones 2023: Carolina Losada confirmó que votará en Rosario

Previo a ello, un dictamen emitido por el procurador fiscal electoral, Jorge Barraguirre, había aceptado la petición de la precandidata Carolina Losada quien había denuncia una campaña sucia en su contra a partir de publicaciones de noticias falsas en internet y redes sociales.

Qué dice la presentación de Carolina Losada sobre las fake news de campaña

La denuncia inicial la había realizado Víctor Luis Batistelli, el apoderado de la lista “Es con vos” (Frente Unidos Para Cambiar Santa Fe) que postula a Carolina Losada y Federico Angelini como precandidatos a gobernadora y vice, respectivamente.

Batistelli le había solicitado ante al Tribunal Electoral que “se ordene a Google Argentina SRL a dar de baja y/o desindexar los anuncios detallados; informe la identidad de las personas promotoras de los sitios de los anuncios y publicaciones en cuestión como así también los números de IP de los cuales han accedido quienes crearon y administraron esos sitios, CUIT de los responsables y todo otro dato que permita identificar al autor de los anuncios; aclare cuál es el origen de los fondos de la publicidad electoral que lleva a cabo ‘La Provincial’ y se abstenga en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, grupos, sitios de fans que injurien a la precandidata Carolina Losada”.

También pidió “que se oficie a la Inspección General de Personas Jurídicas a fin de que informe si ‘La Provincial’ está constituida como persona jurídica y, en ese caso, cuál es su fondo asociativo, quiénes la integran, quiénes componen el órgano de toma de decisiones sociales, qué rendición de cuentas se hace y quiénes son los aportantes”.

losada en santa fe.jpg
La precandidata Losada sostiene que hay una campaña de desprestigio en su contra.

La precandidata Losada sostiene que hay una campaña de desprestigio en su contra.

“Se está llevando a cabo una campaña a través de publicaciones en redes sociales y plataformas virtuales de manera completamente ilegal y con el único y explícito fin de desacreditar, mediante afirmaciones falsas y de carácter injuriante, a la persona de Carolina Losada”, señaló Batistelli en su presentación.

Además, el apoderado consideró que la “campaña sucia” contra Losada “atentaría contra el potencial electoral” de su lista en beneficio de otros precandidatos y que “todo ello estaría pergeñado por personas y/o entidades desconocidas y financiado por recursos cuyo origen y procedencia se desconoce, en clara violación a las normas que rigen en materia de campañas electorales”.

Presunta campaña sucia contra Carolina Losada: qué resolvió el Tribunal Electoral de Santa Fe

El Tribunal Electoral hizo propio el dictamen del procurador Barraguirre y, como autoridad de aplicación en materia de campañas electorales, se pronunció sobre el planteo presentado por el equipo de Losada.

“Se puede apreciar que el contenido de las publicaciones difundidas que refieren a la precandidata Carolina Losada representan un trabajo de compaginación de distintos fragmentos de notas, reportajes y/o publicaciones de la propia postulante. Los anuncios con contenido político publicados en los sitios Google y YouTube muestran propagandas –de carácter crítico o negativo contra la precandidata Carolina Losada– editadas principalmente a partir de distintos fragmentos no adulterados de opiniones e información periodística y de entrevistas realizadas a la mencionada y a otros candidatos o personas con actividad política, arrojando este trabajo un producto que no excede el marco del derecho de expresión –libre y sin censura previa– amparado por la Constitución Nacional”, señala el fallo del Tribunal.

LEER MÁS ► Según Maximiliano Pullaro, Carolina Losada lo critica porque va primero en las encuestas

“Sin embargo –continúa el fallo–, a pesar que los anuncios denunciados no suponen una afectación al principio de protección contra la inducción engañosa a la voluntad del electorado, sí vulneran otras reglas cuyo control también es propio de la competencia de este Tribunal. En efecto, las publicaciones denunciadas carecen del recaudo de la determinación suficiente en cuanto a su autoría y financiamiento”.

“La sola identificación del anunciante como ‘La Provincial’ impide conocer cabalmente quién es el autor de las publicaciones y, por ende, cómo se financian las mismas, circunstancia que atenta contra el principio de transparencia autoral y financiera que se impone en las campañas electorales”, agrega el fallo.

“Sin perjuicio de lo anterior, y ante diversas circunstancias que caracterizan la actual campaña electoral, se hace especialmente necesario destacar que la ciudadanía santafesina tiene derecho a elegir sus opciones electorales sobre la base de un debate público auténtico, que no se vea manipulado mediante mecanismo distorsivos”.

“Los discursos injuriantes y las descalificaciones personales no se compadecen con las bases del sistema democrático puesto que inciden directamente en el grado de confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

LEER MÁS ► Arde la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe: Losada adelantó que si pierde las Paso no apoyará a Pullaro

“Las campañas electorales tendrían que interesarnos a todos y servir para promover una alta participación. Las buenas prácticas democráticas son una responsabilidad indelegable de los líderes partidarios”.

“Por esa razón, sería deseable que quienes se presentan como candidatos y candidatas se esfuercen en hacer una campaña limpia, rigurosa con los datos, transparente y evitando la difamación. Desde este Tribunal Electoral se exhorta a todas y a todos los precandidatos que se celebren un compromiso de propagar la educación digital a fin de logar transparencia en la información política que permita un juego electoral limpio”, concluye el fallo.

El fallo completo del Tribunal Electoral tras la denuncia de Carolina Losada

EXPEDIENTE LOSADA.pdf