menu
search
Política Senado | Guardavidas | proyecto

El Senado busca la adhesión de la provincia a la ley nacional de guardavidas

El senador del departamento La Capital, Marcos Castelló, presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.155 de regulación del ejercicio profesional de los guardavidas.

A través de un proyecto de ley el senador Marcos Castelló, solicitó que la provincia adhiera a la recientemente reglamentada ley nacional 27.155 referente a la regulación del ejercicio profesional de guardavidas. La ley fue sancionada en el 2015 por el congreso de la Nación, pero recién fue reglamentada hace algunas semanas atrás.

Según el legislador el espíritu del proyecto busca que la figura del guardavida sea reconocida y tome su relevancia. “Santa Fe cuenta con una geografía que está rodeada de ríos, lagos y lagunas, por lo que muchas actividades cotidianas (ya sean deportivas o recreativas) se llevan a cabo en lugares donde es de vital importancia su presencia y en las condiciones adecuadas”, expresó a Aire Digital Castelló.

Embed

El representante del departamento La Capital en el senado, dejo en claro que la presentación se realiza “para que la provincia como empleador la cumpla”. Además, Castelló invitó a los municipios y comunas (que quieran sumarse) a sancionar una ordenanza en ese sentido.

senado-santa-fe.jpg
Senado de Santa Fe.

Senado de Santa Fe.

Uno de los puntos fundamentales de la ley nacional según Sergio Berardi, secretario General del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara), es que “ordena lo formativo”. El sindicalista explicó a Aire Digital que se unifica la formación necesaria para el guardavida, la currícula a nivel nacional.

Otro punto a destacar es la creación del registro nacional de guardavidas que realizará unificando todos los registros provinciales, “Santa Fe lo tiene desde al año 1995”, comentó Berardi.

Embed

También dentro de la normativa nacional se establece el plazo de 5 meses por temporada y marca que el control en materia de aplicación de la ley lo llevará adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Esto es muy bueno porque significa el blanqueo del trabajador, un recibo de sueldo, una obra social”, destacó el representante de los guardavidas. Berardi también vió con buenos ojos que al intervenir el Ministerio de Trabajo se pueda a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo evitar “las malas condiciones de trabajo a las cuales muchas veces son sometidos nuestros trabajadores”.

Para concluir desde el Sindicato Único de Guardavidas resaltaron que la adhesión "es un avance cualitativo en consolidar y aggiornar la normativa para preservar la salud y seguridad de las personas en los ámbitos acuáticos y coadyugar de este forma al desarrollo de la industria del turismo y la recreacion".